jueves, 16 de mayo de 2013

Los Suaves – Esta vida me va a matar (1982 – EDIGAL)





Si miramos el panorama musical actual, te das cuenta de que casi todas las bandas de rock que había o se formaron en los ochenta o han vuelto a reunirse tras años de inactividad -es un decir ya que ninguno vuelve con la formación original-, o han vuelto sin haberlo dejado del todo –desapariciones/apariciones intermitentes- o nunca han dejado el circo, ni en los tiempo difíciles, tanto si les ha ido de puta madre, bien, regular o han recibido palos de la industria, la crítica, los medios y, por qué no, del público.

Los Suaves, siempre han estado aquí y además contando con el cariño del respetable. Siempre de la mano y de la singular voz de Yosi, todo un personaje de nuestro rock.


La oportunidad les llegó, y no la desaprovecharon, teloneando en 1981 en La Coruña, ni más ni menos que a Los Ramones. Si los neoyorquinos tenían de logo un águila, los de orensanos no iban a ser menos y se decantaron para identificarse por un gato. Será por el número de vidas. Tan importante fue este encuentro que su primer disco lo dedicaban “de corazón a la gente que se reunió en el Pabellón de Riazor en el concierto en que teloneamos a Los Ramones la noche del 13-11-81 ¡Va por vosotros!


Tras conseguir contrato con Edigal, en julio del 82, bajo la producción de Don Disco y Paco G. Rodríguez, graban en los estudios Norte de Gijón este extraordinario, pese a la horrible producción, “Esta vida me va a matar” (aquí lo podéis escuchar enterito), que junto con los dos siguientes “Frankenstein” y “Ese día piensa en mí”, forman para mí el trío de ases de su carrera. 


Yosi compuso para la ocasión nueve temas con sentimiento, guitarras enérgicas y duras historias “como la vida misma” y muy actuales (escúchese "Sin empleo"), que a mi me suenan mucho a los propios Ramones, entre las que se encuentran las inolvidables “Siempre igual” y “Llegaste hasta mi”. Y por, supuesto, mencionar  “Peligrosa María”, el particular homenaje, unos años antes que a Lynott, a John Lennon: “Muerte en el rock”.

De eso hace treinta y dos años, y hasta hoy. Buen finde. Sed felices.

Los Suaves que grabaron el disco fueron:

- Javier Domínguez, batería
- Carlos Costoya, batería
- Moncho Costoya, guitarra
- Charly Domínguez, bajo
- Ángel Ruiz, guitarra
- Yosi, voz y guitarra

Temas

Cara A:
1. Peligrosa María
2. Mártires del rock and roll
3. Chaquetas de cuero
4. Siempre igual

Cara B:
5. Esta vida me va a matar
6. Viene el tren
7. Muerte en el rock
8. Llegaste hasta mí
9. Sin empleo









2 comentarios:

  1. Gran reseña Paco!! Los Suaves siempre han sido uno de mis grupos favoritos, siempre que tocan cerca voy a verlos y nunca defraudan, incluso los días que Yosi está regular el resto del grupo consigue suplirlo perfectamente. Mención especial para Alberto Cereijo que es, desde mi punto de vista, uno de los mejores guitarristas de España.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Genial recuerdo. Me compré este en cedé esperando que sonaran un poco mejor pero ni se habían molestado en remasterizarlo; suena igual que mi vieja casete. Tal vez algún día alguien se dedique a darle lustre. Además de la trilogía que propones yo añadiría Maldita sea mi suerte, otro clásico.

    ResponderEliminar