Ir al contenido principal

Twisted Sister – Come out and play (1985) (Reedición de 2011)


Amigos, regreso a este espacio con un estupendo vinilo de los míticos Twisted Sister. No es momento este para ponerme a dar la brasa sobre los inicios de la banda, más que nada porque ya escribí un excelente artículo –mal está el decirlo- en este blog amigo. Es por ello que pasaré de puntillas por la edición del monstruoso e imprescindible Under the blade y el no menos grandioso You can’t stop rock’n’roll que les llevaron a poner en las tiendas su magnífico y multiplatínico Stay hungry, cúlmen a su carrera y merecido reconocimiento a sus años por clubes y bares de mala muerte defendiendo un sueño. Pero, como pasó en numerosas ocasiones con otras bandas que alcanzaron el megaestrellato después de duro trabajo, la llegada de un apabullante superventas supuso un regalo envenenado para la pervivencia del grupo. 


¿Hartazgo?, ¿falta de ideas?, ¿angustia ante la presión de la discográfica y el público?... ¿o la constatación de que eso que se dice de que el roce hace el cariño no es del todo cierto?, lo que está claro es que Come out and play –en el que todos los temas están escritos por Dee Snider, verdadero motor de los Sister en ese momento- supuso una verdadera debacle para las twisted fucking sisters, ¡y eso que vendió más de un millón de copias! Sin embargo, la gira de presentación estuvo llena de cancelaciones y el ambiente en el seno de la banda estaba tan enrarecido que A.J. Pero les abandonó al final del tour. Total, que si sumamos que Come out and play es un álbum algo triste en la historia del grupo a que no es precisamente el que más me guste –Be chrool to your scuel me produce urticaria–, os preguntaréis por qué os lo quiero presentar. Pues porque la edición que hoy os traigo gracias a @vinilorockodium (creo que aún le quedan copias, corred) es una estupenda reedición de Back on Black Rock Classics en un precioso color rosa –lo sé, suena gayer, pero me encanta– que además contiene King of the fools, tema extra que sólo aparecía originalmente en la cassette y posteriormente en el cedé como bonus track y que me parece uno de los imprecindibles del disco. 


Con portada de Mark Weiss sobre ideas de Dee Snider, grabado entre los angelinos The Record Plant y algún estudio neoyorquino sin acreditar y producido por Dieter Dierks, el line up que grabó Come out and play estaba formado por A.J. Pero a la batería y coros, Mark Mendoza al bajo y coros, Jay Jay French y Eddie Ojeda a las guitarras y coros y Dee Snider a las voces. Como colaboraciones de lujo podemos encontrar, entre otros, a Alan St. John en los teclados, Don Dokken y Gary Holland a los coros, y a Alice Cooper, Clarence Clemons, Billy Joel o Brian Setzer en la infame –sólo es una opinión personal, no pretendo pontificar– Be chrool to your scuel

El track list de la edición que os presento es: 

A 
Come out and play 
Leader of the pack 
You want what we got 
I believe in Rock 'n' Roll 
The fire still burns 
Be chrool to your scuel 

B 
I believe in you 
Out on the streets 
Lookin' out for #1 
Kill or be killed 
King of the fools 


Come out and play se inicia con la voz de Snider acompañada por un sintetizador, algo que seguramente en su momento erizó el vello de más de un Sick Mother Fucker, pero luego se convierte en un trallazo que –aunque no llega al nivel de los clásicos de la banda– no está nada mal. The leader of the pack –intento de la banda de captar nuevos seguidores– es un rock de las The Shangri-Las que ya forma parte de los recovecos de mi memoria despues de haber visto en su día el divertido vídeo clip una y otra vez. Tiene unos bonitos coros pero supone una bofetada en la cara a los adoradores de temas como Tear it loose o What You Don't Know (Sure Can Hurt You). Les sigue You want what we got, un hard rock típicamente twistedsisteriano, aunque la melodía vocal y las guitarras me recuerdan en demasía a una versión edulcorada de Shoot ‘em down. I believe in Rock 'n' Roll es otro trallazo con tìpico sonido Sister –aunque simplón y demasiado repetitivo para mi gusto– y todo un himno para metalheads. Sí amigos, tanto Dee como yo podemos decirlo: I believe in rock’n’roll! The fire still burns es otro de los temas pegadizos del álbum y quizás –mirad lo que os digo– el que más me guste de todo el disco junto con el bonus track y que precede a la canción que pone fin a la cara: Be chrool to your scuel, un rock de corte clásico, bailable, con coros, piano y sección de viento que, como ha quedado claro en las líneas del presente artículo que preceden a estas palabras, nunca me acabó de entusiasmar; vamos, que lo odio. 

I believe in you es la balada del disco, bonita y bien ejecutada aunque no veo cómo encaja en un álbum de Twisted Sister. Y es que, al igual que Love is for suckers –su siguiente trabajo–, opino que Come out and play es el esfuerzo por convertir en obra del grupo lo que ya era un proyecto en solitario de Snider. Realmente, la canción me gusta pero muchísimo menos que King of the fools, que apareció como bonus en el cedé y que por suerte esta reedición que os presento incluye. Out on the streets es un tema resultón y con un buen trabajo de guitarras, aunque adolece también de la fuerza que uno esperaría en un disco de los Sister. Lookin' out for #1–nada que ver con UFO– presiona algo más el acelerador que la anterior y resulta más movidita pero suena a lo escuchado ya antes, con trozos que me recuerdan un montón a The kids are back. Salvable, pese a todo. Con Kill or be killed llega el fin del álbum original y lo hace con el listón bien alto, con otro tema marca de la casa, rápido y enérgico. Gracias a Back on Black, la edición incluye King of the fools, una preciosa y emotiva balada con un estupendo solo de Eddie Ojeda


Lo dicho, amigos. No sé si era el choque de egos, la falta de ideas o culpa de un productor que no supo sacarles el jugo, pero lo cierto es que no me extraña que acabasen separándose tras un nuevo lanzamiento bajo el nombre de la banda –supongo que por cuestiones contractuales– aunque, como este, escrito en su totalidad por un Dee Snider con ganas de volar solo. Os acompaño una breve selección de temas para que os hagáis una idea de lo que ofrecía Come out and play, un álbum en el que por supuesto hay calidad, pero que –por muy fan que sea debo ser sincero- no es de lo mejor de los Twisted Sister. Eso sí, esta edición en rosa es super cool






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Gran entrada King. Se levanta la tapa de la alcantarilla y sale el amigo Snider? Trabajo irregular y muy muy muy blandito que supo a nada después de Stay Hungry. Buen fin de semana. Un abrazo tron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no aguanta la comparación con sus predecesores. Pero... Un abrazo.

      Eliminar
    2. Y no, esta edición no tiene la alcantarilla troquelada. Lástima.

      Eliminar
  2. Coincido en que el trabajo es flojito, pero algunas canciones se rescatan. Soy muy de Snider y hasta el pegajoso Love is for suckers me lo pongo de vez en cuando. Bonito rosa, man. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En lo particular éste trabajo de los maestros Twisted Sister me ha dejado con el ojo cuadrado, aún no le ponía una buena escucha pero luego de la publicación del master King Piltrafilla me ha animado a escucharlo, no lo tengo en mi colección pero lo voy a conseguir luego de la excelente reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito