Ir al contenido principal

Rory Gallagher "Blueprint" (1973)

Blueprint es el tercer disco en solitario de Rory Gallagher y uno de sus álbumes más eclécticos. Tras seis años de trabajo como power trio Rory quiso enriquecer su sonido introduciendo un cuarto elemento fijo en su banda: teclados. Así pues, al ya veterano Gerry McAvoy al bajo, se le sumó el teclista Lou Martin. También entró en el combo Rod De'Ath a la batería. Tanto Rod como Lou provenían de la banda británica de Blues-Rock Killing Floor. Esta sería la formación más estable de Rory Gallagher y la de más éxito, llegando a grabar con ellos algunos de sus discos más famosos como TattooCalling Card o el imprescindible directo Irish Tour'74.
Rory Gallagher es uno de esos músicos muy queridos por un amplio sector de seguidores de la música en general y del blues en particular. Su feeling, tanto a la guitarra como a las voces, y su autenticidad hacen de Rory uno de los músicos de blues blancos más respetados por cualquiera con un mínimo de buen gusto musical.

En 1973 Rory había publicado ya un par de discos en solitario de un nivel altísimo, pero Rory siempre fue un músico muy autoexigente, quizás demasiado. De nuevo entregó una colección de temas a la altura de lo esperado. A decir verdad no hay un solo disco malo de Rory. Esta vez el teclado de Lou Martin añadió más color a sus composiciones, que es lo que buscaba Rory, y el nuevo batería Rod De'Ath inyecto aún más fuerza a una banda impecable.

Sin duda el protagonista principal del disco es la guitarra de Gallagher pero le sigue muy de cerca el piano de Lou MartinRory cede, en más de una ocasión, el protagonismo a un Lou Martin en verdadero estado de gracia.

Un ejemplo de ese protagonismo compartido lo encontramos en la rockera Hands Off en el que la guitarra de Rory y el piano de Lou se responden con brillantes solos cruzados.
Daughter Of The Everglades, la gran balada del disco personal e íntima,  nos trae aires celtas gracias a unos evocadores pasajes de piano. Rory consigue aquí plasmar uno de los solos más inspirados de todo el disco. Seventh Son Of A Seventh Son es otro de los temas emblema del disco compartiendo, de nuevo, solos de guitarra y de piano entre Rory y Lou

Nadie como Rory para rendir homenaje a los clásicos del blues. En esta ocasión convierte el clásico Banker's Blues de Big Bill Broonzy en una canción totalmente nueva, con un maravilloso slide compaginado con armónica y una interpretación vocal llena de sentimiento. Seguro que Broonzy estaría muy orgulloso de esta revisión de su Banker's Blues.

Temas como el acústico y divertido Unmilitary Two-Steps (con aires de rag time) o Race The Breeze (un country-rock-blues con un slide que evoca a Muddy Waters) hacen de este Blueprint un disco muy variado.
La bella balada de aires country If I Had A Reason cierra el disco con un melancólico Rory brillante esta vez a la guitarra Lap-Steel acompañada elegantemente por el piano Honky-Tonk de Lou Martin.


Cómo curiosidad remarcar que la portada recrea el esquema del circuito de un amplificador Stramp Power-Baby, cuyo diseño fue encargado por el propio Rory. El amplificador fue específicamente diseñado para que cupiese en el maletero del coche Volkswagen Beetle, que era el favorito de Rory. Sin duda un tipo peculiar a la par que genial.

Comentarios

  1. Me encanta!!!!!! no esperaba tener hoy a Gallagher en ffvinilo creo que va a ser el mejor post del día jajajaja saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me alegra alegrarte el día!! El mejor post? Bueno, aquí hay mucho nivel..pero está claro que Rory es muuuuy grande.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea que lo del teclista de Killing Floor no me imaginaba que acabaría con Rory Gallagher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampo lo sabía. Una de las cosas buenas de hacer estas críticas en el blog es documentarse y descubrir nuevas cosas sobre los discos y grupos.

      Eliminar
  3. Me gusta casi cualquier cosa de Gallagher. Muy acertado el comentario respecto a la forma en la que incluyó el piano en sus composiciones. Siempre se preocupó por dar color a sus temas, más allá de las armonías mágicas que se curraba, y, por supuesto, de su talento como solista. Divino. Un abrazo y a guitarrear un poco por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Un enorme disco del excelso guitarrista Rory Gallagher como toda su discografía, siempre tiene algo con que sorprendernos. Excelente aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, toda su discografía es destacable...y poco Rory hay en este blog, hombre ya!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...