Ir al contenido principal

Manfred Mann - Solar Fire (1973 - Rock Progresivo - UK - Bronze Records)



Estamos en 1973 uno de los buenos años para el rock y por lo tanto  para los que disfrutamos con los discos. Fué el año de los Dark Side of the Moon, Houses of the Holy, Quadrophenia, Selling England by the Pound, Raw Power, Aladdin Sane, Tubular Bells, Berlin, Lark’s Tongues in Aspic, Selling England by the Pound, Fuente y Caudal, Heliotropo, Lone Star Rock en Vivo...  Era una época en la que se podía escuchar mucha música, de muy distinto palo y en la que la mayoría de los grupos experimentaban sin miedo al tijeretazo de la discográfica de turno. Toda una locura para el pequeño coleccionista de discos.

Father of Day, Father of Night

La banda del teclista Manfred Mann había evolucionado desde el r&b de mediados de los 60, con Paul Jones como cantante, pasando por el beat con Mike D’Abo como nuevo vocalista para llegar a finales de esa década cambiando nuevamente el registro y fusionando todo su aprendizaje con el jazz. La nueva formación se llamó Manfred Mann’s Chapter Three y grabaron dos álbumes. A principios de los años 70 Manfred Mann se reinventó y con sus nuevos músicos llamó a la banda Earth Band, se decantaron por el rock progresivo que ya estaba en plena explosión incluyendo toques pop que los diferenciaban del resto de grupos de la época.

In the Beginning, Darkness

El disco se abre con una versión poco reconocible de "Father of Day, Father of Night" de Bob Dylan con claras influencias de Procol Harum, el guitarrista y cantante Mick Rogers realiza un fenomenal trabajo y Manfred Mann también tiene un papel estelar con los teclados.
En el tema “In the Beginning, Darkness” se muestra alguna coincidencia con el hard que hacían Free o Led Zeppelin, es un tema con un gran desarrollo y con protagonismo de la sección rítmica.
“Solar Fire” vuelve a recordarnos a pasajes del Meddle, un bajo potente nos adentra en una suite instrumental. Un magnífico ejemplo de rock progresivo en la onda de Pink Floyd.
El resto de temas, con la oscura “Saturn, Lord of the Ring Mercury the Winged Messenger” y las dos partes épicas de “Earth, the Cicle” tienen una gran carga psicodélica y las guitarras y sintetizadores vuelven a llevarnos de la mano, un final de disco muy rockero.

Solar Fire

A nivel personal este trabajo lo recuerdo como uno de los que nos servían para arrancar las tardes cuando nos reuníamos unos cuantos amigos, muy fieles también a Gentle Giant, King Crimson y al Atom Heart Mother. Suelo volver a él bastante a menudo y nunca me ha defraudado.

Espero que os guste.
Eclecticismo power !!


Músicos:
Manfred Mann: órgano, sintetizador, vocal
Mick Rogers: guitarra, vocal
Colin Patterden: bajo
Chris Slade: batería



Temas: 
A1 "Father of Day, Father of Night" – 9:55
A2 "In the Beginning, Darkness" - 5:22
A3 "Pluto the Dog" – 2:48
B1 "Solar Fire" – 5:15
B2 "Saturn, Lord of the Ring/Mercury, The Winged Messenger" – 6:31
B3 "Earth, The Circle Part 2" – 3:23
B4 "Earth, The Circle Part 1" – 3:56

Comentarios

  1. Madre mía, esto es una reliquia. ¡Buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, aunque no se si las reliquias gustan tanto por aquí. Yo seguiré con mis antiguallas.

    ResponderEliminar
  3. Y haces bien milestone, para mi la época dorada del rock fueron los 60 y los 70. Esto es por supuesto algo personal, otros pueden considerar que como los 80 no hubo nada. Y así aparecieron propuestas como la de Oldfield, algo impensable para los tiempos que corrían, y no hace falta hablar de Pink Floyd, Camel y muchos otros.
    Ahora mismo estoy oyendo a estos Manfred Mann, de los cuales sólo me sonaba el nombre, pero es que hay que descubrirse ante estos grupos algo 'malditos', que dijeron tanto y arriesgaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario. Ya se sabe que sobre gustos... coincido plenamente contigo y mi intención es seguir posteando sobre discos "viejunos".

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...