Ir al contenido principal

G-Force "G-Force" (1980)



Este es uno de esos discos un tanto olvidados dentro de la discografía de Gary Moore. De hecho, en su propia web oficial, no hay ni rastro de estos fugaces G-Force, pero ya os aseguró yo que se trata de un proyecto del Gary Moore que todos conocéis. 
En esa época Gary Moore tenia bien claro que quería empezar una carrera en solitario y,cada paso que daba, se encaminaba hacia ese objetivo.


Cuando Moore abandonó a los Thin Lizzy en plena gira de Black Rose (maldita la gracia que le debió hacer al bueno de Phil Lynott), éste le propuso a todo un Glenn Hughes formar parte de su nuevo proyecto G-Force. Como el propio Hughes explica en su libro autobiográfico fue él mismo quien abandonó, de manera un tanto absurda, el proyecto. En uno de sus mítico cuelgues decidió, de malas maneras, abandonar G-Force cuando apenas habían empezado a componer los temas. Cuando estuvo lúcido se arrepintió y quiso volver pero su actitud no gustó nada a Moore, quien le cerró la puerta definitivamente. Años más tarde se reconciliaron y Glenn Hughes colaboró en el magnífico Run For Cover de Gary Moore.

La banda que reclutó Gary Moore para este proyecto estaba formada por Willie Dee a las voces, Mark Nauseef (Elf, Ian Gillan) a la batería, Tony Newton al bajo y, evidentemente Gary Moore a las guitarras y voz en algunas de las composiciones.
Fue el propio Glenn Hughes quien se trajo al batería Mark Nauseef, quien había colaborado en su disco en solitario Play Me Out
Tony Newton era y es un músico de estudio y productor que había trabajado con infinidad de leyendas como John Lee HookerAretha Franklin, Smokey Robinson, Michael Jackson y un larguísimo etc. A saber cómo se conocieron para que acabase formando parte de estos fugaces G-Force. Me atrevería a decir que Tony Newton aporta algo de la Motown, donde tanto tiempo había trabajado, en los temas donde colabora como por ejemplo You Kissed Me Sweetly.

Willie Daffern era un batería que había tocado junto a bandas como Truck y Hunger  para posteriormente poner las voces al tercer disco de Captain Beyond (la banda del cantante del Mark I de Deep PurpleRod Evans, que para ese tercer disco ya había abandonado el grupo). 
Al formar parte de G-Force se hizo llamar Willie Dee, nombre artístico que conservó a partir de aquí. Tras este trabajo editó un disco en solitario (Abrupt Edge, 1983) y abandonó el mundo de la música hasta 1999 que editó un sólo disco con unos tales ZoomlenZ


Las canciones del disco demuestran que Gary Moore aún estaba buscando su lugar entre los temas pop (la encantador y un tanto naif  When I Look At You) y los más hard rockeros (Rockin’ And Rollin’), aun con dejes un tanto progresivos, reminiscencias de sus anteriores proyectos Skid Row, Colosseum o el seminal Grinding Stone.

La producción, a cargo de los propios G-Force, deja bastante que desear. La guitarra de Moore suena estridente y en los solos con unos niveles muy por encima del resto de instrumentos. A lo largo del tiempo te acostumbras a tan chapucera producción y hasta acaba teniendo su encanto. De hecho no me imagino este disco remasterizado y con un  sonido pulido.

You es un tema netamente pop, con un gran estribillo y con un solo de guitarra que es puro fuego. A mitad de tema la guitarra de Moore entra a bocajarro y sin concesiones con un solo furioso pero al mismo tiempo melódico con ese poso blues tan característico de Moore.

White Knuckles es  la típica intro guitarrera feroz de Moore (que luego “perfeccionaría” en el End Of The World de su brillante Corridors Of Power) un torrente de notas que demuestra porque durante años fue el guitar-hero preferido de muchos metal-heads. Esta intro da paso a Rockin’ And Rollin’ un acelerado hard-rock netamente fiestero. She’s Got You es un medio tiempo típico de Moore, con una característica melodía de guitarra a dobles voces. Este es uno de los temas donde cantan tanto Moore como Willie.

Hot Gossip es un tema refrescante, con unos estribillos perfectamente radiables, donde Gary Moore se encarga de las voces. Las twin guitars del escueto solo nos recuerdan su indeleble paso por Thin Lizzy. Impagables las pintas del videoclip, no tienen desperdicio.


En la misma línea se encuentra el siguiente tema The Woman’s In Love, que podría haber encajado perfectamente en cualquiera de los discos en solitario de Lynott con un elegante solo de saxo a cargo de Tom Scott (reputado músico de jazz autor de bandas sonoras de series como Starsky & Hutch y The Streets Of San Francisco (¡!) ).
El disco se cierra con un tema típico del Moore más rockeroDancin’, con solo de batería y sonidos marcianos-progresivos incluidos.

No es, evidentemente, el disco más recomendable de Gary Moore, pero hace tanto tiempo que forma parte de mi colección de vinilos que le tengo cierto cariño y, para mí, se trata de un buen disco. Eso sí, es un disco para los fans más completistas de Gary Moore, ni mucho menos recomendable para aquellos que no conocen su obra o sólo conocen su faceta más bluesera.

Comentarios

  1. Joder, al verla, recordaba perfectamente la portada... pero en la actualidad ni me acordaba de este proyecto de Gary. Gran entrada arqueológica. Voy a buscarlo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sido un gran fan de Moore, pero conozco y aprecio parte de su discografía, confieso que de este ni la portada, me lo agencio para cuando tenga un hueco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...es una curiosidad dentro de la discografia de Moore. Yo le tengo cariño porque lleva años entre mis vinilos, pero si no eres muy fan de Moore...

      Eliminar
  3. Desde luego, tienes razón: para completistas, pues tanto la producción como las propias canciones son flojitas. Aunque, como fan fatal de Gary que soy, siempre hay cosas que disfrutar. Yo también lo tengo por ahí, aunque casi nunca lo pincho. Le pondré remedio. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito