Ir al contenido principal

La Polla Records – Salve (1984 – Soñua)




A pesar de que por 1984 “íbamos muy bien” y “nuestro rollo era el rock” queríamos probar todo lo que sonaba a libertad, irreverencia, inconformismo o fiesta. Lógicamente, unas cosas nos enganchaba al instante y otras no. Desde su primera escucha el “Salve” de La Polla Records fue adictivo. Un disco enorme, vertiginoso, pistoletazo de salida del punk-rock vasco y nacional.

Diecinueve intensos temas de menos de dos minutos cada uno que te dan directamente una patada sonora ahí donde más duele, dando palos a diestro y siniestro a todo lo que se mueva. Ritmo, rabia e ironía a raudales. Entre los objetivos de las críticas de Evaristo y Cía (Fernandito  a la batería, Malegüín al bajo, Sumé a la guitarra y Txarli con la otra), los políticos, la situación política nacional e internacional, la iglesia, el poder económico, la hipocresía social, la sociedad de consumo, la pornografía, la escena musical, el propio movimiento punk, y un largo etcétera.




Grabado y mezclado en los estudios Tsunami de Donisti, fue producido y Editado por Soñua, casa que ya había publicado un año antes “Noche de R&R” de Barricada. Una carpeta con una imagen reconocible con hoja interior doble tipo fanzine punk con un variado collage por una cara y las letras por la otra. 

Ante tal elenco de buenos temas difícil escoger por lo que te dejo entero el disco vía youtube. Seguro que tu tienes tus preferidos. Yo me quedo con "Venganza", "El gurú" o "Canción de cuna".




Unos meses antes de comercializar este LP,  lanzaron un EP con cuatro canciones de título "¿Y ahora qué?" editado por Oihuka. Tras "Salve", otros dos vinilos imprescindibles que también guardo como oro en paño: "Revolución" y "No somos nada". A partir de aquí les pedí la pista, aunque nunca han dejado de sonar en el tocadiscos.

Entrada breve como los temas de La Polla, que llevaba aparcada un par de años en el "borrador" ya que el amigo Livingat33rpm ya hizo una reseña inigualable, pero que hoy al pinchar el disco esta soleada mañana de marzo he decidido revivir.

Buen finde colegas. Sed felices.


Temas


Cara A:

1. Venganza
2. Porno en acción
3. Tope bwana
4. Estrella del rock
5. Delincuencia
6. Los siete enanitos
7. Nuestra alegre juventud
8. Críticos
9. Muy punk
10. Herpes, talco y tecno-pop

Cara B:
11. Salve
12. Así casca la basca
13. Come mierda
14. El gurú
15. Tú alucinas
16. El 7º de Michigan
17. Canción de cuna
18. Revistas del corazón
19. Txus






Comentarios

  1. Si mi seguimiento del hard rock hispano dejaba mucho que desear por aquella época, imagina el de estos adalides del punk rock, que no me llamaba demasiado la atención. Sin embargo, me ha picado el gusanillo y ahora mismito me voy a poner el álbum enterito via YouTube mientras decido cual va a ser mi entrada del próximo viernes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja pues ya me dirá. Lo que sé es que te vas a pasar un buen rato con las letras de estos tipos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Este lo tengo, de lo poquito que me quedo de La Polla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a tratarlo bien y pincharlo de vez en cuando. Saludos

      Eliminar
  3. En Bilbao este disco es leyenda, aún se siguen cantando sus temas en toda juerga que se precie, creo que lo he escuchado un millón de veces.
    Grande Paco.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y en Cuenca jaja hay temas en este trabajo que serán eternos. Gracias Add un saludo.

      Eliminar
  4. Nunca he sido un gran seguidor del género, pero este Salve me lo pasó un colega "punkie" en el instituto y me lo sé de memória. Un incunable indispensable.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la foto del Insert. Lo compré hace poco de segunda mano, y no lo tenía. Lo que habré pogueado con este disco. Un abrazo para los nostálgicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied