Ir al contenido principal

Rush "Moving Pictures" 1981

Veo que en el blog no hay ninguna entrada de Rush, así que me dispongo a subsanar tal ausencia.
Rush es uno de esos grupos que crea adicción contra más te adentras en su particular universo. Eso si, es también un grupo que, o bien adoras, o no te gusta nada. Uno de los factores que suele repeler a los oyentes no iniciados es la aguda voz de Geddy Lee, cosa comprensible. Pero una vez le pillas el punto, es uno de los sellos indelebles del sonido Rush.


Portada y fotos de la funda interior

Os quiero recomendar, a aquellos que nunca os habeis decidido a adentraros en su extensa y rica discografía, uno de sus discos más representativos : "Moving Pictures".
Este es el disco de más éxito comercial en la carrera del trío canadiense y creo que la mejor opción para acercarse a ellos.¿Alguien dijo que comercialidad y calidad están reñidos? Pues este disco es la muestra de que no.

Tras 8 discos moviéndose entre el Hard Rock a lo Led Zeppelin y el Rock ProgresivoRush empezaban la década de los 80 de forma inmejorable. Así como algunos grupos clásicos intentaron adaptarse a los nuevos sonidos de la nueva década con escaso éxito e incluso, en algunos casos, rozando el más absoluto de los ridículos, Rush lo hacían de maravilla. Acortaron la duración de las canciones e introdujeron sintetizadores y efectos diversos de forma elegante y totalmente coherente.

Para muestra el primer tema que abre el disco, Tom Sawyer, una canción perfecta donde todos los instrumentos brillan con luz propia. Geddy Lee es el hombre orquesta que toca aquí el bajo, los sintetizadores y canta. Neil Peart , a la bateríaadorna la canción con infinidad de detalles, al igual que los arreglos de Alex Lifeson a la guitarra. Uno de los temas emblema del grupo.

El disco continua con Red Barchetta, que habla sobre la prohibición de los coches de carreras en un futuro imaginario. Neil Peart es un insaciable devorador de todo tipo de literatura y principal letrista del grupo y para la historia de este tema se basó en un cuento corto de ciencia ficción (A Nice Morning Drive, Richard Foster). 


Contraportada

El siguiente tema es la instrumental YYZ, uno de los puntos álgidos del disco. La introducción de YYZ esta sacada del código IATA en Morse del aeropuerto internacional de Toronto. Al parecer la idea para el tema surgió cuando Neil Peart no podía sacarse de la cabeza la musiquilla de ese código Morse que oía cada vez que iban a aterrizar en Toronto. En YYZ  todos tienen su momento de lucimiento y se puede apreciar el gran nivel técnico del trío. Es quizás mi canción preferida de Rush.
La primera cara acaba con la mágica Limelight , otra canción indispensable de Rush. Este es, junto a Tom Sawyer, el tema más radiable del grupo.

La segunda cara del disco baja un poco el nivel (si se compara con la primera) pero se compone de tres temas de una calidad indiscutible. The Camera Eye, que es el tema más largo y progresivo del disco (con una intro de casi 3 minutos y una duración que pasa de los 10), Witch Hunt que es el tema más oscuro ( y la última y tercera entrega de una triologia de canciones basadas en el miedo). Vital Signs , en la que juegan con  ritmos reagges, cierra el disco de manera magistral.

La portada es obra de Hugh Syme , colaborador habitual en las portadas de los canadienses. Hugh también es músico y se encarga de los teclados en el tema Witch Hunt. Hugh Syme ha creado un buen montón de portadas, no sólo para Rush, sino también para grupos como SagaY&TWhitesnakeQuite RiotMegadethAerosmith y un largo etcétera.
El artwork, como suele ser habitual en el universo Rush, esta muy cuidado. La foto de la portada incluye referencias a alguno de los anteriores discos de Rush, a Jeanne d'Arc y al cuadro de C.M.CoolidgeA Friend In Need.

En fin, que si os interesa descubrir a Rush este puede ser el mejor disco para ello...y , si ya los conocéis no hace falta que diga nada más...aprovechad para volver a pinchar el disco y cantar aquello de "A modern-day warrior, Mean mean stride, Today's Tom Sawyer Mean mean pride!!!"
.



Comentarios

  1. Este es el único disco que tengo de Rush y nunca le he encontrado el punto... vaya, igual es por los sintetizadores !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil adentrarse en el sonido Rush. Entiendo que tanto los sintetizadores como la vocecilla de Geddy te tire para atras...

      Eliminar
  2. Brutal!..Geddy es un puto Genius!!..Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geddy...y Alex Lifeson y Neil Peart...es que son tres genius juntos, y claro, pasa lo que pasa!!

      Eliminar
  3. Sin duda de lo mejor de Rush. Tienes razón: a mí el grupo me costó mucho, hasta que me hice con un recopilatorio y lo dejé sonar un par de veces. Los ochenta con esos sintetizadores y esas baterías y esa producción se hace un poco indigesta a veces. Pero yo también recomendaría este o Permanent waves

    ResponderEliminar
  4. Pues no suenan mal estos Rush, la verdad es que esa vocecilla de gnomo echa un poco para atrás, pero ¿acaso os habéis olvidado de Jon Anderson de Yes o el de Supertramp, por decir algunos?
    Me parecen interesantes, y es bien cierto, los 80 fueron difíciles para muchos grupos de rock consolidados que o bien pararon máquinas o simplemente desaparecieron: Who, Stones, etc…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...

Def Leppard- High 'N' Dry (Vertigo, 1981)

  Erase una vez cinco chavales de Sheffield que trabajaban fundiendo acero de las "Midlands". Los fines de semana se divertían escuchando a Thin Lizzy, UFO y viendo los partidos de futbol del Sheffield Wednesday y el Sheffield United. Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.  Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico. Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de " On Trough the Night" , un disco que coincidió en tiempo y espacio con la " NWOBHM ", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño. copia original británica 1981  John Mutt Lange, avispado productor que había hecho las américas con el "Highway to Hell " y el " Back in Black " fue el elegido para dar...