Ir al contenido principal

The Brew - The Third Floor (Jazzhaus Records, 2011)

Portada del tercer álbum de The Brew UK


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Puff, casi no llego, entre las gripes, las toses y los resfriados se me acumulan los vinilos.

Bueno, los que me conocéis (y los que no), ya sabéis lo que me gusta este grupo: The Brew, ahora rebautizados como The Brew UK porque unos 'poperos' americanos se han hecho con los derechos del nombre.
Ya os hablé de ellos en una entrada anterior, y nuevamente, aprovechando que no paran de girar, sobre todo por Alemania y España, los fui a ver nuevamente a la sala Faktoria d'Arts en Terrassa (Barcelona).
Así que, la entrada de hoy, si se me permite va a quedar a medio camino entre una revisión del vinilo en cuestión y la gran actuación que tuve la suerte de presenciar.
The Brew UK andan de gira promocionando justamente la aparición de un doble vinilo en directo (que todavía no poseo), porque donde está justamente la fuerza de esta banda es en los directos, aunque los discos suenan realmente bien y con mucha fuerza.

Contraportada

Podría decir que este 'The Third Floor' es el disco de momento más maduro de la banda, aunque no me gusta tanto como su anterior 'A Million Dead Stars'. En este álbum Jason acude más a las guitarras acústicas, pero sin perder un ápice de garra. Curiosamente, en los directos no utiliza jamás una acústica.
Como están siempre de gira (la verdad es que no paran), creo que no graban tanto como debieran, y este último álbum de estudio tiene ya 2 años, que tampoco es tanto.
El sonido es mucho más 'grueso', pero sigue sonando con el mismo peso que los anteriores, riffs acertados, estribillos pegadizos y el saber hacer de un power-trio.
En general es un trabajo redondo, no sabría con cuál tema quedarme, abren con energía con ese 'Sirens Of War', nos dejan descansar un poco con la acústica 'See You Once Again', pero no nos dejemos engañar por que vuelven con más energía en el siguiente corte: 'Master And The Puppeteer' y de ahí dan paso al tema homónimo del disco: 'The Third Floor'.
Si te gusta el sonido del rock que se hacía en los 60 y 70, Joplin, Hendrix, Who, Zeppelin, esta banda no te desagradará. Y si los ves en directo menos.
De todas formas, lo que sí creo, es que este gran grupo necesita un buen empujón, una casa de discos sólida, unas giras tal vez más cortas pero más multitudinarias, para poderlos poner en el sitio que realmente merecen.

Y ahora, vamos a la actuación.
Con más o menos media entrada, calculo que unas 200 personas, The Brew UK se lanzan al escenario como un elefante en una cacharrería, a por todas.
Los temas de sus 3 discos se van desgranando, y van mezclando entre ellos, hábilmente, algún tema de Hendrix como 'Little Wing', que hace las delicias del respetable.

Jason a lo Hendrix, con la guitarra a la espalda
El público se vuelca, es evidente que aunque somos escasos, está claro que hemos venido a ver a una gran banda. Se salta, se corean los estribillos, la banda se entrega por completo.
Solo del batería a cargo de Kurtis Smith, como suele ser habitual.
Hacia el final del pase, después de casi 2 horas de rock imparable, nos hacen un repaso por todo lo alto de lo más granadito de Zeppelin, para locura del personal que ya entramos en éxtasis.

Power trío imparable

Fin de la actuación, The Brew UK salen por un lateral a la pista y se dirigen a la zona de merchindising, ahí firman amablemente vinilos, cd's y cuanto les ponen delante. 

Las chicas se arremolinan en torno al guaperas de Jason y yo me llevo el vinilo firmado por ellos. Quien sabe, tal vez algún día sea buscado en eBay a precio de oro.




Os recomiendo, mejor que leáis las palabras de mi amigo @Rockthebestmusic que ha hecho un buen artículo sobre dicho concierto.

Nos leemos la próxima semana.

En directo en Alemania interpretando 'The Third Floor'


Comentarios

  1. Cojonudo el vinilo y cojonudo el concierto; yo los acabo de ver en Madrid y se salieron. Apenas quinientas personas, una pena que no tengan más tirón. Mejor para mí que les vi de cerca. Si alguien no les ha oído ¡¡vamos!! Eso sí, prefiero "A million dead stars"

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, para mi, de momento su mejor disco es 'A Million Dead Stars'. Creo que están demasiado tiempo girando y le dedican poco a la composición y a la grabación.
    Como bien dices, una pena que no tengan más tirón, a pesar de ser una gran banda, de esas que hay pocas y con la juventud de dos de sus componentes que nos prometen muchos años de buen rock.

    ¡Ya tardáis en escucharlos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...