Ir al contenido principal

Black Sabbath – Born again (1983)


Amigos del vinilo, ya os he hablado en este espacio alguna vez de Black Sabbath, la banda en la que figuró Ozzy Osbourne como vocalista hasta que sus compañeros le echaron y contrataron al añorado Ronnie James Dio. Sin embargo, este no fue el único cambio de vocalista que sufriría la banda, no señor. Así pues, a finales de 1982, Iommi y Butler deciden poner en marcha un grupo que no debía dar continuidad a la banda pero que –como ocurrirá de nuevo con futuros proyectos del guitarrista- por imposición de la discográfica se verán obligados a editar una vez más bajo el nombre de Black Sabbath. Y el resultado será Born again, el undécimo elepé oficial de los de Birmingham, que contará a las voces con –ni más ni menos- Ian Gillan y verá la luz el año en el que el mad man, por su parte, edite su fantástico Bark at the moon


La obra -en mi opinión, un fantástico álbum- suponía una mezcla de estilos que significaba un nuevo paso adelante en el sonido de la banda, una evolución que cosechó críticas negativas por parte de puristas que en su día toleraron el fichaje de Dio pero que debieron exclamar un “por ahí no paso” con la llegada de Gillan. Por el contrario, los seguidores de la banda se mostraron encantados con la nueva formación, convirtiendo al disco en un éxito de ventas. Born again también supuso el regreso al estudio de Bill Ward, restablecido –o eso decía- de sus adicciones y problemas psicológicos. Eso sí, no estaba dispuesto a salir de gira. Supongo que en la carretera, las tentaciones eran demasiado fuertes para su carácter débil. Es por eso que en los clips que se rodaron para algunos de los singles del álbum se puede ver a Bev Bevan encargándose de la batería. 


Pero si por algo es famoso Born again es por su impresionante portada, una inconfundible obra de arte diseñada por Steve Joule. Casi todos en la banda declararon odiarla, diversos magazines la pusieron a caer de un burro y ha aparecido en listas dedicadas a las peores carátulas de la historia. Incomprensible, amigos. A mi me encanta esa portada, me parece fabulosa. Es de esas en las que solo con ver una pequeña porción de la misma cualquiera identifica en seguida de qué álbum se trata. Además, es impactante, lo que la convierte en inolvidable. Todo el mundo reconoce esa portada... que es de lo que se trata. En resumen, es genial. 


Total, que en el otoño de 1983, producido por Black Sabbath y Robin Black en The Manor studio, con Ian Gillan a las voces, Tony Iommi a la guitarra y flauta, Geezer Butler al bajo, Bill Ward a la batería y Geoff Nicholls a los teclados, Born again salió al mercado con el siguiente track list

A 
Trashed 
Stonehenge 
Disturbing the priest 
The dark 
Zero the hero 

B 
Digital bitch 
Born again 
Hot line 
Keep it warm 

El álbum se inicia con la rapidísima Trashed, quizás la canción más conocida de Borna again a la que sigue Stonehenge, una instrumental de teclados y efectos de sonido que supone una ruptura radical con el sonido heavy del tema que acabamos de escuchar y nos introduce –vía latidos de corazón- en Disturbing the priest, un mundo de risas psicóticas y riffs típicamente Iommi style, con una interpretación vocal de Gillan –qué alaridos- excelente. The dark es otra instrumental de teclados que sirve de preámbulo a Zero the hero, otro de los temas más reconocidos del álbum, un poco más de Sabbath en estado puro que hiela la sangre. 






La cara B se inicia con Digital bitch, Purple más que Sabbath y que me recuerda en varios pasajes a Highway star, pareciéndome en varios momentos que Gillan va a soltar aquello de Ooooooh, she’s a killing machine. El inicio de Born again –la canción- es inconfundible, con esa guitarra distorsionada, el bajo de Butler, los teclados de fondo y la bateria entrando antes de que la voz del gran Gillan tome el mando de un tema entre melancólico y suplicante, con diversos momentos en los que se crece arropado por la potente guitarra de Iommi que nos regala un solo precioso para finalizar la canción. Genial. A estas alturas, amigos, no hay resquicio para la duda y uno está seguro de que no ha tirado el dinero a la hora de hacerse con este vinilo. Y entonces llega Hot line, un trallazo de puro heavy metal en el que los alaridos de Mr. Gillan casi alcanzan la perfección y obtienen el protagonismo de la canción junto al eterno bajo de Butler y la batería de Ward en un tema en el que Iommi nos deleita nuevamente con varios riffs marca de la casa. Cierra el listado de temas Keep it warm, una bonita canción que vocalmente es Gillan puro pero en mi opinion tiene poco que ver con el sonido Sabbath. Y aunque no es de las que más recuerda uno de todo el disco, tiene un bonito solo. 





¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Imposible negar que Iommi siempre se rodeó de geniales cantantes: Dio, Martin, Hughes, Gillan y Ozzy. Este Born again lo tengo olvidado... ¡a recuperarlo!

    ResponderEliminar
  2. No podía salir nada malo de juntar a Iommi y a Gillan. Ah, y a mí la portada también me gusta, no se por qué pero siempre me ha recordado a La semilla del diablo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un gran disco que necesita de varias escuchas para acabar de entrar. Gran e icónica portada, si señor...reconoces el disco entre un millón.

    ResponderEliminar
  4. Disco que con el paso de los años me ha ido gustando más y más ….aunque los temas Born Again y Hot Line me parecieron espectaculares desde el primer momento.Vi la gira ….Gillan algo cascado o cansado ….no estuvo muy brillante
    Lo mejor es que me encontré a la banda al completo en el aeropuerto
    También descubrimos el hotel y ahí estuvimos esperando a que salieran
    Toni Iommi me regaló una púa …pero alguien se apropió de ella un día en mi casa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...