Ir al contenido principal

Barón Rojo – Invulnerable & Herencia Letal (single promocional / 1983 – Chapa)



El 16 de mayo de 1983 salía al mercado uno de los mejores álbumes de heavy español y sin duda el de mejor sonido: “Metalmorfosis” de Barón Rojo. Cuarenta y ocho horas después de ponerlo en venta, Chapa distribuía una nota de prensa informando que ya se habían vendido 50.000 copias, convirtiéndolo, en tan poco tiempo, en Disco de Oro. Los Barones volaban muy, muy, pero que muy alto.

De esas copias, las 20.000 primeras en vinilo venían con un regalo sorpresa.

El éxito de “Volumen Brutal” permitió a la banda, con todo merecimiento, grabar con los ingenieros Nigel Green y Phil Ault en los Battery Studios de Londres, donde recientemente lo habían hecho Iron Maiden, Whitesnake o Def Leppard. Tanto el poder compositivo como la calidad de los temas eran tan grandes que en principio se pensó presentar “Metalmorfosis” en doble LP, pero al final se decidió editarlo en uno, por lo que dos de los once temas grabados tuvieron que quedarse fuera por falta de espacio.




En concreto fueron: “Invulnerable”, que compuesta y cantada por Armando arremetía contra los renegados del rock, y “Herencia Letal”, que compuesta por Sherpa, Carolina Cortés y Armando nos pegaban un toque de atención sobre como los poderes políticos y económicos estaban tratando este puto planeta y en general a su población ¿Os suena? Pero la banda tuvo la gran idea de obsequiarlos a los compradores del álbum. La compañía, ante la propuesta del grupo –cualquiera les denegaba algo- y dentro de la campaña de lanzamiento, obsequió con una edición especial limitada en single a los 20.000 primeros compradores del LP en vinilo. Ello lo ha convertido, con el paso de los años, en una pieza de coleccionista y en uno de esos detalles adicionales que tanto gusta contar por estos barrios.

Curiosamente, “Invulnerable” volvió a grabarse, esta vez en directo, en los conciertos celebrados en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid los días 10 y 11 de febrero de 1984, y de nuevo se quedó fuera de un álbum, esta vez del doble LP titulado “Barón al Rojo Vivo”. Por cierto, no hubo single de obsequio. Finalmente, esta versión fue incluida en “Siempre estás allí”, presentado en 1986, y que como sabéis contiene los nueve temas que se quedaron fuera del “Barón al Rojo Vivo”.




Os preguntaréis que pasó con estas dos canciones en formato casete, y si no, da igual, porque os lo voy a soltar de todos modos. Se editó una edición especial que contenía los once temas grabados en Londres. “Herencia Letal” es la sexa de la cara 1, e “Invulnerable” la quinta de la cara 2. Lo que desconozco es el número de ejemplares editados, pero es lógico pensar que fue el mismo o muy parecido al número de singles regalados, ya que las ventas de ambos soportes eran parecidas en aquellos años.

¡Larga vida al R&R! Sed felices, es una orden.




Comentarios

  1. El grupo de heavy español por excelencia. De nombrar uno, este tiene que ser Barón Rojo. Lástima de las tensiones internas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho, los number one. Me imagino que cansancio y egos personales. Nos dejaron una manita de extraordinarios álbumes.

      Eliminar
  2. Tenía yo pendiente el Metalmorfosis, que es mi favorito de Barón Rojo. Pero vista la foto con vinilo, casete y single, casi que te pido por favor que te lances y nos lo cuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota amigo. Seguro que me lanzo en próximas entregas y sobre ante tu ofrecimiento y a tu salud ;D

      Eliminar
  3. Sr. Paco tiene usted "casi" la colección completa, yo tengo la promo de este LP, además para más inri diré -y es verídico- que era propiedad de Jaime Rivera, guitarrista de EVO.
    Buena reseña, es un discazo con sonidaco, últimamente los estoy pinchando mucho en casa.
    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda esa promo David, toda una pieza. Uno de los grandes discos del heavy español y en el mejor momento. No dejes de pincharlo, aquí en casa suena también a menudo. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...