Ir al contenido principal

Barón Rojo – Invulnerable & Herencia Letal (single promocional / 1983 – Chapa)



El 16 de mayo de 1983 salía al mercado uno de los mejores álbumes de heavy español y sin duda el de mejor sonido: “Metalmorfosis” de Barón Rojo. Cuarenta y ocho horas después de ponerlo en venta, Chapa distribuía una nota de prensa informando que ya se habían vendido 50.000 copias, convirtiéndolo, en tan poco tiempo, en Disco de Oro. Los Barones volaban muy, muy, pero que muy alto.

De esas copias, las 20.000 primeras en vinilo venían con un regalo sorpresa.

El éxito de “Volumen Brutal” permitió a la banda, con todo merecimiento, grabar con los ingenieros Nigel Green y Phil Ault en los Battery Studios de Londres, donde recientemente lo habían hecho Iron Maiden, Whitesnake o Def Leppard. Tanto el poder compositivo como la calidad de los temas eran tan grandes que en principio se pensó presentar “Metalmorfosis” en doble LP, pero al final se decidió editarlo en uno, por lo que dos de los once temas grabados tuvieron que quedarse fuera por falta de espacio.




En concreto fueron: “Invulnerable”, que compuesta y cantada por Armando arremetía contra los renegados del rock, y “Herencia Letal”, que compuesta por Sherpa, Carolina Cortés y Armando nos pegaban un toque de atención sobre como los poderes políticos y económicos estaban tratando este puto planeta y en general a su población ¿Os suena? Pero la banda tuvo la gran idea de obsequiarlos a los compradores del álbum. La compañía, ante la propuesta del grupo –cualquiera les denegaba algo- y dentro de la campaña de lanzamiento, obsequió con una edición especial limitada en single a los 20.000 primeros compradores del LP en vinilo. Ello lo ha convertido, con el paso de los años, en una pieza de coleccionista y en uno de esos detalles adicionales que tanto gusta contar por estos barrios.

Curiosamente, “Invulnerable” volvió a grabarse, esta vez en directo, en los conciertos celebrados en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid los días 10 y 11 de febrero de 1984, y de nuevo se quedó fuera de un álbum, esta vez del doble LP titulado “Barón al Rojo Vivo”. Por cierto, no hubo single de obsequio. Finalmente, esta versión fue incluida en “Siempre estás allí”, presentado en 1986, y que como sabéis contiene los nueve temas que se quedaron fuera del “Barón al Rojo Vivo”.




Os preguntaréis que pasó con estas dos canciones en formato casete, y si no, da igual, porque os lo voy a soltar de todos modos. Se editó una edición especial que contenía los once temas grabados en Londres. “Herencia Letal” es la sexa de la cara 1, e “Invulnerable” la quinta de la cara 2. Lo que desconozco es el número de ejemplares editados, pero es lógico pensar que fue el mismo o muy parecido al número de singles regalados, ya que las ventas de ambos soportes eran parecidas en aquellos años.

¡Larga vida al R&R! Sed felices, es una orden.




Comentarios

  1. El grupo de heavy español por excelencia. De nombrar uno, este tiene que ser Barón Rojo. Lástima de las tensiones internas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho, los number one. Me imagino que cansancio y egos personales. Nos dejaron una manita de extraordinarios álbumes.

      Eliminar
  2. Tenía yo pendiente el Metalmorfosis, que es mi favorito de Barón Rojo. Pero vista la foto con vinilo, casete y single, casi que te pido por favor que te lances y nos lo cuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota amigo. Seguro que me lanzo en próximas entregas y sobre ante tu ofrecimiento y a tu salud ;D

      Eliminar
  3. Sr. Paco tiene usted "casi" la colección completa, yo tengo la promo de este LP, además para más inri diré -y es verídico- que era propiedad de Jaime Rivera, guitarrista de EVO.
    Buena reseña, es un discazo con sonidaco, últimamente los estoy pinchando mucho en casa.
    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda esa promo David, toda una pieza. Uno de los grandes discos del heavy español y en el mejor momento. No dejes de pincharlo, aquí en casa suena también a menudo. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...