Ir al contenido principal

Metal Hammer – Metal Nacional Vol I (1988 – Justine Records)




Hoy volvemos a los recopilatorios.

Ya han pasado por el blog el Metal For Muthas que supuso el impulso definitivo a la NWOBHM, la saga de recopilatorios de Chapa Discos en los que el sello madrileño promocionaba las bandas que tenían en nómina y el primero de la emisión del amigo Pirata editado con la filosofía de que un programa de radio debe lanzarse a la piscina promocionando discográficamente nuevos grupos. Discográficas, locutores de radio y también, cómo no, revistas musicales especializadas.

El año 1988 la revista Metal Hammer, editada en España por MC Ediciones, S.A., se alía con Justine Records para lanzar el recopilatorio Metal Nacional Vol I, que contiene diez temas que constituyen la presentación y el primer registro sonoro, en algunos casos el único, de ocho bandas nóveles del panorama metálico catalán y que andaban en la órbita de la discográfica barcelonesa. Concretamente: Bruque (2 temas), Últimos de Cuba, Fuck Off, ADN, Desire (2 temas), Nexis, Excess y Zeus

Creo recordar que el disco también se regalaba por realizar una suscripción anual a la revista.




Un repertorio sonoro variado procedente de la nueva hornada de grupos thrashs (Fuck Off y Últimos de Cuba), del heavy más clásico (Bruque, ADN, Nexis y Zeus) y del melódico (Desire y Excess) de finales de los ochenta a los que, pese a sonar bien, en unos años les abandonó la suerte debido a los cambios de los gustos del personal que viraban hacia el rock más urbano y radical, al procedente de Seattle y a la indiferencia de la industria discográfica y los medios nacionales.






Como algunos de ellos ya han pasado por el blog caso de BruqueFuck Off y Desire, os pego los temas seleccionados del resto de bandas.

Un año más tarde, se editó el segundo volumen -también en vinilo-, con bandas repetidoras como Bruque, Fuck Off, Últimos de Cuba y Nexis, y nuevas como UTMHellbound, Vía Crucis, Aspid, Elikat y Shelyak, de las que un día de estos os daré cuenta.  

Mientras tanto, escuchar el resto y disfrutad de lo poco que nos queda de verano. Buen fin de semana peña.













Comentarios

  1. Saludos Paco, me has hecho recordar el único tema que recordaba de los Ultimos de Cuba, El último Papa (El Papa ha muerto, el Papa ha muerto, por fin ha muerto, muerto!, muerto!).
    Del resto, conocía a los ADN de nombre y -por supuesto- esa El heavy no es violencia pero ya sabes que nunca estuve muy puesto en bandas hispanas, y menos de segunda división. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos grupos surgidos en tu tierra que tuvieron pocos momentos de gloria... los ADN sonaban pero que muy bien y sacaron un disco casi imposible de encontrar. Por lo menos te suenan que no es poco, y si alguno te ha entretenido, objetivo conseguido. Saludos bro

      Eliminar
  2. Me encanta conocer estas bandas, escuchar los temas y leer tus comentarios, es genial y a la mayoria no les conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quid pro quo amigo, es lo mejor de este blog que cada uno aporta un punto de vista diferente, muchas veces coincidente, de sentir la música. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Audioslave - Audioslave (2002, Sony Music)

    Retomo mis colaboraciones en el blog tras una ausencia para compartir con vosotros unos vinilos con los que me hice en un ataque de nostalgia y dejándome engañar, ejem, por una tienda que ofrecía una 20% de descuento si me compraba varios discos. Y decidí llevarme tres o cuatro referencias que fueron muy importantes para mi al inicio de este siglo (que parece que fue ayer cuando empezó, pero ya va a cumplir un cuarto de su existencia). Son discos que escuché hasta la saciedad en aquellos años. Que recomendé a mis compañeros de trabajo, unos mayores que yo otros menores, y que alguno me ha confesado últimamente que también le marcó y sigue oyéndolos hoy en día, cuando ya ni trabajamos juntos.   Y voy a empezar por este trabajo que podría entrar en esa categoría de “supergrupo” al estar formado por artistas que ya triunfaron en otros proyectos:   Audioslave fue una banda estadounidense formada en 2001 como resultado de la unión entre Chris Cornell (ex– Soundg...