Ir al contenido principal

Grover Washington Jr. - Winelight (Elektra, 1986)

Portada


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Ya estamos de nuevo aquí, y otra ocasión más, saliéndome del guión y hablando de un vinilo que poco o nada tiene que ver con el rock.

Esta semana el genial saxofonista de smooth-jazz, mr. Grover Washington Jr. hubiese cumplido 69 años. Murió pocos días después de haber cumplido 56 años.

Grover pertenece a la hornada de esos músicos de jazz denostados por su faceta comercial, como lo es y lo ha sido George Benson, entre otros muchos.

El smooth jazz, se engloba en un tipo de jazz asequible a todos los públicos, con ritmos bailables, temas que se aparentan sencillos y sin grandes complicaciones.

Como os decía, al igual que Benson, a Grover hay que perdonarle que se lanzara a la faceta más comercial del jazz, porque eso no deja en ningún caso de restar valor a su capacidad como músicos, y de hecho, en las piezas de este vinilo queda bien claro que era un gran saxofonista, muy creativo y con gran habilidad para la composición y la improvisación.

Y lo demuestra que en su dilatada carrera grabó más de 20 álbums en solitario y otros tantos con otros artistas como Dexter Gordon, por nombrar uno.

Por lo que creo entender, este vinilo se trata de una reedición del 86 del original del aparecido en 1980, pero estos datos no quedan muy claros.
La portada deja bien claro el tipo de música con que nos vamos a encontrar, un jazz suave, sugerente, cálido.


Contraportada con información escueta

Lamentablemente, una vez más, los créditos brillan por su ausencia, y parece que el disco ha salido de la nada, y que la música la ha interpretado en sus diferentes instrumentos algún ente misterioso, ya que es imposible encontrar datos sobre los que participaron en el vinilo.

Afortunadamente, siempre podemos acudir a la Wikipedia, y encontrar que en este 'Winelight' trabaja un montón de grandes músicos.
El vinilo sólo contiene 6 temas densos y de larga duración, algunos con toques caribeños, e incluye un único tema cantado, el conocidísimo hit 'Just The Two Of Us', del que ha hecho versiones incluso el actor metido a cantante Will Smith, y muchos más.

Todos los temas son compuestos por Grover Washington Jr., excepto el tema mencionado anteriormente, el tema que da nombre al disco 'Winelight' y 'The Name Of Love'.
La producción corre a cargo del mismo Grover y Ralph MacDonald. En el sonido Richard Alderson.

Os dejo hasta la próxima semana, con el susodicho 'Just The Two Of Us'.

Hasta la próxima semana, sed malos malísimos. 




Comentarios

  1. Por lo que a mi respecta esas "salidas de guión" son las que más me gustan.
    Este hombre era un saxofonista de los grandes que poco a poco fué adentrándose en el mainstream. La versión del disco de ese tema "Just the Two of Us" con Bill Whiters cantando es muy buena.
    Tengo su primer disco de 1971 "Inner City Blues" y es toda una joya.
    Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, milestone.

    Ya veo que es difícil hacer aportaciones en el blog que se salgan del rock (lo cual respeto), procuro poner un poco de todo, también me gusta el rock, pero tuve la fortuna de rodearme de personas que me hicieron ver que hay vida después del rock.

    Y después del offtopic, a Grover no se le perdonó sus escarceos comerciales, como le pasó a Benson, pero a pesar de esa rama comercial, incluso ahí, siguen siendo geniales, y demuestran que hasta para salir en los 40 Principales tienen clase, cosa que no todos pueden decir.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nada, nada, sigue subiendo vinilos no-rock, que a mi me estimulan a acercarme a otras músicas (más allá o más acá del rock).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...