Ir al contenido principal

De Kalle - La calle del vicio (1990 - Justine)





Los de Barcelona que os pasáis por esta comunidad seguro que os acordáis de un trío muy rockero que con toda naturalidad instalaban para actuar en directo una batería y dos amplis, en los que enganchaban guitarra y bajo, en el interior de la estación del metro de Plaza de Cataluña, en la llamada "redonda", aunque también lo hacía en las Ramblas y en las calles de otras ciudades españolas y europeas.

Se llamaban DE KALLE y sacaron su nombre del lugar donde convirtieron su principal escenario. Tocaban temas propios y versiones de los Purple, Cult o los mismísimos ACDC. Estaba compuesto por los tres hermanos: Jesús (guitarra), Ran (bajo) y Rober Pérez Martín (batería), que aunque procedentes de Madrid estaban afincados en la capital catalana.





Tras un tiempo vendiendo maquetas y currándose una reputación en la ciudad, la oportunidad de grabar su primer disco les llega de la mano de la independiente Justine Recrods. El abril del 90 se meten en los estudios barceloneses Paraíso Escondido del Montseny para parir La calle del vicio.

Nueve temas propios de auténtico y cañero rock urbano, nunca mejor dicho, hecho con seriedad y profesionalidad, que seguro os pone a mover el esqueleto en los primeros acordes de “San Fermín” y durante el resto de los 35,28 minutos que dura el disco.







El disco se editó con un cómic titulado "Historia de un grupo de rock" pero el que yo tengo, comprado en el mercado de segunda mano, no lo trae. Si alguien lo tiene le agradecería me pasara copia para mostrarlo aquí.

Después de vendrían un par de discos más y uno en directo que tiene la curiosidad de ser el primero en el mundo, que yo sepa, en grabarse en el interior de un metro, en el mismo sitio en las que tantas tardes daban marcha y alegría a las siempre aburridas estaciones.







Que paséis un buen fin de semana y l@s más afortunad@s que descanséis durante las vacaciones de Semana Santa. Si aún no tenéis pensado destino, recomendaros que paséis unos días en mi querida Cuenca, como hizo el año pasado nuestro más regio amigo, en cuyo caso no os olvidéis de pegar un toque.

Cara A:
1.      San Fermín
2.      Tarde de Rock & Roll
3.      La carretera
4.      Underground
5.      La calle del vicio

Cara B:
6.      La polución
7.      Rock & Roll del vago
8.      El jugador
9.      De vuelta a mi ciudad


La calle del vicio
 

Underground

Concierto en Plaza Cataluña

De Kalle en la Barcelona Preolímpica





Comentarios

  1. Antes de nada -y por alusiones- secundo la recomendación de Don Paco y recomiendo esa visita a Cuenca. Una opción de lo más acertada para estos días, sobre todo si hace bueno. Aunque cruzar bajo la lluvia un puente de San Pablo azotado por el viento también es una bonita experiencia jeje
    En segundo lugar, y también por alusiones, diré que recuerdo perfectamente haberme encontrado varias veces con estos rockeros en el subterráneo de la Plaza de Catalunya así como haber leído que -por fin- editaban un álbum. Lo que acepto es que nunca les dediqué una escucha, algo a lo que hoy pondré remedio.
    Feliz semana, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habéis oído al King: Visitad Cuenca... No sabía que le daba a los deportes de tiesto (cruzar puentes en días turbulentos) jaja. Espero que le gusten este trío o cuando menos que le traigan buenos recuerdos. Igualmente amigo

      Eliminar
  2. Muy interesante aportación, otro descubrimiento para mi porque no los conocía...es tanto mi desconocimiento...lo mejor es que hay tanto y tan bueno por descubrir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero escucha y luego ya nos contarás. Si que hay, y la prueba la tienes aquí cada viernes, nunca terminas de descubrir algo nuevo. Saludos.

      Eliminar
  3. No conocía la historia de esta gente. Un directo en el metro, eso tiene que sonar... ¡brutal! Me suena muchísimo la portada del disco pero no recuerdo las canciones. Yo también me pasé una Semana Santa en Cuenca, hace muchos años. Buen sitio.

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años... ha llovido mucho desde entonces y la ciudad ha cambiado mucho, la gente no, ya que somos igual de majos... jajaja Así que ya está pensando en darse otra vueltecita...
    El doble disco en directo lleva el título de "Underground", ahora no tienes escuda para pegarle un oído. Saludos bro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.