Ir al contenido principal

T. Rex - T. Rex (Polydor, 1971)




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Como suelo hacer, voy a hablar de un vinilo que tenga relación con algún acontecimiento acaecido en breve.

Como algunos de vosotros sabréis, este mes se cumple el 35 aniversario de la gran pérdida de Marc Bolan (líder de T. Rex) en accidente automovilístico, justo un par de semanas antes de cumplir 30 años. El 30 de septiembre de este año hubiese cumplido 65 años, que no sabríamos qué tal hubiese llevado el que fuese creador del glam-rock.

Creo que no hay ocasión mejor que esta para poder hablar de una pequeña joya que guardo como oro en paño, el disco homónimo de T. Rex: 'T. Rex' en una versión original de 1.971 lanzada por Polydor.

Su anterior banda, Tyrannousaurus Rex pasó a acortar su nombre y llamarse T. Rex, Steve 'Peregrin' Took fue puesto de patitas en la calle, por cuestiones de drogas, alcohol y egos y sustiuido por Mickey Finn, que también se haría cargo de la percusión.

Lo importante de este cambio es que Marc empezaría a usar con más frecuencia la guitarra eléctrica y la aparición de Toni Visconti como productor y músico en el primer disco que lanzaron como T. Rex y es el que os muestro hoy.
Tony Visconti produjo otros tres discos posteriores a este, que fueron la mejor época de T. Rex, hasta que, según cuenta, por desavenencias, Marc prescindió de Tony, y así le fué.

Muchos seguidores se tiraron de los pelos, al ver que su pequeño 'hippy' abandonaba ese mundo fantástico por letras menos enrevesadas y sobre todo por cambiar la guitarra acústica por la eléctrica, cosa que no perdonaron, como pasó en su día con Bob Dylan.

Y nos encontramos con este trabajo, llamado simplemente 'T. Rex', donde todavía aparecen entremezcladas guitarras acústicas y eléctricas, y algo de mitología, pero todo en menor medida y decantándose hacia un sonido más pop-rock.

En el disco intervienen, además de T. Rex, Howard Kaylan y Mark Volman a los coros, y el gran Toni Visconti en los arreglos de cuerdas (que aparecen acertadamente en todo el disco) y en la producción, e incluye algunos temas antiguos de Bolan.

Aquí, uno de mis temas preferidos, 'Diamond Meadows' con la particular voz de Bolan, su guitarra eléctrica y unos acertadísimos arreglos orquestales a cargo de Toni Visconti.




Como colofón, comentaros, que aprovechando los actos de conmemoración del 35 aniversario de la muerte de Marc Bolan, aproveché para marchar unos días a Londres y visitar algunos de los lugares emblemáticos en lo que podríamos llamar 'la ruta de Marc Bolan'.
Una de esas visitas obligadas fue el mausoleo creado en el lugar del accidente, en Bones, en las afueras de Londres. 
El árbol iba a ser talado por el Ayuntamiento de la localidad, pero una serie de seguidores consiguieron que no fuese así, y no sólo eso, crearon un pequeño rincón con una placa conmemorativa y un busto que se ha convertido en lugar de peregrinaje de todos los seguidores del cantante.
Esos seguidores se convirtieron en un club llamado TAG, que se ocupan de mantener el sitio en perfecto estado con las aportaciones de los socios.
Aquí os dejo una foto del lugar en cuestión, como recuerdo del día que pasé ahí, visitando ese sitio fatídico y a la vez entrañable.

Como curiosidad, Marc Bolan era un gran amante del motor, aunque no sabía conducir, y murió justamente en accidente automovilístico. Muchas de sus canciones hablaban de coches, como esta famosa: "I drive a Rolls Royce cos it's good for my voice", que aparece en su tema 'Children Of The Revolution'.

Os recuerdo que visitéis la web de mi banda tributo a T. Rex, que claro, sólo se podía llamar T.REXmania.



Buen fin de semana. Rock On.


De izquierda a derecha: Antonio Buendía (o sea, yo), Fee (del club TAG) y el escritor musical J.M. Escrihuela que ha publicado los dos únicos libros en español que existen sobre T. Rex, en Barnes, en el lugar del fatídico accidente y sitio donde se ha creado este pequeño mausoleo.




Comentarios

  1. Precisamente hoy acabo de recibir cuatro vinilos de TRex y de Bolan. Pongo uno en estos momentos en tu honor por tu gran entrada, donde se nota esa pasión que tienes por Marc. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    ya tardas en decirme qué maravillas has adquirido, bien por aquí o por Twitter, seguro que son de lo mejor.
    La próxima semana es la Fira del Disc en Barcelona, y espero encontrar alguna cosa jugosa, aunque los precios están realmente prohibitivos.
    También suelo buscar en eil.com o todocoleccion.net, pero lo dicho, a unos precios ahora mismo difíciles de alcanzar.
    Tienes razón, mi afición por T. Rex viene de jovencito, pero se ha ido agravando con los años. ;-)
    Gracias por poner ese disco en mi honor, siendo hoy el 65 aniversario de Marc Bolan, en mi casa también sonará mucho T. Rex.
    Recibe un cordial saludo, a al resto de los vinileros ¡hoy a rockear con T. Rex!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l