Ir al contenido principal

UFO "Anthology" (1986)

De nuevo vuelvo a recomendaros un recopilatorio. Ya sabéis (supongo) que las recopilaciones no son santo de mi devoción...pero es que es imposible no rendirse ante tal colección de canciones. Esta vez es el turno del Anthology de UFO, editado en 1986 por Castle Communications.
Hace más de 20 años, cuando empezaba a introducirme en el excitante mundo del hard rock y el heavy rock llegó a mis manos, gracias a un buen amigo (un saludo Xavi), esta recopilación. Nunca antes había oído tema alguno de UFO, ni apenas sabía nada de ellos. Con sólo escuchar el riff del primer tema, Rock Bottom, ya supe que estaba ante algo especial. Lo primero que me llamó la atención fue la voz de Phil Mogg. Una de aquellas voces únicas, especiales, inconfundibles...con un trasfondo melancólico pero, al mismo tiempo, con mucha fuerza. Siempre he relacionado su voz con la de Phil Lynott, supongo que por ese deje melancólico que os comentaba.

Esta antología recoge algunos de los temas más emblemáticos de su primer etapa que va desde el Phenomenon (1974) al Making Contact (1983) ,obviando sus dos primeros y prescindibles discos (UFO 1 y UFO 2) y también, curiosamente, el No Place To Run (1980) y el The Wild, The Willing And The Innocent (1981). Los grandes misterios de los recopilatorios.
Así pues este Anthology empieza a partir de Phenomenon, que es cuando el grupo realmente despega, con la entrada del emblemático y siempre polémico Michael Schenker.
El trabajo de Schenker en UFO sólo se puede clasificar como exquisito. Para muestra de nuevo me remito a Rock Bottom con unos solos realmente magistrales. Y es que el trabajo de Schenker a lo largo de todos los temas (a excepción de los últimos donde se encargó de las guitarras Paul Chapman) es realmente excelente y de una clase fuera de toda duda. El segundo tema Built For Speed es una canción con un poso blues y mucho feeling. Pero es que destacar un tema por encima de otro, sobretodo en la primera parte de la recopilación, es prácticamente imposible tratándose de Shoot ShootToo Hot To Handle, la melancólica A Fool For Love ó Only You Can Rock Me.


A partir de la cuarta cara, con los temas de Mechanix (1982) y Making Contact (1983) se nota un cambio notable hacia otros sonidos más power-pop, tan en boga a mediados de los 80s, con temas como When It’s Time To Rock ó  Diesel In The Dust. En esta época ya no estaban ni Michael Schenker a las guitarras ni el carismático Pete Way al bajo, pero siguen sonando a UFO: y es que la voz de Phil Mogg es una parte indeleble del sonido del grupo.


Como siempre pasa en las recopilaciones hay grandes ausencias, que en este caso me parecen imperdonables, como son Love To LoveMother Mary o Doctor Doctor. Pero no es hasta que te adentras en su discografía que te das cuenta de estas ausencias.
De todos modos le tengo especial cariño a este Anthology ya que fue mi puerta de entrada al universo UFO y, como debería ser siempre la función de estas recopilaciones, me sirvió de base para ir descubriendo uno a uno todos los grandes discos de UFO.


Salud.

Comentarios

  1. Para eso son las recopilaciones, para entrar en la discografía de un grupo y decidir si tiramos para adelante o nos plantamos. UFO es otra de las bandas imprescindibles de estas páginas. La hostia del rock.

    ResponderEliminar
  2. Mi canción favorita de UFO es Doctor, Doctor. Recuerdo cuando la escuché por primera vez en la versión que hicieron los Maiden que además siempre la reproducen antes de sus conciertos, no sabía nada de ellos entonces y cuando escuché el original aun me gustó más la canción y claro, empecé a escuchar más de UFO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...