Ir al contenido principal

Rush "Moving Pictures" 1981

Veo que en el blog no hay ninguna entrada de Rush, así que me dispongo a subsanar tal ausencia.
Rush es uno de esos grupos que crea adicción contra más te adentras en su particular universo. Eso si, es también un grupo que, o bien adoras, o no te gusta nada. Uno de los factores que suele repeler a los oyentes no iniciados es la aguda voz de Geddy Lee, cosa comprensible. Pero una vez le pillas el punto, es uno de los sellos indelebles del sonido Rush.


Portada y fotos de la funda interior

Os quiero recomendar, a aquellos que nunca os habeis decidido a adentraros en su extensa y rica discografía, uno de sus discos más representativos : "Moving Pictures".
Este es el disco de más éxito comercial en la carrera del trío canadiense y creo que la mejor opción para acercarse a ellos.¿Alguien dijo que comercialidad y calidad están reñidos? Pues este disco es la muestra de que no.

Tras 8 discos moviéndose entre el Hard Rock a lo Led Zeppelin y el Rock ProgresivoRush empezaban la década de los 80 de forma inmejorable. Así como algunos grupos clásicos intentaron adaptarse a los nuevos sonidos de la nueva década con escaso éxito e incluso, en algunos casos, rozando el más absoluto de los ridículos, Rush lo hacían de maravilla. Acortaron la duración de las canciones e introdujeron sintetizadores y efectos diversos de forma elegante y totalmente coherente.

Para muestra el primer tema que abre el disco, Tom Sawyer, una canción perfecta donde todos los instrumentos brillan con luz propia. Geddy Lee es el hombre orquesta que toca aquí el bajo, los sintetizadores y canta. Neil Peart , a la bateríaadorna la canción con infinidad de detalles, al igual que los arreglos de Alex Lifeson a la guitarra. Uno de los temas emblema del grupo.

El disco continua con Red Barchetta, que habla sobre la prohibición de los coches de carreras en un futuro imaginario. Neil Peart es un insaciable devorador de todo tipo de literatura y principal letrista del grupo y para la historia de este tema se basó en un cuento corto de ciencia ficción (A Nice Morning Drive, Richard Foster). 


Contraportada

El siguiente tema es la instrumental YYZ, uno de los puntos álgidos del disco. La introducción de YYZ esta sacada del código IATA en Morse del aeropuerto internacional de Toronto. Al parecer la idea para el tema surgió cuando Neil Peart no podía sacarse de la cabeza la musiquilla de ese código Morse que oía cada vez que iban a aterrizar en Toronto. En YYZ  todos tienen su momento de lucimiento y se puede apreciar el gran nivel técnico del trío. Es quizás mi canción preferida de Rush.
La primera cara acaba con la mágica Limelight , otra canción indispensable de Rush. Este es, junto a Tom Sawyer, el tema más radiable del grupo.

La segunda cara del disco baja un poco el nivel (si se compara con la primera) pero se compone de tres temas de una calidad indiscutible. The Camera Eye, que es el tema más largo y progresivo del disco (con una intro de casi 3 minutos y una duración que pasa de los 10), Witch Hunt que es el tema más oscuro ( y la última y tercera entrega de una triologia de canciones basadas en el miedo). Vital Signs , en la que juegan con  ritmos reagges, cierra el disco de manera magistral.

La portada es obra de Hugh Syme , colaborador habitual en las portadas de los canadienses. Hugh también es músico y se encarga de los teclados en el tema Witch Hunt. Hugh Syme ha creado un buen montón de portadas, no sólo para Rush, sino también para grupos como SagaY&TWhitesnakeQuite RiotMegadethAerosmith y un largo etcétera.
El artwork, como suele ser habitual en el universo Rush, esta muy cuidado. La foto de la portada incluye referencias a alguno de los anteriores discos de Rush, a Jeanne d'Arc y al cuadro de C.M.CoolidgeA Friend In Need.

En fin, que si os interesa descubrir a Rush este puede ser el mejor disco para ello...y , si ya los conocéis no hace falta que diga nada más...aprovechad para volver a pinchar el disco y cantar aquello de "A modern-day warrior, Mean mean stride, Today's Tom Sawyer Mean mean pride!!!"
.



Comentarios

  1. Este es el único disco que tengo de Rush y nunca le he encontrado el punto... vaya, igual es por los sintetizadores !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil adentrarse en el sonido Rush. Entiendo que tanto los sintetizadores como la vocecilla de Geddy te tire para atras...

      Eliminar
  2. Brutal!..Geddy es un puto Genius!!..Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geddy...y Alex Lifeson y Neil Peart...es que son tres genius juntos, y claro, pasa lo que pasa!!

      Eliminar
  3. Sin duda de lo mejor de Rush. Tienes razón: a mí el grupo me costó mucho, hasta que me hice con un recopilatorio y lo dejé sonar un par de veces. Los ochenta con esos sintetizadores y esas baterías y esa producción se hace un poco indigesta a veces. Pero yo también recomendaría este o Permanent waves

    ResponderEliminar
  4. Pues no suenan mal estos Rush, la verdad es que esa vocecilla de gnomo echa un poco para atrás, pero ¿acaso os habéis olvidado de Jon Anderson de Yes o el de Supertramp, por decir algunos?
    Me parecen interesantes, y es bien cierto, los 80 fueron difíciles para muchos grupos de rock consolidados que o bien pararon máquinas o simplemente desaparecieron: Who, Stones, etc…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied