jueves, 4 de abril de 2019

La Polla Records - "No Somos Nada" (1987, Txata)



Buenas a tod@s, soy Marcos un melómano más residente en Vitoria-Gasteiz. 

Lo primero quiero agradecer al compañero Rockología (y a Tina por su aprobación) el haberme invitado al blog para mostraros algunos de mis vinilos e intercambiar opiniones e info musical.

Colecciono música desde allá por 1984 cuando los musicassettes del “Salve” e “Iron Maiden” encendieron la mecha de mi pasión por el rock y sus distintas vertientes. Soy muy fan de la música en directo y asisto asiduamente a conciertos y festivales. Si venís por el Azkena la primera corre de mi cuenta.

En lo musical, suelo decir que entre los Beatles y los Rolling me quedo con los Kinks, en mi opinión son los precursores de la mayoría de mis estilos favoritos: powerpop, pop-rock, rock and roll, proto-punk, hardrock, garage... y añado a estos el beat, boogie, surf, britpop, glam, punk, new wave, stoner... con preferencia a todo lo que pueda arrancar con... one, two, three, four! 



Hecha la presentación, voy al grano y no podía arrancar de otra manera qué con mis adorables vecinos, los Padres del punk nacional, “LA POLLA RECORDS”, de vuelta a la actualidad llenando conciertos con muchos meses de antelación, y con unos versos que “tristemente” siguen vigentes más de 30 años después.

Este "NO SOMOS NADA" es su tercer larga duración, tras su grandioso debut “Salve” (ya estaba en el blog) y el posterior “Revolución”, lo editaron en 1987 a través de la compañía de discos que formó la propia banda, “Txata Records”.
El grupo estaba compuesto por su histórica formación:
Evaristo: Voz
Txarly: Guitarra solista, coros
Sume: Guitarra rítmica, coros
Abel: Bajo
Fernandito: Batería, coros

Editado en carpeta gatefold con ilustraciones de Orue.

Es un tremendo disco antisistema, para mi gusto el mejor de la banda si exceptuamos el de su debut y eso que ciertas desavenencias con los productores hicieron que el sonido no fuera todo lo bueno que podía haber sido (se arregla metiéndole bien de graves).
La temática, como ha sido el fundamento de la banda, es sacudir a todo bicho viviente del poder establecido: política, religión, monarquía, justicia, medios, bancos, ejército… y sin distinciones entre vasco o nacional, aunque muchos quisieran encasillarles en el movimiento denominado “rock radikal vasco”,


Estos son los 21 temas que lo componen para seguir gritándolos como si no hubiera un mañana:

1. "No somos nada”

2. "Socios a la fuerza”

3. "Otro militar"

4. "Todo por la patria"

5. "Si hay futuro"

6. "Jamaica"

7. "Tu más enérgica repulsa"

8. "Señores del jurado"

9. "Progreso y ciencia"

10. "Real como la vida misma"

11. "La justicia"

12. "Cáncer"

13. "Quiero ver"

14. "Qué paz"

15. "Pitufaré"

16. "Odio a los partidos"

17. "Hipócritas"

18. "Las Marras" colaboran en los coros Carlos Mahoma y Natxo Cicatriz

19. "Mentiras post"

20. "Los perros, la carne"

21. "Súbete los pantalones"




Lo tenéis por unos 25€ en Discogs

Reflexión: ¿Qué banda podría editar esto a día de hoy con la libertad de expresión actual?

Larga vida a Evaristo!!!

9 comentarios:

  1. Bienvenido Marcos! A mi La Polla nunca me han llamado la atención. Además, ha sido leer ese "mira HABER si puedes" y comenzar a sangrar por los ojos.
    No obstante, tiene que A VER de todo. :)

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y por mucho tiempo. La Polla tuvieron su momento y tanto este como Salve y el directo los tengo y aún muy de vez en cuando los escucho. Siempre he creído que el punk tiene su explosión y las carreras largas pierden cierta credibilidad. En cualquier caso buen aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, acabaron en 2002, ahora vuelven por lo mismo que muchos otros... no hay competencia jeje

      Eliminar
  3. Bienvenido! Qué buen debut, Piroko! Y cómo flipa la Polla!!!! No tienen rival!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido por aquí de parte de otro novato. Coincido contigo en lo de Kinks. Además, me ha hecho gracia leerlo porque alguna vez me han preguntado eso, "¿Beatles o Stones?" y me sorprendí la primera vez que contesté "The Kinks".

    ResponderEliminar