Ir al contenido principal

Dj Krush - Meiso (1995)


Hoy es mi primera entrada en este blog y mentiría si dijera que he escogido un disco al azar. No, le he dado muchas vueltas a la cabeza pensando en cual de mis discos poner. Esa retahíla de pensamientos me ha llevado no sólo al disco de hoy, sino a la conclusión de que por aquí no publicaré nada de rock o metal, de eso ya hay de sobra y por parte de gente con más conocimientos y material que yo.

Decidí hacer un ejercicio de consecuencia conmigo mismo y preguntarme, ¿por qué tengo vinilos? ¿Por qué soy un enfermo de esta mierda? El origen, mi origen, está en el rap. Ya tenía el género. Teniendo eso fue fácil para mí venirme a este disco, Meiso de Dj Krush, publicado en el año 1995 por el sello británico Mo' Wax.






Este disco es un trabajo denso, nada fácil de escuchar, que va desde las construcciones a base de sonidos jazzy más estrictamente ninety's rap hasta las canciones más deep que ahondan en el trip hop. Las colaboraciones son de lujo, a saber: C.L. Smooth; Malik B y Black Thought de The Roots; Big Shug y Guru, de Gangstarr; Deflon Sallahr de Headrush; y, finalmente, el gran Dj Shadow, un año antes de revolucionar la música moderna desde su sótano con su MPC 60 y un montón de viejos vinilos.

No quiero hacer una review del disco, simplemente quiero incitar a que vosotros, gentes de rock y metal en vuestra mayoría, deis una oportunidad a esta obra. Así que ahora, os destacaré algunos de mis temas preferidos del disco:

- What's Behind Darkness.


En este track instrumental Dj Krush nos envuelve con una atmósfera oscura y melancólica con samples de corte jazzy y sus scratchs marca de la casa.

- Meiso (feat. Black Thought & Malik B. from the Roots).



Este tema es un ejercicio de versatilidad por parte de nuestro hombre Hideaki Ishi (nombre real de Dj Krush) en el que, como en otro par de canciones del álbum, es capaz de dejar atrás su sonido más puramente trip hop para volver a un rap más convencional, más crudo, de la mano de los mc's de The Roots.

"Yin for yang I walk on a line. Between ghetto slang and stimulation of the mind"

Así es como entra Black Thought, no es sólo una declaración de intenciones, sino una buena de manera de resumir su carrera como liricista.

- Duality (feat. DJ Shadow).



Para mí, el tema estrella del disco. Un viaje de nueve minutos en los sótanos más oscuros, las tiendas de discos más pequeñas y los LP's más polvorientos en busca de esas pequeñas muestras de las que se nutren estos dos gigantes. Posiblemente el tema más trip hop del álbum.

En fin, me alegro muchísimo de haber podido compartir aquí una de mis pequeñas joyas, a la que además tengo especial aprecio por ser un regalo por parte de mis mejores amigos. Esta es la primera vez que me veis por aquí, pero no la última, eso seguro.

¡Feliz fin de semana a todos!

Comentarios

  1. Bienvenido. Siempre es bueno tener vinileros nuevos, que nos traigan propuestas distintas. Así crece la vinilopedia esta, jeje. ¡No pasa nada porque te equivoques y pongas algo de metal de vez en cuando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la bienvenida! Igual cae algo de metal, pero sólo si consigo algo que crea que pueda merecer de verdad la pena, de momento tengo cosas demasiado convencionales.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena elección la de traernos estilos que se aparten de lo que escuchamos muchos de nosotros. No se lo creerá, pero me he escuchado los tres temas que acompaña. No sé si lo de trip hop tiene relación con los tripis, pero Duality me parece perfecta para dormitar la siesta en verano, con la ventana abierta y medio bajada, la habitación en penumbra y la brisa cálida acariciando las piernas... o para escucharla con el entendimiento nublado por los vapores etílicos o de ciertas substancias contenidas en plantas para fumar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una descripción muy buena de las sensaciones que pueden evocar este tipo de sonidos. Me alegro de que te haya gustado. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Lo putu King..Que crack!!..totalmente de acuerdo con el King y con el resto de opiniones..a este blog le hacen falta entradas más variopintas..més siguem més riurem (Más seamos más reiremos)..un saludo y Bienvenido a esta pequeña gran comunidad vinilera. (ejem..no sigas mi ejemplo que me quedé en una entrada)

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Intentaré seguir haciendo las mejores entradas posibles :D

      Eliminar
  3. Bienvenido David a la que ya es tu casa. No te creas, por lo que a mi respecta, y creo que al resto de colegas igual, y aunque predomina el rock, estamos abiertos a otras experiencias musicales, ¿o no? ;D Flipando en estos momentos con Duality (feat. DJ Shadow)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer eso, porque hay demasiado prejuicio musical por ahí suelto aún.

    Me alegro mucho de que te esté gustando el track, si te pillas el primer disco en solitario de Dj Shadow verás que ese tema es un germen de lo que estaba cocinando para su debut ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado David, ya he conseguido casi todas sus letras...les echaré un vistazo

    gracias por compartirlo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poder dejar por aquí algo así.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡ Ostrass!!! cómo suena Duality

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...