Ir al contenido principal

Grover Washington Jr. - Winelight (Elektra, 1986)

Portada


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Ya estamos de nuevo aquí, y otra ocasión más, saliéndome del guión y hablando de un vinilo que poco o nada tiene que ver con el rock.

Esta semana el genial saxofonista de smooth-jazz, mr. Grover Washington Jr. hubiese cumplido 69 años. Murió pocos días después de haber cumplido 56 años.

Grover pertenece a la hornada de esos músicos de jazz denostados por su faceta comercial, como lo es y lo ha sido George Benson, entre otros muchos.

El smooth jazz, se engloba en un tipo de jazz asequible a todos los públicos, con ritmos bailables, temas que se aparentan sencillos y sin grandes complicaciones.

Como os decía, al igual que Benson, a Grover hay que perdonarle que se lanzara a la faceta más comercial del jazz, porque eso no deja en ningún caso de restar valor a su capacidad como músicos, y de hecho, en las piezas de este vinilo queda bien claro que era un gran saxofonista, muy creativo y con gran habilidad para la composición y la improvisación.

Y lo demuestra que en su dilatada carrera grabó más de 20 álbums en solitario y otros tantos con otros artistas como Dexter Gordon, por nombrar uno.

Por lo que creo entender, este vinilo se trata de una reedición del 86 del original del aparecido en 1980, pero estos datos no quedan muy claros.
La portada deja bien claro el tipo de música con que nos vamos a encontrar, un jazz suave, sugerente, cálido.


Contraportada con información escueta

Lamentablemente, una vez más, los créditos brillan por su ausencia, y parece que el disco ha salido de la nada, y que la música la ha interpretado en sus diferentes instrumentos algún ente misterioso, ya que es imposible encontrar datos sobre los que participaron en el vinilo.

Afortunadamente, siempre podemos acudir a la Wikipedia, y encontrar que en este 'Winelight' trabaja un montón de grandes músicos.
El vinilo sólo contiene 6 temas densos y de larga duración, algunos con toques caribeños, e incluye un único tema cantado, el conocidísimo hit 'Just The Two Of Us', del que ha hecho versiones incluso el actor metido a cantante Will Smith, y muchos más.

Todos los temas son compuestos por Grover Washington Jr., excepto el tema mencionado anteriormente, el tema que da nombre al disco 'Winelight' y 'The Name Of Love'.
La producción corre a cargo del mismo Grover y Ralph MacDonald. En el sonido Richard Alderson.

Os dejo hasta la próxima semana, con el susodicho 'Just The Two Of Us'.

Hasta la próxima semana, sed malos malísimos. 




Comentarios

  1. Por lo que a mi respecta esas "salidas de guión" son las que más me gustan.
    Este hombre era un saxofonista de los grandes que poco a poco fué adentrándose en el mainstream. La versión del disco de ese tema "Just the Two of Us" con Bill Whiters cantando es muy buena.
    Tengo su primer disco de 1971 "Inner City Blues" y es toda una joya.
    Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, milestone.

    Ya veo que es difícil hacer aportaciones en el blog que se salgan del rock (lo cual respeto), procuro poner un poco de todo, también me gusta el rock, pero tuve la fortuna de rodearme de personas que me hicieron ver que hay vida después del rock.

    Y después del offtopic, a Grover no se le perdonó sus escarceos comerciales, como le pasó a Benson, pero a pesar de esa rama comercial, incluso ahí, siguen siendo geniales, y demuestran que hasta para salir en los 40 Principales tienen clase, cosa que no todos pueden decir.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, sigue subiendo vinilos no-rock, que a mi me estimulan a acercarme a otras músicas (más allá o más acá del rock).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...