Ir al contenido principal

Lee Michaels - Lee Michaels (R&B - 1969 - USA)

Hace tiempo que no publicaba nada por aquí pero no he olvidado el camino... es un placer.

Acabo de terminar de leer una novela de Michael Chabon titulada “Telegraph Avenue” en la que uno de los personajes habla mucho sobre los míticos organos Hammond B3 y su especial amplificador Leslie.  Mientras leía alguno de esos pasajes me dió por buscar alguna grabación que pudiera ambientarme tan espectacular sonido y recordé este disco.


Es innegable que este hombre formaba parte de aquellos grupos con discos notables que no llegaban a dar el salto definitivo y se quedaban en la muy honrosa segunda fila del negocio alejados del gran público. En su carrera consiguió un inesperado éxito con un tema menor de su LP de 1971. En sus inicios, a mediados de los años 60 estuvo tocando con gente del area de Los Ángeles que después formaría bandas tan ilustres como Moby Grape, The Turtles y Canned Heat. Cuando firmó el contrato discográfico con AM Records se trasladó a San Francisco y a través de su representante Matthew Katz participó en grabaciones de Jefferson Airplane, Moby Grape y It's a Beautiful Day. Su carrera terminó en 1975 después de grabar 10 discos a su nombre.  




Este disco está grabado por una banda “minimalista” formada por dos miembros y que suena con la fuerza de una manada de búfalos californianos.
Los temas del disco están grabados de un tirón (live in the studio) en una sesión de algo menos de 7 horas (es lo que se cuenta en la contraportada), suenan contundentes y encontramos a un Michaels que toca el glorioso Hammond, canta con mucha fuerza y por si fuera poco trabajo se acompaña con los pedales de bajo. El otro miembro del “grupo” es el batería Bartholomew Smith Frost "Frosty" que participó en tres discos de Michaels y en otro grupo llamado Sweathog dedicado al southern rock.



Como era habitual en la época, el batería (si era lo suficientemente virtuoso o era parte importante de la banda) se marcaba su largo solo y en este disco no puede faltar. Personalmente me parece que las muestras de virtuosismo de estos seres especiales sólo les gusta a ellos, pero qué le vamos a hacer... (nótese la impostada y nada sutil ironía)..

La cara A tiene cinco temas que forman una suite de 20 minutos y exceptuando el solo de batería nos encontramos con los muchos quilates de buen blues rock salpicado por toques psicodélicos y soul. El primer tema, “Tell Me How Do You Feel” es un maravilloso soul con gotas de rock, una joya. 

“Tell Me How Do You Feel”

La cara B arranca con una excelente versión del clásico "Stormy Monday" en donde el Hammond vuelve a sonar majestuoso y se cierra con "Highty Hi" un tema que defiende el consumo de drogas y que se convertiría en uno de sus temas más populares. 

 
 "Stormy Monday"

Si os lo encontrais en un rincón de la tienda de discos usados, aunque os parezca que la portada está muy castigada (es un problema del cartón laminado impreso con colores muy oscuros), no tengáis piedad y llevároslo a casa, lo agradecereis. 

"Highty Hi"

Comentarios

  1. Un placer tenerte de vuelta por aquí, je, je. Lo que más me gusta de este blog, además de escribir, es descubrir discos desconocidos. Suena muy bien este tipo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Gran rentre amigo. Suena que te cagas este Lee Michaels, que, por cierto, desconocía. Ya he investigado un poco por ahí y en breve pillaré algo... Molan esos temas sonando en el tocadiscos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. No tengo nada mas de este hombre pero no descarto hacerme con un disco doble en directo que tiene y que promete.
    Por cierto, veo que en spotify está toda la discografía disponible.

    ResponderEliminar
  4. Soy un fan del sonido Hammond...evidentemente este disco lo petaré de cabo a rabo, sinceramente no lo conocía, pero vamos me lo apunto y fijo que lo escucho. Por cierto me ha gustado mucho tu entrada poniendo videos vinileros.XD
    Saludos y buen finde!!
    p.d. Supongo que lo sabes, si la galleta de la foto es la de tu disco es una reedición alemana de 1974.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. En cuanto al artwork del post utilizo lo que encuentro por la red, me he vuelto muy vago para fotografiar mis discos y es cierto, ya lo había visto, la foto no es de la primera edición USA que si que tengo en mi poder.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...