Ir al contenido principal

Los Secretos - "El Primer Cruce" (1986)

Aunque hoy es sábado, espero que me disculpéis que publique esta entrada que ayer no pude colgar por motivos logísticos, en cierto modo es una calurosa forma de empezar agosto con un disco crepuscular y muy de este tiempo.
Gracias.


Tras el enorme éxito que consiguieron los Urquijo con su primer disco bajo el nombre de Los Secretos a principios de los ochenta, la banda se vió encerrada en una espiral de acontecimientos que les hicieron pasar por una auténtica travesía por el desierto, tras la cual la idea de Enrique era formar un nuevo grupo con carácter más americano y tendencias mas countries para la que no pensaba contar con su hermano Alvaro.


Finalmente es convencido de continuar con Alvaro y manteniendo el mismo nombre, para ello la pareja de hermanos se enriquece con tres músicos excepcionales: Steve Jordan a la batería, Ramón Arroyo a la guitarra y Nacho Lles al bajo formando un conjunto realmente sobresaliente.
De esta manera con formación nueva, sello nuevo (Twins) y productor viejo: Juan Luis Izaguirre graban en 1986 un mini-Lp: "El primer cruce" que supuso la vuelta al meollo de la banda, cierto que de forma tímida, pero lo suficientemente firme para asegurar la continuidad de la formación.


Queda claro que el proyecto corresponde a la idea de nuevos aires de Enrique, pues él es quien compone cuatro de los temas del disco, el instrumental enraizado: "San José" corresponde al nuevo guitarrista Ramón Arroyo y "Cerrar los bares" es una adaptación brillante del tema de R. Simpson a cargo del propio Enrique, que consigue crear un corte de country nostálgico y etílico de desamor que conjuga de forma notable el americanismo de la textura del tema con un sentido muy local de la historia.



El country es el género que domina estilísticamente el trabajo, con cierto color de ranchera en algunos momentos, como en la sublime balada: "Quiero beber hasta perder el control", convertida en clásico total del grupo y que se trata de un nostálgico corte, de preciosa melodía y letra de desamor mezclado con whisky, un grandioso tema.
También hay momentos mas inspirados en sonidos de carretera como "El primer cruce", magnífico tema de encendidas guitarras y melodía fluida y soleada sobre los furtivos amores nocturnos de una pareja joven que se veía cada noche, a espaldas de sus familias en el primer cruce, deliciosa, y con un irresistible encanto romantico-adolescente.



El disco lo abre "No me falles", en la misma tónica estilistica que la anterior, otro corte excelente y digerible en clave de country-rock que sabé no quedarse desubicado, mismo análisis se puede hacer a propósito de otro clásico de este breve álbum, el popular "Sin dirección".



Magnífico mini-Lp que supone la vuelta de los hermanos a la primera división de la música española y lo que es más importante, la consolidación del grupo que tras este y el posterior directo de 1988 depararía en los noventa una tripla de magníficos discos por todos conocidos.
Sigo recuperando discos en castellano, actuales y preteritos que entiendo merecen más y mejor crédito del que se les concede.

Comentarios

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...