Ir al contenido principal

T. Rex - T. Rex (Polydor, 1971)




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Como suelo hacer, voy a hablar de un vinilo que tenga relación con algún acontecimiento acaecido en breve.

Como algunos de vosotros sabréis, este mes se cumple el 35 aniversario de la gran pérdida de Marc Bolan (líder de T. Rex) en accidente automovilístico, justo un par de semanas antes de cumplir 30 años. El 30 de septiembre de este año hubiese cumplido 65 años, que no sabríamos qué tal hubiese llevado el que fuese creador del glam-rock.

Creo que no hay ocasión mejor que esta para poder hablar de una pequeña joya que guardo como oro en paño, el disco homónimo de T. Rex: 'T. Rex' en una versión original de 1.971 lanzada por Polydor.

Su anterior banda, Tyrannousaurus Rex pasó a acortar su nombre y llamarse T. Rex, Steve 'Peregrin' Took fue puesto de patitas en la calle, por cuestiones de drogas, alcohol y egos y sustiuido por Mickey Finn, que también se haría cargo de la percusión.

Lo importante de este cambio es que Marc empezaría a usar con más frecuencia la guitarra eléctrica y la aparición de Toni Visconti como productor y músico en el primer disco que lanzaron como T. Rex y es el que os muestro hoy.
Tony Visconti produjo otros tres discos posteriores a este, que fueron la mejor época de T. Rex, hasta que, según cuenta, por desavenencias, Marc prescindió de Tony, y así le fué.

Muchos seguidores se tiraron de los pelos, al ver que su pequeño 'hippy' abandonaba ese mundo fantástico por letras menos enrevesadas y sobre todo por cambiar la guitarra acústica por la eléctrica, cosa que no perdonaron, como pasó en su día con Bob Dylan.

Y nos encontramos con este trabajo, llamado simplemente 'T. Rex', donde todavía aparecen entremezcladas guitarras acústicas y eléctricas, y algo de mitología, pero todo en menor medida y decantándose hacia un sonido más pop-rock.

En el disco intervienen, además de T. Rex, Howard Kaylan y Mark Volman a los coros, y el gran Toni Visconti en los arreglos de cuerdas (que aparecen acertadamente en todo el disco) y en la producción, e incluye algunos temas antiguos de Bolan.

Aquí, uno de mis temas preferidos, 'Diamond Meadows' con la particular voz de Bolan, su guitarra eléctrica y unos acertadísimos arreglos orquestales a cargo de Toni Visconti.




Como colofón, comentaros, que aprovechando los actos de conmemoración del 35 aniversario de la muerte de Marc Bolan, aproveché para marchar unos días a Londres y visitar algunos de los lugares emblemáticos en lo que podríamos llamar 'la ruta de Marc Bolan'.
Una de esas visitas obligadas fue el mausoleo creado en el lugar del accidente, en Bones, en las afueras de Londres. 
El árbol iba a ser talado por el Ayuntamiento de la localidad, pero una serie de seguidores consiguieron que no fuese así, y no sólo eso, crearon un pequeño rincón con una placa conmemorativa y un busto que se ha convertido en lugar de peregrinaje de todos los seguidores del cantante.
Esos seguidores se convirtieron en un club llamado TAG, que se ocupan de mantener el sitio en perfecto estado con las aportaciones de los socios.
Aquí os dejo una foto del lugar en cuestión, como recuerdo del día que pasé ahí, visitando ese sitio fatídico y a la vez entrañable.

Como curiosidad, Marc Bolan era un gran amante del motor, aunque no sabía conducir, y murió justamente en accidente automovilístico. Muchas de sus canciones hablaban de coches, como esta famosa: "I drive a Rolls Royce cos it's good for my voice", que aparece en su tema 'Children Of The Revolution'.

Os recuerdo que visitéis la web de mi banda tributo a T. Rex, que claro, sólo se podía llamar T.REXmania.



Buen fin de semana. Rock On.


De izquierda a derecha: Antonio Buendía (o sea, yo), Fee (del club TAG) y el escritor musical J.M. Escrihuela que ha publicado los dos únicos libros en español que existen sobre T. Rex, en Barnes, en el lugar del fatídico accidente y sitio donde se ha creado este pequeño mausoleo.




Comentarios

  1. Precisamente hoy acabo de recibir cuatro vinilos de TRex y de Bolan. Pongo uno en estos momentos en tu honor por tu gran entrada, donde se nota esa pasión que tienes por Marc. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    ya tardas en decirme qué maravillas has adquirido, bien por aquí o por Twitter, seguro que son de lo mejor.
    La próxima semana es la Fira del Disc en Barcelona, y espero encontrar alguna cosa jugosa, aunque los precios están realmente prohibitivos.
    También suelo buscar en eil.com o todocoleccion.net, pero lo dicho, a unos precios ahora mismo difíciles de alcanzar.
    Tienes razón, mi afición por T. Rex viene de jovencito, pero se ha ido agravando con los años. ;-)
    Gracias por poner ese disco en mi honor, siendo hoy el 65 aniversario de Marc Bolan, en mi casa también sonará mucho T. Rex.
    Recibe un cordial saludo, a al resto de los vinileros ¡hoy a rockear con T. Rex!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...