Ir al contenido principal

UFO "Anthology" (1986)

De nuevo vuelvo a recomendaros un recopilatorio. Ya sabéis (supongo) que las recopilaciones no son santo de mi devoción...pero es que es imposible no rendirse ante tal colección de canciones. Esta vez es el turno del Anthology de UFO, editado en 1986 por Castle Communications.
Hace más de 20 años, cuando empezaba a introducirme en el excitante mundo del hard rock y el heavy rock llegó a mis manos, gracias a un buen amigo (un saludo Xavi), esta recopilación. Nunca antes había oído tema alguno de UFO, ni apenas sabía nada de ellos. Con sólo escuchar el riff del primer tema, Rock Bottom, ya supe que estaba ante algo especial. Lo primero que me llamó la atención fue la voz de Phil Mogg. Una de aquellas voces únicas, especiales, inconfundibles...con un trasfondo melancólico pero, al mismo tiempo, con mucha fuerza. Siempre he relacionado su voz con la de Phil Lynott, supongo que por ese deje melancólico que os comentaba.

Esta antología recoge algunos de los temas más emblemáticos de su primer etapa que va desde el Phenomenon (1974) al Making Contact (1983) ,obviando sus dos primeros y prescindibles discos (UFO 1 y UFO 2) y también, curiosamente, el No Place To Run (1980) y el The Wild, The Willing And The Innocent (1981). Los grandes misterios de los recopilatorios.
Así pues este Anthology empieza a partir de Phenomenon, que es cuando el grupo realmente despega, con la entrada del emblemático y siempre polémico Michael Schenker.
El trabajo de Schenker en UFO sólo se puede clasificar como exquisito. Para muestra de nuevo me remito a Rock Bottom con unos solos realmente magistrales. Y es que el trabajo de Schenker a lo largo de todos los temas (a excepción de los últimos donde se encargó de las guitarras Paul Chapman) es realmente excelente y de una clase fuera de toda duda. El segundo tema Built For Speed es una canción con un poso blues y mucho feeling. Pero es que destacar un tema por encima de otro, sobretodo en la primera parte de la recopilación, es prácticamente imposible tratándose de Shoot ShootToo Hot To Handle, la melancólica A Fool For Love ó Only You Can Rock Me.


A partir de la cuarta cara, con los temas de Mechanix (1982) y Making Contact (1983) se nota un cambio notable hacia otros sonidos más power-pop, tan en boga a mediados de los 80s, con temas como When It’s Time To Rock ó  Diesel In The Dust. En esta época ya no estaban ni Michael Schenker a las guitarras ni el carismático Pete Way al bajo, pero siguen sonando a UFO: y es que la voz de Phil Mogg es una parte indeleble del sonido del grupo.


Como siempre pasa en las recopilaciones hay grandes ausencias, que en este caso me parecen imperdonables, como son Love To LoveMother Mary o Doctor Doctor. Pero no es hasta que te adentras en su discografía que te das cuenta de estas ausencias.
De todos modos le tengo especial cariño a este Anthology ya que fue mi puerta de entrada al universo UFO y, como debería ser siempre la función de estas recopilaciones, me sirvió de base para ir descubriendo uno a uno todos los grandes discos de UFO.


Salud.

Comentarios

  1. Para eso son las recopilaciones, para entrar en la discografía de un grupo y decidir si tiramos para adelante o nos plantamos. UFO es otra de las bandas imprescindibles de estas páginas. La hostia del rock.

    ResponderEliminar
  2. Mi canción favorita de UFO es Doctor, Doctor. Recuerdo cuando la escuché por primera vez en la versión que hicieron los Maiden que además siempre la reproducen antes de sus conciertos, no sabía nada de ellos entonces y cuando escuché el original aun me gustó más la canción y claro, empecé a escuchar más de UFO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...