Ir al contenido principal

TNT - Intuition (Polygram 1989)





Para comenzar este 2015 en esta Comunidad #FFvinilo que me tiene enganchado desde hace un montón de vinilos he escogido uno al que tengo especial cariño, tanto por su calidad como por la persona que me lo regaló, amigo con quien aún comparto muchas tardes de música y cervezas. Este Intuition de los noruegos TNT apareció en febrero de 1989 tras unas largas sesiones invernales en los estudios NBL de Trondheim (Noruega) a cargo de Bjørn Nessjø. Poligram lo editó a nivel internacional y, aunque es aún hoy su álbum más vendido, no tuvo el éxito de ventas esperado. Sin embargo, les permitió encabezar su primera gira por pequeños teatros en Estados Unidos y llenar dos veces el Budokan, que no está mal.

Preparados para comerse el mundo anglosajón, después del éxito europeo con su anterior Tell no tales (discazo), Tony Harnell (cantante) y Ronni Le Tekro (guitarra), fabricaron un álbum de hard rock melódico con tintes AOR lleno de armonías empalagosas y voces dobladas en estribillos infinitos, pero también un estupendo trabajo de guitarra, tanto por los riffs como por los solos, y una producción de primera. Además de Harnell y Le Tekro formaban TNT el bajista Morty Black y el nuevo batería Kenneth Odiin. Colaboraron Kjetil Bjerkestrand a los teclados y el genuino Joe Lynn Turner en los coros. 
Como primer single lanzaron un tema hard rock excelente: Intuition. Riff matador que se te mete en la mollera y no te abandona, estribillo tan simple como la letra y al grano, a mover el esqueleto, darle a la airguitar y hacer coros como posesos. Un clásico. 
Como segundo single apareció Tonight I’m falling, tema con otro buen estribillo que comienza con suavidad y va sumando hasta el clímax final; canción llena de clichés melódicos pero muy bien arreglada. 
El resto del álbum también es de primera. Caught between the tigers comienza con una figura de guitarra que desaparece para dejar paso a las estrofas iniciales sobre un teclado atmosférico y una batería suave. Guitarras más duras y ritmo machacón en Forever shine on: buena construcción, otro estribillo pegajoso (qué agudos de Harnell) y otro solo descomunal.
Dos temas más popero, con melodía y arreglos muy AOR, como Learn to love y Take me down (my fallen angel). En ambos se cambia la fuerza de los anteriores por estupendas melodías y se cede el protagonismo a los teclados y los coros. El álbum se cierra con Wisdom, balada atmosférica muy bien trabajada, una estupenda forma de cerrar uno de los mejores ejemplos de hard rock melódico de los ochenta. El álbum contiene otra balada, End of the line, más empalagosa y lineal, pero bien acabada con esa octava extra de Harnell.
La copia que tengo es la edición española de la época. Sencillita pero de buen sonido.
Disfrutad del fin de semana. Este año, muchos más vinilos juntos en #FFvinilo.
TNT - Intuition

TNT - Caught between the tigers

TNT - Take me down (my fallen angel)

Comentarios

  1. Me recuerdan a los Shy -Tony Harnell suena un montón a Tony Mills-, AOR con muchos coros, voz chillona y buenas guitarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado. Pero un aire sí se da, sí.

      Eliminar
  2. Me agradó mucho esta banda noruega, en verdad desconocida para mi. Vaya sorpresa que me lleve al leer la reseña y escuchar llas piezas. Muy buenas composiciones de Hard Rock y AOR. Gran entrada amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es un buen álbum. Y no muy conocido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.