Ir al contenido principal

Rex Foster with Don & Merrily - Roads Of Tomorrow (Folk Rock - 1970 - Barclay -Francia)




Steve Earle, en el libro “Telling Stories, Writing Songs: An Album of Texas Songwriters” de Kathleen Hudson publicado en 2001 por la editorial de la Universidad de Texas reconoce a Don Harding y a Rex Foster como sus “héroes” de la infancia e incluso llegó a tocar con ellos, primero como acompañante y después compartiendo escenario.

 ooooooooooooooo

Esta entrada no es exactamente una reseña de un disco, ni una muestra de admiración hacia determinado músico, pretendo narrar una historia que creo no es posible volver a repetir... ya sabemos aquello de que los tiempos cambian. Además las formas de hacer música o mejor dicho de hacer un disco ya no son las mismas que hace unos años cuando era posible que las discográficas invirtieran su dinero sin la necesidad de obtener un rendimiento inmediato.

El disco no es una maravilla, le daría un 7 sobre 10, pero es de esos discos a los que les tienes un cariño especial por la historia que tienen detrás. Además no es fácil de conseguir ya que sólo se publicó en Francia y Canadá (países donde a discográfica francesa Barclay tenía su mercado). Lo encontré hace unos años en un cajón de discos usados por menos de lo que cuesta un café.
Si queremos encasillarlo entraría dentro de lo que ahora muchos llaman “phycho-folk” pero yo tengo suficiente con llamarlo “folk rock”.

Los temas suenan a clásicos de la época, voces claras, buenos coros, guitarras acústicas juguetonas y para mí opinión tres temas que podrían marcarse cualquier grupo consagrado de aquel momento, "Roads of tomorrow", "Busted In The Grass Blues" y "Climb" aunque no desprecio el molón "Guadalupe River Song" con bajo, piano y acústica cabalgando o la dulzura del tema "Today's A Sunny Day" o "In the spring".
Pensándolo bien, escuchando tranquilamente, este disco me suena a cualquier grupo de los que ahora llaman indies.


Vamos con la historia. 

ooooooooooooooo



"Roads of tomorrow"

Que te llamen el “Dylan texano” no debe de ser muy agradable para un músico a pesar de todo el halago que el término conlleva. Pero estamos en 1970 y la discográfica Barclay (la más importante de Francia y que distribuye el catálogo de Mercury, Atlantic, Verve, Prestige...) acaba de fichar a un hippie americano que estaba de paso por Francia y al que han convencido para grabar su primer disco junto con dos amigos que viajan con él. Prácticamente estrena unos nuevos estudios de grabación, lo que sirve para rodar al personal. Después llega la necesaria promoción, hay que dar a conocer el producto y vender discos lo que significa que Rex Foster se embarque en una interminable gira europea por toda clase de garitos, escenarios y eventos promocionales que le hacen ganar en reputación pero que terminan agotando a nuestro personaje.
 
Como consecuencia del agotamiento Rex Foster vuelve a su casa en Austin y se retira durante cinco años en los que dedica el tiempo a su familia y a desarrollar un negocio de joyería trabajando el hueso fósil que encuentra en el subsuelo de su rancho (se puede ver en esta web http://www.rexfoster.com/ )
Posteriormente colabora acompañando a músicos amigos: Emmylou Harris, Merle Haggard, Crouch Hondo, Peter Rowan o Gary Morris.

Pero veamos un poco la historia anterior a la grabación de este disco ya que hay acontecimientos que solamente podían ocurrir en aquellos años.

Rex Foster, junto a Don Harding y Merrily Weeber formaban la banda de rock Rachel's Children y se enrolaron, en versión acústica, en un proyecto financiado por Warner Brothers que, aprovechando el tirón de Woodstock, trataba de hacer una película/documental basada en una caravana que recorrería los USA de costa a costa ofreciendo conciertos gratuitos de músicos invitados.
La película se centra en lo ocurrido durante el viaje por USA pero lo cierto es que los integrantes de la caravana terminaron saltando a Europa con intención de finalizar la aventura en el festival de la Isla de Wight.

El film lo dirigiría Francois Reichenbach. El documental se llamó "Medicine Ball Caravany un joven Martin Scorsese participó en la post-producción. Según las críticas fue un bodrio y sólo se salvaba la actuación de un joven B.B. King (seguir el link para ver el fragmento).

Foster al llegar a Paris conoció a uno de los propietarios de Barclay quién le propuso grabar un disco con el productor Jean Fernandez en los recién estrenados estudios de grabación Michael Magne’s situados en un castillo cerca de París.

El disco tuvo un considerable éxito en Europa e Inglaterra  pero nunca se publicó en USA, hay una edición canadiense de la época y una lujosa reedición koreana en CD editada en 2007 con un par de bonus-tracks.


"Busted In The Grass Blues"

El regreso a la música "comercial" para Rex tuvo lugar en 1991 y sigue publicando discos con cierta regularidad pero con escaso éxito.


Temas
A1 Roads Of Tomorrow 3:16
A2 Today's A Sunny Day 1:36
A3 Turn The Page Over 2:41
A4 In The Spring 3:31
A5 Guadalupe River Song 5:56
B1 Lighted Window Lady 5:40
B2 Lemon Aide Ditty 2:02
B3 Busted In The Grass Blues 2:37
B4 Don't Throw Your Life Away 3:01
B5 Climb 2:57
B6 Friend 1:55

Músicos
Rex Foster - Vocals, Guitar
Don Earl - Guitar, Vocals
Merrily Bellamy - Vocals
Will Bellamy - Guitar, Bass. Vocals
Christian Devaux - Drums
Andre Herve - Keyboard
Michel Herve - Bass

Comentarios

  1. ¿Quién no ha tenido el deseo de pillar una caravana y recorrer los USA? Interesante historia y entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si a Steve Earle le gusta tanto, debo escuchar este disco.

    Gran entrada, una magnífica historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es conocido, su edición en CD ha permitido que haya algo por ahí (si tienes dificultades en encontrarlo dímelo y te mando un link.

      Eliminar
    2. Aunque no es conocido, su edición en CD ha permitido que haya algo por ahí (si tienes dificultades en encontrarlo dímelo y te mando un link.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...

Def Leppard- High 'N' Dry (Vertigo, 1981)

  Erase una vez cinco chavales de Sheffield que trabajaban fundiendo acero de las "Midlands". Los fines de semana se divertían escuchando a Thin Lizzy, UFO y viendo los partidos de futbol del Sheffield Wednesday y el Sheffield United. Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.  Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico. Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de " On Trough the Night" , un disco que coincidió en tiempo y espacio con la " NWOBHM ", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño. copia original británica 1981  John Mutt Lange, avispado productor que había hecho las américas con el "Highway to Hell " y el " Back in Black " fue el elegido para dar...