Ir al contenido principal

Roderick Falconer - Victory In Rock City (United Artist, 1977)

Roderick Falconer,  ¿un visionario?

Hola de nuevo, mis queridos, queridas vinileros y vinileras.

La semana pasada no pude acudir a nuestro habitual cita del #FFVinilo, debido a que quería realizar esta entrada pero la cosa se me complicó: no hay versión en Cd ni en formato digital de este vinilo, por lo tanto me tuve que ocupar personalmente de digitalizar el mismo, no sin la buena ayuda de mi compañero de penurias musicales, Raül Sánchez.

Un clon de Bowie venido a menos
Este hombre de nombre pomposo fue un visto y no visto en el mundo del rock. Me llamó la atención un artículo que leí siendo muy jovencito, donde se hablaba de él como un clon de Bowie o algo parecido. Aparte de esto, parecía que lejos de crear álbumes conceptuales, la idea del músico era ser un concepto en si mismo, y crear una especie de nueva raza a través del rock, o algo parecido. Esto es algo evidente en sus títulos de los discos, sus temas y en el look que se gasta el personaje en cuestión, con mucha iconografía que recuerda en cierta manera a lo peor del III Reich.
Era de esperar, Bowie justamente se encontraba en su época berlinesa o alemana, muy influenciado por el arte alemán, sacando en ese mismo año sus discos 'Low', 'Heroes', y dos años después 'Lodger', con el que cerraría dicha trilogía.


Contraportada con el símbolo de una nueva era

Como buen fan del duque blanco, me hice con el vinilo, para ver de qué iba exactamente la cosa.

Al final no era para tanto, la voz y la imagen de Falconer distaban mucho de las de Bowie (estaría mucho más cerca Richard Butler de los Psychedelic Furs, entre otros), y las composiciones tampoco eran nada de otro mundo, se dejaban oír pero no eran de aquellos vinilos que sufrirían un desgaste inmisericorde por parte de la aguja del tocadiscos.

Una breve carrera musical
Y poco o nada se sabe del hombre en cuestión: En cuanto a su carrera discográfica, parece ser que sacó al mercado 7 Lp's, aunque en los datos que he podido encontrar sólo aparecen 5. Dos de ellos nada menos que en United Artist, uno es justamente el que os presento aquí. Por lo visto, en aquellas épocas la cosa para entrar en una gran discográfica debía ser más fácil, o las mentes pensantes de las mismas andaban ávidos de alguien que ofreciese buenos balances contables.
Las letras que anuncian una nueva era
El último disco del que se tiene constancia de Roderick es de 1984, una década en que muchos otras promesas del rock cayeron en desgracia, sus vídeos de entonces son infumables. Después de eso, se dedicaría al cine, la televisión y otra de sus grandes aficiones, tal vez la que más alegrías le ha dado: la poesía.
Actualmente sigue trabajando en esos proyectos en compañía de su hijo, Bruce A. Taylor, pero parece ser que el rock y sus delirios de grandeza de crear una gran raza aria del rock han quedado en el olvido.

El vinilo en cuestión
En cuanto al vinilo, se inicia con un rock pegadizo: 'Rock City', para seguirle con 'That's Not Normal' que me recuerda vagamente al famoso 'All The Young Dudes' que Bowie escribió para sus amigos Mott TheHopple –salvando las distancias–. Al final de la primera cara, otra canción para enaltecer el orgullo 'Empire Man'. Los temas se suceden sin pena ni gloria, llegando a la segunda cara, donde nos ofrece dos instrumentales: una segunda parte de 'Rock City' y 'Prologue' que enlaza con uno de los mejores temas del disco 'Victory', que cierra el círculo.


Depongan sus armas.
Les traigo buenas noticias hoy
(...)
Un nuevo amanecer está cerca
Aleja tu dinero
tu deuda está ya pagada
y vuestro tiempo es vuestro nuevamente
y sois libres de comenzar.
Creedme cuando le llamo Victoria
Y no debéis temer
cuando las trompetas suenen.

¿Tenía el mundo realmente en sus manos?
Como suele suceder en estos casos, este líder de una nueva raza orgullosa del rock, se rodea de grandes músicos: Bruce Gary (The Knack) a la batería; Reggie McBride al bajo, Jimmy Greenspoon (Three Dog Night), Michael Japp (Kiss, The Babys) o Patti Quatro a los coros (¿hermana de Suzi Quatro?). Vamos, que no se andaban con tonterías para lanzar a este americano a la fama. 
Sería interesante saber de qué iba exactamente el montaje que Rod Taylor (su verdadero nombre) tenía en mente con todas esas insignias y parafernalia paramilitar, en la carpeta aparece la responsable de los uniformes, así como el 'Ministro de Información' de lo que se supone que iba a ser un nuevo devenir del rock, pero ahora todo esto es historia y poco más. De todas formas, no seáis muy duros con el bueno de Falconer, y darle una oportunidad, aunque sea pequeña.

En fin, sólo deciros que esta será mi última entrada antes de las vacaciones, pero no suspiréis con sosiego, volveré en septiembre con fuerzas renovadas y con mucha más música y vinilos.

Buenas vacaciones a todos, y ¡a rockear!.





'Rock City'




'Rock City 2'

Comentarios

  1. ¿Roderick Falcoqué? Realmente, con usted no dejamos de aprender -al menos yo- y conocer cosas raras o poco habituales en este espacio más apegado a sonidos durillos. Le dedicaré una esccha a estos temillas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo se nota cuando no escribes en el blog! Esto está lleno de heavies y roqueros de medio pelo, je je. Curioso tipo. La estética de este señor me da un poco de reparo y repeluzno, pero, como siempre, le echaré una oreja... ¡por si acaso!

    ResponderEliminar
  3. Virgen! Menudo personaje, jajaja. Primera noticia de su existencia, habrá que darle una oportunidad, a ver que tal suena.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito