Ir al contenido principal

Accept – Breaker (1981)


Así es, amigos del vinilo, hoy –con permiso del amigo Nortwinds @MotelBourbon- os traigo la que fue tercera obra musical de los alemanes Accept –la cuarta que adquirí de ellos- y la primera de los mismos en la que participó el –entonces- ingeniero de sonido Michael Wagener, que llegó a convertirse el el reputado productor al que todos los amantes del hard’n heavy conocemos y respetamos. En ese momento componían la banda de Solingen –localidad en la que, por cierto, también nació una de mis dos sobrinas alemanas- el vocalista Udo Dirkschneider, los guitarristas Wolf Hoffmann y Jörg Fischer, el bajista Peter Baltes –que también ejercía de voz solista en un tema, algo que ya había hecho en álbumes anteriores- y el batería Stefan Kaufmann. Yo había descubierto al grupo en un cálido verano de adolescencia con Balls to the wall. Rápidamente me hice con el Restless and wild y luego con su primer álbum, el de la rubia con la sierra. En los tiempos preinternet en los que para estar informados los jebis teníamos que leer revistas y escuchar con suerte algún programa de radio en el que comentasen novedades de la música que nos gustaba, el 75% de lo que nos hacía decidir a la hora de comprar discos eran las portadas, por lo que no es de extrañar que en lugar de comprarme el I’m a rebel –un álbum que no es precisamente mi favorito de la banda, aunque a la hora de escribir estas líneas estoy escuchándolo de nuevo y acabé adquiriéndolo años después de su edición, úniamente para no tener un agujero en mi discografía del grupo- me lanzase sobre este Breaker gracias a la llamativa portada de Stefan Bohle, diseñador gráfico y fotógrafo famoso por la que se lió con su diseño de la carátula del Virgin Killer de Scorpions


Si bien este Breaker no es de los que más me gustan de la banda –adoro mucho más su sonido a partir del Balls to the wall que el que impregna la mayor parte de este, muy centrado en la Gibson Flying V y más cercano a los Scorpions de Lovedrive o al primero de MSG que a lo que harían en el mencionado Balls, el grandioso Metal Heart o Russian Roulette-, lo cierto es que supone una consolidación después de sus primerizos álbumes y tiene temas inolvidables. Producido por Dirk Steffens, tiene un inicio extraordinario con Starlight, la misma Breaker y ese Run if you can con el estupendo solo compartido por Fischer y Hoffmann. Completan la obra Midnight highway y ese himno a la rabia que es Son of a bitch. Por otro lado, Breaking up again me parece simplona y rompe –en mi opinión- con el resto del álbum haciéndose totalmente innecesaria ya que –para balada- ya teníamos a la superior Can’t stand the night

El track list completo era el siguiente: 

A 
Starlight 
Breaker 
Run if you can 
Can’t stand the night 
Son of a bitch 

B 
Burning 
Feelings 
Midnight highway 
Breaking up again 
Down and out 

En resumen, una nueva muestra de vinilo mítico para los que amamos el heavy metal que cuanto más escucho más me gusta. De hecho, como ayer dijo el amigo Rockologia @RockologiaTwit , eso es lo bueno de colaborar en este blog, que te hace recuperar vinilos que tenías semiolvidados en la estantería y que –al escuchar de nuevo para encontrar inspiración- descubres lo que disfrutabas de ellos hace años. 

Ilustro la entrada con una selección de temas que se inicia con Starlight y Run if you can, prosigue con la medio popera Midnight highway y finaliza con el himno Son of a bitch





Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Qué forma tan sencilla y justa de comentar los primeros años de Accept! Para mí, unos infravalorados. Voy a ponérmelos otro rato...

    ResponderEliminar
  2. Potente sonido el de los alemanes. Pues yo me enganche con la remezcla patatera de Hungry Years, y a partir de ahí fui recopilando su discografía. Sin duda me quedo también con las guitarras y los coros del Metal Heart, pero ese lo dejamos para otro día ;D. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...