Ir al contenido principal

Los Secretos - "El Primer Cruce" (1986)

Aunque hoy es sábado, espero que me disculpéis que publique esta entrada que ayer no pude colgar por motivos logísticos, en cierto modo es una calurosa forma de empezar agosto con un disco crepuscular y muy de este tiempo.
Gracias.


Tras el enorme éxito que consiguieron los Urquijo con su primer disco bajo el nombre de Los Secretos a principios de los ochenta, la banda se vió encerrada en una espiral de acontecimientos que les hicieron pasar por una auténtica travesía por el desierto, tras la cual la idea de Enrique era formar un nuevo grupo con carácter más americano y tendencias mas countries para la que no pensaba contar con su hermano Alvaro.


Finalmente es convencido de continuar con Alvaro y manteniendo el mismo nombre, para ello la pareja de hermanos se enriquece con tres músicos excepcionales: Steve Jordan a la batería, Ramón Arroyo a la guitarra y Nacho Lles al bajo formando un conjunto realmente sobresaliente.
De esta manera con formación nueva, sello nuevo (Twins) y productor viejo: Juan Luis Izaguirre graban en 1986 un mini-Lp: "El primer cruce" que supuso la vuelta al meollo de la banda, cierto que de forma tímida, pero lo suficientemente firme para asegurar la continuidad de la formación.


Queda claro que el proyecto corresponde a la idea de nuevos aires de Enrique, pues él es quien compone cuatro de los temas del disco, el instrumental enraizado: "San José" corresponde al nuevo guitarrista Ramón Arroyo y "Cerrar los bares" es una adaptación brillante del tema de R. Simpson a cargo del propio Enrique, que consigue crear un corte de country nostálgico y etílico de desamor que conjuga de forma notable el americanismo de la textura del tema con un sentido muy local de la historia.



El country es el género que domina estilísticamente el trabajo, con cierto color de ranchera en algunos momentos, como en la sublime balada: "Quiero beber hasta perder el control", convertida en clásico total del grupo y que se trata de un nostálgico corte, de preciosa melodía y letra de desamor mezclado con whisky, un grandioso tema.
También hay momentos mas inspirados en sonidos de carretera como "El primer cruce", magnífico tema de encendidas guitarras y melodía fluida y soleada sobre los furtivos amores nocturnos de una pareja joven que se veía cada noche, a espaldas de sus familias en el primer cruce, deliciosa, y con un irresistible encanto romantico-adolescente.



El disco lo abre "No me falles", en la misma tónica estilistica que la anterior, otro corte excelente y digerible en clave de country-rock que sabé no quedarse desubicado, mismo análisis se puede hacer a propósito de otro clásico de este breve álbum, el popular "Sin dirección".



Magnífico mini-Lp que supone la vuelta de los hermanos a la primera división de la música española y lo que es más importante, la consolidación del grupo que tras este y el posterior directo de 1988 depararía en los noventa una tripla de magníficos discos por todos conocidos.
Sigo recuperando discos en castellano, actuales y preteritos que entiendo merecen más y mejor crédito del que se les concede.

Comentarios

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...