Ir al contenido principal

Metal Hammer – Metal Nacional Vol I (1988 – Justine Records)




Hoy volvemos a los recopilatorios.

Ya han pasado por el blog el Metal For Muthas que supuso el impulso definitivo a la NWOBHM, la saga de recopilatorios de Chapa Discos en los que el sello madrileño promocionaba las bandas que tenían en nómina y el primero de la emisión del amigo Pirata editado con la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos. Discográficas, locutores de radio y también, cómo no, revistas musicales especializadas.

El año 1988 la revista Metal Hammer, editada en España por MC Ediciones, S.A., se alía con Justine Records para lanzar el recopilatorio Metal Nacional Vol I, que contiene diez temas que constituyen la presentación y el primer registro sonoro, en algunos casos el único, de ocho bandas nóveles del panorama metálico catalán y que andaban en la órbita de la discográfica barcelonesa. Concretamente: Bruque (2 temas), Últimos de Cuba, Fuck Off, ADN, Desire (2 temas), Nexis, Excess y Zeus

Creo recordar que el disco también se regalaba por realizar una suscripción anual a la revista.




Un repertorio sonoro variado procedente de la nueva hornada de grupos thrashs (Fuck Off y Últimos de Cuba), del heavy más clásico (Bruque, ADN, Nexis y Zeus) y del melódico (Desire y Excess) de finales de los ochenta a los que, pese a sonar bien, en unos años les abandonó la suerte debido a los cambios de los gustos del personal que viraban hacia el rock más urbano y radical, al procedente de Seattle y a la indiferencia de la industria discográfica y los medios nacionales.






Como algunos de ellos ya han pasado por el blog caso de BruqueFuck Off y Desire, os pego los temas seleccionados del resto de bandas.

Un año más tarde, se editó el segundo volumen -también en vinilo-, con bandas repetidoras como Bruque, Fuck Off, Últimos de Cuba y Nexis, y nuevas como UTMHellbound, Vía Crucis, Aspid, Elikat y Shelyak, de las que un día de estos os daré cuenta.  

Mientras tanto, escuchar el resto y disfrutad de lo poco que nos queda de verano. Buen fin de semana peña.













Comentarios

  1. Saludos Paco, me has hecho recordar el único tema que recordaba de los Ultimos de Cuba, El último Papa (El Papa ha muerto, el Papa ha muerto, por fin ha muerto, muerto!, muerto!).
    Del resto, conocía a los ADN de nombre y -por supuesto- esa El heavy no es violencia pero ya sabes que nunca estuve muy puesto en bandas hispanas, y menos de segunda división. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos grupos surgidos en tu tierra que tuvieron pocos momentos de gloria... los ADN sonaban pero que muy bien y sacaron un disco casi imposible de encontrar. Por lo menos te suenan que no es poco, y si alguno te ha entretenido, objetivo conseguido. Saludos bro

      Eliminar
  2. Me encanta conocer estas bandas, escuchar los temas y leer tus comentarios, es genial y a la mayoria no les conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quid pro quo amigo, es lo mejor de este blog que cada uno aporta un punto de vista diferente, muchas veces coincidente, de sentir la música. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Yes - Close to the edge (Atlantic, 1972)

Esta semana traigo el  Close to the edge del grupo británico Yes, quizá mi álbum favorito de la banda. Porque una obra maestra así debe formar parte de nuestra Comunidad. Complejo, diverso, inspirado, con ejecuciones instrumentales casi perfectas, con una historia que contar. Uno de esos discos, a mi gusto, imprescindibles, por calidad y por ese espíritu de superación constante, minuto a minuto, esa capacidad de sorprender. Quinto de Yes , editado en 1972, con Steve Howe a las guitarras, Jon Anderson a las voces, Bill Bruford a la percusión, Chris Squire al bajo y Rick Wakeman a los teclados. La mayor parte del trabajo compositivo recae en Anderson y Howe, pero toda la banda pone su sello en los apenas tres cortes que conforman el álbum. Poco después de terminar las grabaciones, el baterista Bill Bruford abandonó la banda obligando a los demás integrantes a encontrar un suplente antes de comenzar su nueva gira en los Estados Unidos. La que ocupa toda la cara A, la propia Clos