Ir al contenido principal

The Brew - The Third Floor (Jazzhaus Records, 2011)

Portada del tercer álbum de The Brew UK


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Puff, casi no llego, entre las gripes, las toses y los resfriados se me acumulan los vinilos.

Bueno, los que me conocéis (y los que no), ya sabéis lo que me gusta este grupo: The Brew, ahora rebautizados como The Brew UK porque unos 'poperos' americanos se han hecho con los derechos del nombre.
Ya os hablé de ellos en una entrada anterior, y nuevamente, aprovechando que no paran de girar, sobre todo por Alemania y España, los fui a ver nuevamente a la sala Faktoria d'Arts en Terrassa (Barcelona).
Así que, la entrada de hoy, si se me permite va a quedar a medio camino entre una revisión del vinilo en cuestión y la gran actuación que tuve la suerte de presenciar.
The Brew UK andan de gira promocionando justamente la aparición de un doble vinilo en directo (que todavía no poseo), porque donde está justamente la fuerza de esta banda es en los directos, aunque los discos suenan realmente bien y con mucha fuerza.

Contraportada

Podría decir que este 'The Third Floor' es el disco de momento más maduro de la banda, aunque no me gusta tanto como su anterior 'A Million Dead Stars'. En este álbum Jason acude más a las guitarras acústicas, pero sin perder un ápice de garra. Curiosamente, en los directos no utiliza jamás una acústica.
Como están siempre de gira (la verdad es que no paran), creo que no graban tanto como debieran, y este último álbum de estudio tiene ya 2 años, que tampoco es tanto.
El sonido es mucho más 'grueso', pero sigue sonando con el mismo peso que los anteriores, riffs acertados, estribillos pegadizos y el saber hacer de un power-trio.
En general es un trabajo redondo, no sabría con cuál tema quedarme, abren con energía con ese 'Sirens Of War', nos dejan descansar un poco con la acústica 'See You Once Again', pero no nos dejemos engañar por que vuelven con más energía en el siguiente corte: 'Master And The Puppeteer' y de ahí dan paso al tema homónimo del disco: 'The Third Floor'.
Si te gusta el sonido del rock que se hacía en los 60 y 70, Joplin, Hendrix, Who, Zeppelin, esta banda no te desagradará. Y si los ves en directo menos.
De todas formas, lo que sí creo, es que este gran grupo necesita un buen empujón, una casa de discos sólida, unas giras tal vez más cortas pero más multitudinarias, para poderlos poner en el sitio que realmente merecen.

Y ahora, vamos a la actuación.
Con más o menos media entrada, calculo que unas 200 personas, The Brew UK se lanzan al escenario como un elefante en una cacharrería, a por todas.
Los temas de sus 3 discos se van desgranando, y van mezclando entre ellos, hábilmente, algún tema de Hendrix como 'Little Wing', que hace las delicias del respetable.

Jason a lo Hendrix, con la guitarra a la espalda
El público se vuelca, es evidente que aunque somos escasos, está claro que hemos venido a ver a una gran banda. Se salta, se corean los estribillos, la banda se entrega por completo.
Solo del batería a cargo de Kurtis Smith, como suele ser habitual.
Hacia el final del pase, después de casi 2 horas de rock imparable, nos hacen un repaso por todo lo alto de lo más granadito de Zeppelin, para locura del personal que ya entramos en éxtasis.

Power trío imparable

Fin de la actuación, The Brew UK salen por un lateral a la pista y se dirigen a la zona de merchindising, ahí firman amablemente vinilos, cd's y cuanto les ponen delante. 

Las chicas se arremolinan en torno al guaperas de Jason y yo me llevo el vinilo firmado por ellos. Quien sabe, tal vez algún día sea buscado en eBay a precio de oro.




Os recomiendo, mejor que leáis las palabras de mi amigo @Rockthebestmusic que ha hecho un buen artículo sobre dicho concierto.

Nos leemos la próxima semana.

En directo en Alemania interpretando 'The Third Floor'


Comentarios

  1. Cojonudo el vinilo y cojonudo el concierto; yo los acabo de ver en Madrid y se salieron. Apenas quinientas personas, una pena que no tengan más tirón. Mejor para mí que les vi de cerca. Si alguien no les ha oído ¡¡vamos!! Eso sí, prefiero "A million dead stars"

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, para mi, de momento su mejor disco es 'A Million Dead Stars'. Creo que están demasiado tiempo girando y le dedican poco a la composición y a la grabación.
    Como bien dices, una pena que no tengan más tirón, a pesar de ser una gran banda, de esas que hay pocas y con la juventud de dos de sus componentes que nos prometen muchos años de buen rock.

    ¡Ya tardáis en escucharlos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...