Ir al contenido principal

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box, la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.

 Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  "Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway".

 The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live" de 1973.

En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al "Nursery Crime", publicado en 1971.

Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot", y del " Foxtrot", el  " Nursery Crime" y del todavía más vetusto "Trespass ", sale el repertorio de este Genesis Live que conecta exactamente con el set list de los Musical Box de aquella noche madrileña.

 En el vinilo que tengo, una copia norteamericana del 74, Genesis abren con la impresionante "Watcher of the Sky", donde los melotrones de Tony Banks hacen estragos por encima incluso de un Peter Gabriel metido en la piel de un alienígena arribado a nuestro planeta que está siendo testigo directo de su destrucción por parte de la humanidad. 

 En la canción tampoco podemos hacer de menos tres elementos: el bajo punzante y característico de Mike Rutherford, los malabares de Phil Collins y los riffs poderosos a tope de fuzz en los solos de guitarras de Steve Hackett

"Get'Em Out by Friday" es otro de los temas importantes de "Foxtrot" que en vivo ganaba intensidad y que crecía gracias a la interpretación artística de Peter Gabriel. La letra está basada entre otras cosas en experiencias nada agradables de Gabriel con su casero, dándole unos protagonistas propios para su historia. El teclado de Tony Banks tiene mucho protagonismo a lo largo de la canción.

  La primera cara se cierra con una de las canciones más poderosas del quinteto, "The Return of the Giant Hogweed". El comienzo con unos fuertes riffs de Hackett y de un Banks que con su teclado emula a una segunda guitarra eléctrica marcan el devenir característico del tema. La letra tiene su coña, mezclando rollos victorianos con plantas alucinógenas, a saber con que clase de mierdas andaría Gabriel al hacer la letra. 

En la otra cara tenemos dos canciones importantes en la primera época de la banda. La primera es "The Musical Box",  que combina partes bucólicas con momentos de verdadero Rock Duro.

 Y si hablamos de Rock poderoso entonces hagámoslo de "The Knife", segunda canción de la cara B, en la cual las guitarras de Steve Hackett se sienten achicharrantes, sin olvidar la aportación de los Collins, Banks o Rutherford, todos ellos excesivos y brutales.

Las dos piezas tienen sus partes pastorales y bucólicas, pero mayormente destacan por la contundencia instrumental y por el dramatismo que Peter Gabriel les imprime. Todo esto influenciará a bandas del progresivo 80's como IQ o Marillion, y en algunos de sus músicos, Peter Nicholls Fish, Mark Kelly o Steve Rohtery.

 The Musical Box casi podríamos decir que es una mini suite bastante macabra inspirada en relatos victorianos, siendo la cabeza de un niño y el crocket hilo conductor de la misma, con un final en lo musical in crescendo apoteósico con la banda totalmente desatada como si estuviesen en el climax de una sinfonía.

Mientras que en The Knife Genesis parecen primos lejanos de los Deep Purple del "In Rock" por la virulencia de las guitarras de Steve Hackett, la agresividad de Peter Gabriel en su forma de afrontar las estrofas de la canción y el desatado sonido del teclado de Tony Banks, entre Keith Emerson y John Lord.

La línea de bajo de Rutherford por otra parte es muy prominente, tocando en mi menor la primera parte del tema para darle apariencia de guitarra, y su interacción con la batería de Collins es perfecta, con incursiones de este con el  doble bombo y redobles acentuados de batería.

Las canciones prensadas e incrustadas en este LIVE fueron registradas en dos shows que la banda ofreció el 24 y 25 de Febrero de 1973 en dos (imagino) que mágicas noches de la gira del "Foxtrot" en el "Free Trade Hall" de Manchester y en el "De Montfort Hall de Leicester con John Burns (ingeniero en discos de Jethro Tull, Genesis, Traffic) y la banda como productores. 



Comentarios

  1. Buah!! vaya discarral. Ese inicio con la maravillosa Watcher of the Sky –adoro el Foxtrot– ya vale la compra del vinilo. Y qué decir del resto, con la apabullante Musical Box a la cabeza. Enorme aporte el de esta semana, aunque sabe a poco. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Con Geneis me pasa, como con Jethro Tull, que me sobran los primeros discos; necesitaron llegar a ese tercero para ser lo que a mí me gusta. En el caso de Genesis, coincido en poner a Foxtrot en primerísima línea. Y este directo recoge a una banda en crecimiento justo en su mejor momento. Después grabaron tres discos morrocotudos del tirón. Ahí es nada. En fin, que he aprovechado para escuchar otra vez este directo y revisar los huecos que hay en mi colección de vinilos y en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente nunca me había parado con detenimiento en este disco, a pesar de que soy fan del Foxtrot y el Nursery Crime. El trespass lo tengo menos controlado. El disco suena de maravilla, y recoge a un grupo histórico en un momento de gloria, y eso que aún les quedaría por publicar "Selling England ... " y "The Lamb Lies...", dos obras maestras.
    Este en un directo clásico que tenía que pasar por aquí. Buena elección, y excelente entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Trespass es menos interesante aunque el trabajo del guitarrista en ese disco me parece tremendo, creo que es Anthony Phillips. Seguramente a muchos les guste más el siguiente Live de la banda que es doble pero sin Gabriel, a mi me gusta menos que este aunque posiblemente el sonido sea mejor. La triología Nursery-Foxtrot-Selling es brutal, parece mentira que en aquella época grupos así sacasen discos tan buenos sin darse casi importancia.

    ResponderEliminar
  5. Grupazo en un momento de forma envidiable. Me encanta este disco y lo que vino después, sin palabras. Tremendo aporte querido colega, muchas gracias por recordarlos por aquí. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

Smash - We come to smash this time (Philips, 1971)

  Creo que la muerte de Antonio “Smash”, anunciada el pasado 5 de enero, ha pasado demasiado desapercibida en los medios. Soy de los que piensan que Smash es uno de los grupos mas importantes de la historia de la música popular española, pero que su (creo) escasa popularidad no se corresponde con el nivel de reconocimiento que merecen. Ya pasó por aquí su primer disco, el mítico “Glorieta De Los Lotos”, cuya reseña  ya describía de manera precisa y perfectamente detallada parte de la historia del grupo, y daba pistas sobre sus señas de identidad musicales, y también algunas de las razones del porqué son una de las bandas mas importantes del rock nacional. Así que voy a intentar aportar algunos datos, y algo de contexto adicional para entender la importancia de esta banda. Nacieron en el underground sevillano, a finales de los sesenta, tutelados por un personaje que seria fundamental en la historia del rock andaluz: Gonzalo García Pelayo. El mismo que luego sería director d...

The Remains- A Session with the Remains ( Sundazed, 1996)

  La primera vez que vi el nombre de los Remains fue en uno de aquellos míticos folletines de la "Discoplay" a comienzos de los 90. La portada amarilla de su disco estaba encuadrada junto a varios grupos todos desconocidos para mí catalogados como "Garage". La segunda vez que me crucé con el grupo fue la definitiva. Estaba en un bar del pueblo tomando una cerveza cuando empezó a sonar una despampanante y atronadora versión del " Johnny B.Goode ", seguida de un mortal cover del " All Day & All of the Night " de los Kinks . Cuando pregunté a la pareja que regentaba el bar me pusieron encima de la barra el disco de la portada amarilla del Discoplay, el disco de los Remains.   Habían pasado un par de años por lo menos entre una cosa y otra y el álbum se había descatalogado (era una recopilación del sello "Fan Club") y lo tenían en una tienda madrileña ya desaparecida a un precio totalmente desorbitado.  El primer paso fue pedirles que...

Wild Force – Wild Force (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1989)

Hoy os traigo a otra de esas bandas que, pese a tener ciertos mimbres para ello, no llegaron al nivel de reconocimiento que sin duda ansiaban cuando iniciaron su proyecto creativo. A mi me gusta adquirir estos álbumes por dos motivos, bueno por tres: Porque es una manera de poseer una obra musical de calidad que no todo el mundo conoce, porque en cierta manera es una forma de reconocer su esfuerzo e ilusión... y porque así puedo hablar del vinilo en cuestión con pocas probabilidades de que me lo pise alguien. Como veis, me refiero al debut de los finlandeses Wild Force , una obra más que aceptable de típico hard rock melódico escandinavo, musicalmente impecable, de agradable escucha, que incluso obliga a menear las caderas en ocasiones pero –quizás es en lo que fallaron– con poco punch jebimetalero . Vamos, esa basurilla ochentera que tanto nos gusta a algunos por estos pagos. Lanzado originalmente por el sello Lace f...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...