Ir al contenido principal

Rory Gallagher "Blueprint" (1973)

Blueprint es el tercer disco en solitario de Rory Gallagher y uno de sus álbumes más eclécticos. Tras seis años de trabajo como power trio Rory quiso enriquecer su sonido introduciendo un cuarto elemento fijo en su banda: teclados. Así pues, al ya veterano Gerry McAvoy al bajo, se le sumó el teclista Lou Martin. También entró en el combo Rod De'Ath a la batería. Tanto Rod como Lou provenían de la banda británica de Blues-Rock Killing Floor. Esta sería la formación más estable de Rory Gallagher y la de más éxito, llegando a grabar con ellos algunos de sus discos más famosos como TattooCalling Card o el imprescindible directo Irish Tour'74.
Rory Gallagher es uno de esos músicos muy queridos por un amplio sector de seguidores de la música en general y del blues en particular. Su feeling, tanto a la guitarra como a las voces, y su autenticidad hacen de Rory uno de los músicos de blues blancos más respetados por cualquiera con un mínimo de buen gusto musical.

En 1973 Rory había publicado ya un par de discos en solitario de un nivel altísimo, pero Rory siempre fue un músico muy autoexigente, quizás demasiado. De nuevo entregó una colección de temas a la altura de lo esperado. A decir verdad no hay un solo disco malo de Rory. Esta vez el teclado de Lou Martin añadió más color a sus composiciones, que es lo que buscaba Rory, y el nuevo batería Rod De'Ath inyecto aún más fuerza a una banda impecable.

Sin duda el protagonista principal del disco es la guitarra de Gallagher pero le sigue muy de cerca el piano de Lou MartinRory cede, en más de una ocasión, el protagonismo a un Lou Martin en verdadero estado de gracia.

Un ejemplo de ese protagonismo compartido lo encontramos en la rockera Hands Off en el que la guitarra de Rory y el piano de Lou se responden con brillantes solos cruzados.
Daughter Of The Everglades, la gran balada del disco personal e íntima,  nos trae aires celtas gracias a unos evocadores pasajes de piano. Rory consigue aquí plasmar uno de los solos más inspirados de todo el disco. Seventh Son Of A Seventh Son es otro de los temas emblema del disco compartiendo, de nuevo, solos de guitarra y de piano entre Rory y Lou

Nadie como Rory para rendir homenaje a los clásicos del blues. En esta ocasión convierte el clásico Banker's Blues de Big Bill Broonzy en una canción totalmente nueva, con un maravilloso slide compaginado con armónica y una interpretación vocal llena de sentimiento. Seguro que Broonzy estaría muy orgulloso de esta revisión de su Banker's Blues.

Temas como el acústico y divertido Unmilitary Two-Steps (con aires de rag time) o Race The Breeze (un country-rock-blues con un slide que evoca a Muddy Waters) hacen de este Blueprint un disco muy variado.
La bella balada de aires country If I Had A Reason cierra el disco con un melancólico Rory brillante esta vez a la guitarra Lap-Steel acompañada elegantemente por el piano Honky-Tonk de Lou Martin.


Cómo curiosidad remarcar que la portada recrea el esquema del circuito de un amplificador Stramp Power-Baby, cuyo diseño fue encargado por el propio Rory. El amplificador fue específicamente diseñado para que cupiese en el maletero del coche Volkswagen Beetle, que era el favorito de Rory. Sin duda un tipo peculiar a la par que genial.

Comentarios

  1. Me encanta!!!!!! no esperaba tener hoy a Gallagher en ffvinilo creo que va a ser el mejor post del día jajajaja saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me alegra alegrarte el día!! El mejor post? Bueno, aquí hay mucho nivel..pero está claro que Rory es muuuuy grande.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea que lo del teclista de Killing Floor no me imaginaba que acabaría con Rory Gallagher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampo lo sabía. Una de las cosas buenas de hacer estas críticas en el blog es documentarse y descubrir nuevas cosas sobre los discos y grupos.

      Eliminar
  3. Me gusta casi cualquier cosa de Gallagher. Muy acertado el comentario respecto a la forma en la que incluyó el piano en sus composiciones. Siempre se preocupó por dar color a sus temas, más allá de las armonías mágicas que se curraba, y, por supuesto, de su talento como solista. Divino. Un abrazo y a guitarrear un poco por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Un enorme disco del excelso guitarrista Rory Gallagher como toda su discografía, siempre tiene algo con que sorprendernos. Excelente aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, toda su discografía es destacable...y poco Rory hay en este blog, hombre ya!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a