Ir al contenido principal

Grover Washington Jr. - Winelight (Elektra, 1986)

Portada


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Ya estamos de nuevo aquí, y otra ocasión más, saliéndome del guión y hablando de un vinilo que poco o nada tiene que ver con el rock.

Esta semana el genial saxofonista de smooth-jazz, mr. Grover Washington Jr. hubiese cumplido 69 años. Murió pocos días después de haber cumplido 56 años.

Grover pertenece a la hornada de esos músicos de jazz denostados por su faceta comercial, como lo es y lo ha sido George Benson, entre otros muchos.

El smooth jazz, se engloba en un tipo de jazz asequible a todos los públicos, con ritmos bailables, temas que se aparentan sencillos y sin grandes complicaciones.

Como os decía, al igual que Benson, a Grover hay que perdonarle que se lanzara a la faceta más comercial del jazz, porque eso no deja en ningún caso de restar valor a su capacidad como músicos, y de hecho, en las piezas de este vinilo queda bien claro que era un gran saxofonista, muy creativo y con gran habilidad para la composición y la improvisación.

Y lo demuestra que en su dilatada carrera grabó más de 20 álbums en solitario y otros tantos con otros artistas como Dexter Gordon, por nombrar uno.

Por lo que creo entender, este vinilo se trata de una reedición del 86 del original del aparecido en 1980, pero estos datos no quedan muy claros.
La portada deja bien claro el tipo de música con que nos vamos a encontrar, un jazz suave, sugerente, cálido.


Contraportada con información escueta

Lamentablemente, una vez más, los créditos brillan por su ausencia, y parece que el disco ha salido de la nada, y que la música la ha interpretado en sus diferentes instrumentos algún ente misterioso, ya que es imposible encontrar datos sobre los que participaron en el vinilo.

Afortunadamente, siempre podemos acudir a la Wikipedia, y encontrar que en este 'Winelight' trabaja un montón de grandes músicos.
El vinilo sólo contiene 6 temas densos y de larga duración, algunos con toques caribeños, e incluye un único tema cantado, el conocidísimo hit 'Just The Two Of Us', del que ha hecho versiones incluso el actor metido a cantante Will Smith, y muchos más.

Todos los temas son compuestos por Grover Washington Jr., excepto el tema mencionado anteriormente, el tema que da nombre al disco 'Winelight' y 'The Name Of Love'.
La producción corre a cargo del mismo Grover y Ralph MacDonald. En el sonido Richard Alderson.

Os dejo hasta la próxima semana, con el susodicho 'Just The Two Of Us'.

Hasta la próxima semana, sed malos malísimos. 




Comentarios

  1. Por lo que a mi respecta esas "salidas de guión" son las que más me gustan.
    Este hombre era un saxofonista de los grandes que poco a poco fué adentrándose en el mainstream. La versión del disco de ese tema "Just the Two of Us" con Bill Whiters cantando es muy buena.
    Tengo su primer disco de 1971 "Inner City Blues" y es toda una joya.
    Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, milestone.

    Ya veo que es difícil hacer aportaciones en el blog que se salgan del rock (lo cual respeto), procuro poner un poco de todo, también me gusta el rock, pero tuve la fortuna de rodearme de personas que me hicieron ver que hay vida después del rock.

    Y después del offtopic, a Grover no se le perdonó sus escarceos comerciales, como le pasó a Benson, pero a pesar de esa rama comercial, incluso ahí, siguen siendo geniales, y demuestran que hasta para salir en los 40 Principales tienen clase, cosa que no todos pueden decir.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, sigue subiendo vinilos no-rock, que a mi me estimulan a acercarme a otras músicas (más allá o más acá del rock).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...