Ir al contenido principal

Dj Krush - Meiso (1995)


Hoy es mi primera entrada en este blog y mentiría si dijera que he escogido un disco al azar. No, le he dado muchas vueltas a la cabeza pensando en cual de mis discos poner. Esa retahíla de pensamientos me ha llevado no sólo al disco de hoy, sino a la conclusión de que por aquí no publicaré nada de rock o metal, de eso ya hay de sobra y por parte de gente con más conocimientos y material que yo.

Decidí hacer un ejercicio de consecuencia conmigo mismo y preguntarme, ¿por qué tengo vinilos? ¿Por qué soy un enfermo de esta mierda? El origen, mi origen, está en el rap. Ya tenía el género. Teniendo eso fue fácil para mí venirme a este disco, Meiso de Dj Krush, publicado en el año 1995 por el sello británico Mo' Wax.






Este disco es un trabajo denso, nada fácil de escuchar, que va desde las construcciones a base de sonidos jazzy más estrictamente ninety's rap hasta las canciones más deep que ahondan en el trip hop. Las colaboraciones son de lujo, a saber: C.L. Smooth; Malik B y Black Thought de The Roots; Big Shug y Guru, de Gangstarr; Deflon Sallahr de Headrush; y, finalmente, el gran Dj Shadow, un año antes de revolucionar la música moderna desde su sótano con su MPC 60 y un montón de viejos vinilos.

No quiero hacer una review del disco, simplemente quiero incitar a que vosotros, gentes de rock y metal en vuestra mayoría, deis una oportunidad a esta obra. Así que ahora, os destacaré algunos de mis temas preferidos del disco:

- What's Behind Darkness.


En este track instrumental Dj Krush nos envuelve con una atmósfera oscura y melancólica con samples de corte jazzy y sus scratchs marca de la casa.

- Meiso (feat. Black Thought & Malik B. from the Roots).



Este tema es un ejercicio de versatilidad por parte de nuestro hombre Hideaki Ishi (nombre real de Dj Krush) en el que, como en otro par de canciones del álbum, es capaz de dejar atrás su sonido más puramente trip hop para volver a un rap más convencional, más crudo, de la mano de los mc's de The Roots.

"Yin for yang I walk on a line. Between ghetto slang and stimulation of the mind"

Así es como entra Black Thought, no es sólo una declaración de intenciones, sino una buena de manera de resumir su carrera como liricista.

- Duality (feat. DJ Shadow).



Para mí, el tema estrella del disco. Un viaje de nueve minutos en los sótanos más oscuros, las tiendas de discos más pequeñas y los LP's más polvorientos en busca de esas pequeñas muestras de las que se nutren estos dos gigantes. Posiblemente el tema más trip hop del álbum.

En fin, me alegro muchísimo de haber podido compartir aquí una de mis pequeñas joyas, a la que además tengo especial aprecio por ser un regalo por parte de mis mejores amigos. Esta es la primera vez que me veis por aquí, pero no la última, eso seguro.

¡Feliz fin de semana a todos!

Comentarios

  1. Bienvenido. Siempre es bueno tener vinileros nuevos, que nos traigan propuestas distintas. Así crece la vinilopedia esta, jeje. ¡No pasa nada porque te equivoques y pongas algo de metal de vez en cuando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la bienvenida! Igual cae algo de metal, pero sólo si consigo algo que crea que pueda merecer de verdad la pena, de momento tengo cosas demasiado convencionales.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena elección la de traernos estilos que se aparten de lo que escuchamos muchos de nosotros. No se lo creerá, pero me he escuchado los tres temas que acompaña. No sé si lo de trip hop tiene relación con los tripis, pero Duality me parece perfecta para dormitar la siesta en verano, con la ventana abierta y medio bajada, la habitación en penumbra y la brisa cálida acariciando las piernas... o para escucharla con el entendimiento nublado por los vapores etílicos o de ciertas substancias contenidas en plantas para fumar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una descripción muy buena de las sensaciones que pueden evocar este tipo de sonidos. Me alegro de que te haya gustado. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Lo putu King..Que crack!!..totalmente de acuerdo con el King y con el resto de opiniones..a este blog le hacen falta entradas más variopintas..més siguem més riurem (Más seamos más reiremos)..un saludo y Bienvenido a esta pequeña gran comunidad vinilera. (ejem..no sigas mi ejemplo que me quedé en una entrada)

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Intentaré seguir haciendo las mejores entradas posibles :D

      Eliminar
  3. Bienvenido David a la que ya es tu casa. No te creas, por lo que a mi respecta, y creo que al resto de colegas igual, y aunque predomina el rock, estamos abiertos a otras experiencias musicales, ¿o no? ;D Flipando en estos momentos con Duality (feat. DJ Shadow)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer eso, porque hay demasiado prejuicio musical por ahí suelto aún.

    Me alegro mucho de que te esté gustando el track, si te pillas el primer disco en solitario de Dj Shadow verás que ese tema es un germen de lo que estaba cocinando para su debut ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado David, ya he conseguido casi todas sus letras...les echaré un vistazo

    gracias por compartirlo

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poder dejar por aquí algo así.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡ Ostrass!!! cómo suena Duality

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ