Ir al contenido principal

G-Force "G-Force" (1980)



Este es uno de esos discos un tanto olvidados dentro de la discografía de Gary Moore. De hecho, en su propia web oficial, no hay ni rastro de estos fugaces G-Force, pero ya os aseguró yo que se trata de un proyecto del Gary Moore que todos conocéis. 
En esa época Gary Moore tenia bien claro que quería empezar una carrera en solitario y,cada paso que daba, se encaminaba hacia ese objetivo.


Cuando Moore abandonó a los Thin Lizzy en plena gira de Black Rose (maldita la gracia que le debió hacer al bueno de Phil Lynott), éste le propuso a todo un Glenn Hughes formar parte de su nuevo proyecto G-Force. Como el propio Hughes explica en su libro autobiográfico fue él mismo quien abandonó, de manera un tanto absurda, el proyecto. En uno de sus mítico cuelgues decidió, de malas maneras, abandonar G-Force cuando apenas habían empezado a componer los temas. Cuando estuvo lúcido se arrepintió y quiso volver pero su actitud no gustó nada a Moore, quien le cerró la puerta definitivamente. Años más tarde se reconciliaron y Glenn Hughes colaboró en el magnífico Run For Cover de Gary Moore.

La banda que reclutó Gary Moore para este proyecto estaba formada por Willie Dee a las voces, Mark Nauseef (Elf, Ian Gillan) a la batería, Tony Newton al bajo y, evidentemente Gary Moore a las guitarras y voz en algunas de las composiciones.
Fue el propio Glenn Hughes quien se trajo al batería Mark Nauseef, quien había colaborado en su disco en solitario Play Me Out
Tony Newton era y es un músico de estudio y productor que había trabajado con infinidad de leyendas como John Lee HookerAretha Franklin, Smokey Robinson, Michael Jackson y un larguísimo etc. A saber cómo se conocieron para que acabase formando parte de estos fugaces G-Force. Me atrevería a decir que Tony Newton aporta algo de la Motown, donde tanto tiempo había trabajado, en los temas donde colabora como por ejemplo You Kissed Me Sweetly.

Willie Daffern era un batería que había tocado junto a bandas como Truck y Hunger  para posteriormente poner las voces al tercer disco de Captain Beyond (la banda del cantante del Mark I de Deep PurpleRod Evans, que para ese tercer disco ya había abandonado el grupo). 
Al formar parte de G-Force se hizo llamar Willie Dee, nombre artístico que conservó a partir de aquí. Tras este trabajo editó un disco en solitario (Abrupt Edge, 1983) y abandonó el mundo de la música hasta 1999 que editó un sólo disco con unos tales ZoomlenZ


Las canciones del disco demuestran que Gary Moore aún estaba buscando su lugar entre los temas pop (la encantador y un tanto naif  When I Look At You) y los más hard rockeros (Rockin’ And Rollin’), aun con dejes un tanto progresivos, reminiscencias de sus anteriores proyectos Skid Row, Colosseum o el seminal Grinding Stone.

La producción, a cargo de los propios G-Force, deja bastante que desear. La guitarra de Moore suena estridente y en los solos con unos niveles muy por encima del resto de instrumentos. A lo largo del tiempo te acostumbras a tan chapucera producción y hasta acaba teniendo su encanto. De hecho no me imagino este disco remasterizado y con un  sonido pulido.

You es un tema netamente pop, con un gran estribillo y con un solo de guitarra que es puro fuego. A mitad de tema la guitarra de Moore entra a bocajarro y sin concesiones con un solo furioso pero al mismo tiempo melódico con ese poso blues tan característico de Moore.

White Knuckles es  la típica intro guitarrera feroz de Moore (que luego “perfeccionaría” en el End Of The World de su brillante Corridors Of Power) un torrente de notas que demuestra porque durante años fue el guitar-hero preferido de muchos metal-heads. Esta intro da paso a Rockin’ And Rollin’ un acelerado hard-rock netamente fiestero. She’s Got You es un medio tiempo típico de Moore, con una característica melodía de guitarra a dobles voces. Este es uno de los temas donde cantan tanto Moore como Willie.

Hot Gossip es un tema refrescante, con unos estribillos perfectamente radiables, donde Gary Moore se encarga de las voces. Las twin guitars del escueto solo nos recuerdan su indeleble paso por Thin Lizzy. Impagables las pintas del videoclip, no tienen desperdicio.


En la misma línea se encuentra el siguiente tema The Woman’s In Love, que podría haber encajado perfectamente en cualquiera de los discos en solitario de Lynott con un elegante solo de saxo a cargo de Tom Scott (reputado músico de jazz autor de bandas sonoras de series como Starsky & Hutch y The Streets Of San Francisco (¡!) ).
El disco se cierra con un tema típico del Moore más rockeroDancin’, con solo de batería y sonidos marcianos-progresivos incluidos.

No es, evidentemente, el disco más recomendable de Gary Moore, pero hace tanto tiempo que forma parte de mi colección de vinilos que le tengo cierto cariño y, para mí, se trata de un buen disco. Eso sí, es un disco para los fans más completistas de Gary Moore, ni mucho menos recomendable para aquellos que no conocen su obra o sólo conocen su faceta más bluesera.

Comentarios

  1. Joder, al verla, recordaba perfectamente la portada... pero en la actualidad ni me acordaba de este proyecto de Gary. Gran entrada arqueológica. Voy a buscarlo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sido un gran fan de Moore, pero conozco y aprecio parte de su discografía, confieso que de este ni la portada, me lo agencio para cuando tenga un hueco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...es una curiosidad dentro de la discografia de Moore. Yo le tengo cariño porque lleva años entre mis vinilos, pero si no eres muy fan de Moore...

      Eliminar
  3. Desde luego, tienes razón: para completistas, pues tanto la producción como las propias canciones son flojitas. Aunque, como fan fatal de Gary que soy, siempre hay cosas que disfrutar. Yo también lo tengo por ahí, aunque casi nunca lo pincho. Le pondré remedio. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...