Ir al contenido principal

T. Rex - T. Rex (Polydor, 1971)




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Como suelo hacer, voy a hablar de un vinilo que tenga relación con algún acontecimiento acaecido en breve.

Como algunos de vosotros sabréis, este mes se cumple el 35 aniversario de la gran pérdida de Marc Bolan (líder de T. Rex) en accidente automovilístico, justo un par de semanas antes de cumplir 30 años. El 30 de septiembre de este año hubiese cumplido 65 años, que no sabríamos qué tal hubiese llevado el que fuese creador del glam-rock.

Creo que no hay ocasión mejor que esta para poder hablar de una pequeña joya que guardo como oro en paño, el disco homónimo de T. Rex: 'T. Rex' en una versión original de 1.971 lanzada por Polydor.

Su anterior banda, Tyrannousaurus Rex pasó a acortar su nombre y llamarse T. Rex, Steve 'Peregrin' Took fue puesto de patitas en la calle, por cuestiones de drogas, alcohol y egos y sustiuido por Mickey Finn, que también se haría cargo de la percusión.

Lo importante de este cambio es que Marc empezaría a usar con más frecuencia la guitarra eléctrica y la aparición de Toni Visconti como productor y músico en el primer disco que lanzaron como T. Rex y es el que os muestro hoy.
Tony Visconti produjo otros tres discos posteriores a este, que fueron la mejor época de T. Rex, hasta que, según cuenta, por desavenencias, Marc prescindió de Tony, y así le fué.

Muchos seguidores se tiraron de los pelos, al ver que su pequeño 'hippy' abandonaba ese mundo fantástico por letras menos enrevesadas y sobre todo por cambiar la guitarra acústica por la eléctrica, cosa que no perdonaron, como pasó en su día con Bob Dylan.

Y nos encontramos con este trabajo, llamado simplemente 'T. Rex', donde todavía aparecen entremezcladas guitarras acústicas y eléctricas, y algo de mitología, pero todo en menor medida y decantándose hacia un sonido más pop-rock.

En el disco intervienen, además de T. Rex, Howard Kaylan y Mark Volman a los coros, y el gran Toni Visconti en los arreglos de cuerdas (que aparecen acertadamente en todo el disco) y en la producción, e incluye algunos temas antiguos de Bolan.

Aquí, uno de mis temas preferidos, 'Diamond Meadows' con la particular voz de Bolan, su guitarra eléctrica y unos acertadísimos arreglos orquestales a cargo de Toni Visconti.




Como colofón, comentaros, que aprovechando los actos de conmemoración del 35 aniversario de la muerte de Marc Bolan, aproveché para marchar unos días a Londres y visitar algunos de los lugares emblemáticos en lo que podríamos llamar 'la ruta de Marc Bolan'.
Una de esas visitas obligadas fue el mausoleo creado en el lugar del accidente, en Bones, en las afueras de Londres. 
El árbol iba a ser talado por el Ayuntamiento de la localidad, pero una serie de seguidores consiguieron que no fuese así, y no sólo eso, crearon un pequeño rincón con una placa conmemorativa y un busto que se ha convertido en lugar de peregrinaje de todos los seguidores del cantante.
Esos seguidores se convirtieron en un club llamado TAG, que se ocupan de mantener el sitio en perfecto estado con las aportaciones de los socios.
Aquí os dejo una foto del lugar en cuestión, como recuerdo del día que pasé ahí, visitando ese sitio fatídico y a la vez entrañable.

Como curiosidad, Marc Bolan era un gran amante del motor, aunque no sabía conducir, y murió justamente en accidente automovilístico. Muchas de sus canciones hablaban de coches, como esta famosa: "I drive a Rolls Royce cos it's good for my voice", que aparece en su tema 'Children Of The Revolution'.

Os recuerdo que visitéis la web de mi banda tributo a T. Rex, que claro, sólo se podía llamar T.REXmania.



Buen fin de semana. Rock On.


De izquierda a derecha: Antonio Buendía (o sea, yo), Fee (del club TAG) y el escritor musical J.M. Escrihuela que ha publicado los dos únicos libros en español que existen sobre T. Rex, en Barnes, en el lugar del fatídico accidente y sitio donde se ha creado este pequeño mausoleo.




Comentarios

  1. Precisamente hoy acabo de recibir cuatro vinilos de TRex y de Bolan. Pongo uno en estos momentos en tu honor por tu gran entrada, donde se nota esa pasión que tienes por Marc. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    ya tardas en decirme qué maravillas has adquirido, bien por aquí o por Twitter, seguro que son de lo mejor.
    La próxima semana es la Fira del Disc en Barcelona, y espero encontrar alguna cosa jugosa, aunque los precios están realmente prohibitivos.
    También suelo buscar en eil.com o todocoleccion.net, pero lo dicho, a unos precios ahora mismo difíciles de alcanzar.
    Tienes razón, mi afición por T. Rex viene de jovencito, pero se ha ido agravando con los años. ;-)
    Gracias por poner ese disco en mi honor, siendo hoy el 65 aniversario de Marc Bolan, en mi casa también sonará mucho T. Rex.
    Recibe un cordial saludo, a al resto de los vinileros ¡hoy a rockear con T. Rex!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito