viernes, 14 de diciembre de 2012

Manfred Mann - Solar Fire (1973 - Rock Progresivo - UK - Bronze Records)



Estamos en 1973 uno de los buenos años para el rock y por lo tanto  para los que disfrutamos con los discos. Fué el año de los Dark Side of the Moon, Houses of the Holy, Quadrophenia, Selling England by the Pound, Raw Power, Aladdin Sane, Tubular Bells, Berlin, Lark’s Tongues in Aspic, Selling England by the Pound, Fuente y Caudal, Heliotropo, Lone Star Rock en Vivo...  Era una época en la que se podía escuchar mucha música, de muy distinto palo y en la que la mayoría de los grupos experimentaban sin miedo al tijeretazo de la discográfica de turno. Toda una locura para el pequeño coleccionista de discos.

Father of Day, Father of Night

La banda del teclista Manfred Mann había evolucionado desde el r&b de mediados de los 60, con Paul Jones como cantante, pasando por el beat con Mike D’Abo como nuevo vocalista para llegar a finales de esa década cambiando nuevamente el registro y fusionando todo su aprendizaje con el jazz. La nueva formación se llamó Manfred Mann’s Chapter Three y grabaron dos álbumes. A principios de los años 70 Manfred Mann se reinventó y con sus nuevos músicos llamó a la banda Earth Band, se decantaron por el rock progresivo que ya estaba en plena explosión incluyendo toques pop que los diferenciaban del resto de grupos de la época.

In the Beginning, Darkness

El disco se abre con una versión poco reconocible de "Father of Day, Father of Night" de Bob Dylan con claras influencias de Procol Harum, el guitarrista y cantante Mick Rogers realiza un fenomenal trabajo y Manfred Mann también tiene un papel estelar con los teclados.
En el tema “In the Beginning, Darkness” se muestra alguna coincidencia con el hard que hacían Free o Led Zeppelin, es un tema con un gran desarrollo y con protagonismo de la sección rítmica.
“Solar Fire” vuelve a recordarnos a pasajes del Meddle, un bajo potente nos adentra en una suite instrumental. Un magnífico ejemplo de rock progresivo en la onda de Pink Floyd.
El resto de temas, con la oscura “Saturn, Lord of the Ring Mercury the Winged Messenger” y las dos partes épicas de “Earth, the Cicle” tienen una gran carga psicodélica y las guitarras y sintetizadores vuelven a llevarnos de la mano, un final de disco muy rockero.

Solar Fire

A nivel personal este trabajo lo recuerdo como uno de los que nos servían para arrancar las tardes cuando nos reuníamos unos cuantos amigos, muy fieles también a Gentle Giant, King Crimson y al Atom Heart Mother. Suelo volver a él bastante a menudo y nunca me ha defraudado.

Espero que os guste.
Eclecticismo power !!


Músicos:
Manfred Mann: órgano, sintetizador, vocal
Mick Rogers: guitarra, vocal
Colin Patterden: bajo
Chris Slade: batería



Temas: 
A1 "Father of Day, Father of Night" – 9:55
A2 "In the Beginning, Darkness" - 5:22
A3 "Pluto the Dog" – 2:48
B1 "Solar Fire" – 5:15
B2 "Saturn, Lord of the Ring/Mercury, The Winged Messenger" – 6:31
B3 "Earth, The Circle Part 2" – 3:23
B4 "Earth, The Circle Part 1" – 3:56

4 comentarios:

  1. Madre mía, esto es una reliquia. ¡Buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, aunque no se si las reliquias gustan tanto por aquí. Yo seguiré con mis antiguallas.

    ResponderEliminar
  3. Y haces bien milestone, para mi la época dorada del rock fueron los 60 y los 70. Esto es por supuesto algo personal, otros pueden considerar que como los 80 no hubo nada. Y así aparecieron propuestas como la de Oldfield, algo impensable para los tiempos que corrían, y no hace falta hablar de Pink Floyd, Camel y muchos otros.
    Ahora mismo estoy oyendo a estos Manfred Mann, de los cuales sólo me sonaba el nombre, pero es que hay que descubrirse ante estos grupos algo 'malditos', que dijeron tanto y arriesgaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario. Ya se sabe que sobre gustos... coincido plenamente contigo y mi intención es seguir posteando sobre discos "viejunos".

      Eliminar