Ir al contenido principal

Los Suaves – Esta vida me va a matar (1982 – EDIGAL)





Si miramos el panorama musical actual, te das cuenta de que casi todas las bandas de rock que había o se formaron en los ochenta o han vuelto a reunirse tras años de inactividad -es un decir ya que ninguno vuelve con la formación original-, o han vuelto sin haberlo dejado del todo –desapariciones/apariciones intermitentes- o nunca han dejado el circo, ni en los tiempo difíciles, tanto si les ha ido de puta madre, bien, regular o han recibido palos de la industria, la crítica, los medios y, por qué no, del público.

Los Suaves, siempre han estado aquí y además contando con el cariño del respetable. Siempre de la mano y de la singular voz de Yosi, todo un personaje de nuestro rock.


La oportunidad les llegó, y no la desaprovecharon, teloneando en 1981 en La Coruña, ni más ni menos que a Los Ramones. Si los neoyorquinos tenían de logo un águila, los de orensanos no iban a ser menos y se decantaron para identificarse por un gato. Será por el número de vidas. Tan importante fue este encuentro que su primer disco lo dedicaban “de corazón a la gente que se reunió en el Pabellón de Riazor en el concierto en que teloneamos a Los Ramones la noche del 13-11-81 ¡Va por vosotros!


Tras conseguir contrato con Edigal, en julio del 82, bajo la producción de Don Disco y Paco G. Rodríguez, graban en los estudios Norte de Gijón este extraordinario, pese a la horrible producción, “Esta vida me va a matar” (aquí lo podéis escuchar enterito), que junto con los dos siguientes “Frankenstein” y “Ese día piensa en mí”, forman para mí el trío de ases de su carrera. 


Yosi compuso para la ocasión nueve temas con sentimiento, guitarras enérgicas y duras historias “como la vida misma” y muy actuales (escúchese "Sin empleo"), que a mi me suenan mucho a los propios Ramones, entre las que se encuentran las inolvidables “Siempre igual” y “Llegaste hasta mi”. Y por, supuesto, mencionar  “Peligrosa María”, el particular homenaje, unos años antes que a Lynott, a John Lennon: “Muerte en el rock”.

De eso hace treinta y dos años, y hasta hoy. Buen finde. Sed felices.

Los Suaves que grabaron el disco fueron:

- Javier Domínguez, batería
- Carlos Costoya, batería
- Moncho Costoya, guitarra
- Charly Domínguez, bajo
- Ángel Ruiz, guitarra
- Yosi, voz y guitarra

Temas

Cara A:
1. Peligrosa María
2. Mártires del rock and roll
3. Chaquetas de cuero
4. Siempre igual

Cara B:
5. Esta vida me va a matar
6. Viene el tren
7. Muerte en el rock
8. Llegaste hasta mí
9. Sin empleo









Comentarios

  1. Gran reseña Paco!! Los Suaves siempre han sido uno de mis grupos favoritos, siempre que tocan cerca voy a verlos y nunca defraudan, incluso los días que Yosi está regular el resto del grupo consigue suplirlo perfectamente. Mención especial para Alberto Cereijo que es, desde mi punto de vista, uno de los mejores guitarristas de España.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial recuerdo. Me compré este en cedé esperando que sonaran un poco mejor pero ni se habían molestado en remasterizarlo; suena igual que mi vieja casete. Tal vez algún día alguien se dedique a darle lustre. Además de la trilogía que propones yo añadiría Maldita sea mi suerte, otro clásico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...