Ir al contenido principal

La Polla Records - "No Somos Nada" (1987, Txata)



Buenas a tod@s, soy Marcos un melómano más residente en Vitoria-Gasteiz. 

Lo primero quiero agradecer al compañero Rockología (y a Tina por su aprobación) el haberme invitado al blog para mostraros algunos de mis vinilos e intercambiar opiniones e info musical.

Colecciono música desde allá por 1984 cuando los musicassettes del “Salve” e “Iron Maiden” encendieron la mecha de mi pasión por el rock y sus distintas vertientes. Soy muy fan de la música en directo y asisto asiduamente a conciertos y festivales. Si venís por el Azkena la primera corre de mi cuenta.

En lo musical, suelo decir que entre los Beatles y los Rolling me quedo con los Kinks, en mi opinión son los precursores de la mayoría de mis estilos favoritos: powerpop, pop-rock, rock and roll, proto-punk, hardrock, garage... y añado a estos el beat, boogie, surf, britpop, glam, punk, new wave, stoner... con preferencia a todo lo que pueda arrancar con... one, two, three, four! 



Hecha la presentación, voy al grano y no podía arrancar de otra manera qué con mis adorables vecinos, los Padres del punk nacional, “LA POLLA RECORDS”, de vuelta a la actualidad llenando conciertos con muchos meses de antelación, y con unos versos que “tristemente” siguen vigentes más de 30 años después.

Este "NO SOMOS NADA" es su tercer larga duración, tras su grandioso debut “Salve” (ya estaba en el blog) y el posterior “Revolución”, lo editaron en 1987 a través de la compañía de discos que formó la propia banda, “Txata Records”.
El grupo estaba compuesto por su histórica formación:
Evaristo: Voz
Txarly: Guitarra solista, coros
Sume: Guitarra rítmica, coros
Abel: Bajo
Fernandito: Batería, coros

Editado en carpeta gatefold con ilustraciones de Orue.

Es un tremendo disco antisistema, para mi gusto el mejor de la banda si exceptuamos el de su debut y eso que ciertas desavenencias con los productores hicieron que el sonido no fuera todo lo bueno que podía haber sido (se arregla metiéndole bien de graves).
La temática, como ha sido el fundamento de la banda, es sacudir a todo bicho viviente del poder establecido: política, religión, monarquía, justicia, medios, bancos, ejército… y sin distinciones entre vasco o nacional, aunque muchos quisieran encasillarles en el movimiento denominado “rock radikal vasco”,


Estos son los 21 temas que lo componen para seguir gritándolos como si no hubiera un mañana:

1. "No somos nada”

2. "Socios a la fuerza”

3. "Otro militar"

4. "Todo por la patria"

5. "Si hay futuro"

6. "Jamaica"

7. "Tu más enérgica repulsa"

8. "Señores del jurado"

9. "Progreso y ciencia"

10. "Real como la vida misma"

11. "La justicia"

12. "Cáncer"

13. "Quiero ver"

14. "Qué paz"

15. "Pitufaré"

16. "Odio a los partidos"

17. "Hipócritas"

18. "Las Marras" colaboran en los coros Carlos Mahoma y Natxo Cicatriz

19. "Mentiras post"

20. "Los perros, la carne"

21. "Súbete los pantalones"




Lo tenéis por unos 25€ en Discogs

Reflexión: ¿Qué banda podría editar esto a día de hoy con la libertad de expresión actual?

Larga vida a Evaristo!!!

Comentarios

  1. Bienvenido Marcos! A mi La Polla nunca me han llamado la atención. Además, ha sido leer ese "mira HABER si puedes" y comenzar a sangrar por los ojos.
    No obstante, tiene que A VER de todo. :)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y por mucho tiempo. La Polla tuvieron su momento y tanto este como Salve y el directo los tengo y aún muy de vez en cuando los escucho. Siempre he creído que el punk tiene su explosión y las carreras largas pierden cierta credibilidad. En cualquier caso buen aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, acabaron en 2002, ahora vuelven por lo mismo que muchos otros... no hay competencia jeje

      Eliminar
  3. Bienvenido! Qué buen debut, Piroko! Y cómo flipa la Polla!!!! No tienen rival!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido por aquí de parte de otro novato. Coincido contigo en lo de Kinks. Además, me ha hecho gracia leerlo porque alguna vez me han preguntado eso, "¿Beatles o Stones?" y me sorprendí la primera vez que contesté "The Kinks".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...