Ir al contenido principal

Judas Priest – Hero, Hero (1981)


Amigos del vinilo, después de mis entradas dedicadas a Beast of Alice Cooper o Flashback de 38 Special, hoy os presento un nuevo recopilatorio. Me refiero, como ya habéis visto, al imprescindible Hero, Hero de los británicos Judas Priest. Bueno, imprescindible para los que –como yo- no compraron en su día los dos primeros álbumes de la discografía de los de Birmingham, porque no estamos ante una especie de Greatest Hits, no, lo que tenemos aquí es una (casi) reedición por parte de Gull Records de los álbumes que la banda grabó con ellos en un intento –lícito, por supuesto- de rentabilizar el éxito que los Priest habían alcanzado en Columbia Records con su mítico British Steel. Así, la discográfica encargó a Rodger Bain que remezclase el Rocka Rolla al completo y una versión del Diamonds and Rust de Joan Baez – esta canción apareció en el Sin after Sin, con el grupo ya en Columbia, pero habían grabado una versión del tema años antes- y las juntó con una selección del Sad Wings of Destiny –quedaron fuera The Ripper, Epitaph e Island of Domination, a saber por qué- agrupadas en dos vinilos y en el orden que les dio la gana. 

El resultado fue un álbum doble que en España editó Discos Victoria y que para los que conocimos a Judas Priest años después supuso el descubrir unos temas que se alejaban un poco –bueno, en algunos casos bastante- del sonido al que me habían acostumbrado con el British Steel, el Killing Machine o el Screaming for Vengeance, verdadero artífice de mi pasión por la banda desde el instante en que las primeras notas de The Hellion entraron por mis maltrechos oídos de metalhead. Con producción del citado Rodger Bain, Jeffery Calvert, Geraint Hugues y la propia banda, portada del mítico ilustrador Melvyn Grant y logo diseñado para Gull por John Pasche –el responsable de la lengua roja de los Rolling Stones, poca broma- Hero, Hero es uno de esos extraños vinilos que sin ser realmente original –los recopilatorios rara vez lo son- considero capital en mi colección. 


En cuanto a la formación, si obviamos el paso de John Hinch –en Rocka Rolla- y Alan Moore a la batería, el resto del grupo lo se completa con los clásicos y habituales Rob Halford a la voz, K.K.Downing y Glenn Tipton a la guitarra –el segundo acreditado también como teclista- y el eterno workingman Ian Hill al bajo. 

El track list era: 

A1 
Prelude (S) 
Tyrant (S) 
Rocka Rolla (R) 
One for the Road 

B1 
Víctim of Changes (S) 
Dying to Meet You (R) 
Never Satisfied (R) 

A2 
Dreamer Deceiver (S) 
Deceiver (S) 
Winter (R) 
Deep Freeze (R) 
Winter Retreat (R) 
Cheater (R) 

B2 
Diamond and Rust (*) 
Run of the Mill (R) 
Genocide (S) 
Caviar and Meths (R) 

(*) Otro de esos divertidos errores tipográficos, cambiando el plural original por un sencillo singular. 
(S) Del Sad Wings of Destiny 
(R) Del Rocka Rolla 

Y eso es todo. Como comprenderéis, se me hace muy difícil escoger algún tema ilustrativo de tamaña selección, pero si me dejo llevar por las emociones que escuchar esos temas por primera vez me provocaron –recordad que estaba alucinando con la época más heavy de los Priest-, las canciones que más me dejaron helado por su belleza inesperada fueron Run of the mill, Never satisfied, Dying to meet you y Victim of changes. Disfrutadlas hoy conmigo. 





Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Impresionante su portada. Creo que las cintas anduvieron rulando por casa, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Portada de Melvyn Grant, en breve protagonista de una entrada en el blog. Y sí, la portada era buena, pero el contenido genial.

    ResponderEliminar
  3. Creo que casi todos hemos tenido esto por casa, en mi caso en casé. ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo