Ir al contenido principal

The Who - Live At Leeds (1974)



Saludos, compañeros de la Comunidad del Vinilo.

Hoy os presento otra de mis joyas: El 'Live At Leeds' de los inconmensurables The Who, uno de los mejores directos de todos los tiempos.

Los temas que lo componen son:

Cara A
- Young Man Blues (Mose Allison) 4:45
- Substitute (Pete Townshend) 2:05
- Summertime Blues (Eddie Cochran/Jerry Capehart) 3:22
- Shaking All Over (Freddie Heath) 4:15

Cara B
- My Generation (Pete Townshend) 14:27
- Magic Bus (Pete Townshend) 7:30

Como véis, la primera cara está salpicada de clásicos de The Who, y otros grandes del rock y el blues. En la segunda, sólo dos versiones larguísimas de dos grandes temas de la banda, siendo justamente 'Magic Bus' uno de los temas que a Keith Moon menos le gustaba tocar, pero que en este disco suena glorioso. 'My Generation' incluye muchos trozos de la ópera rock 'Tommy' de la banda, y por eso la duración del mismo.

Hoy en día, internet nos ofrece gran cantidad de información sobre cualquier tema, en la misma Wikipedia hay bastante sobre este estupendo disco que no reproduciré aquí para no cansaros en exceso.

No obstante, en los tiempos en los que adquirí el Lp, la información llegaba por el boca a boca, o por alguna revista de la época. Os contaré lo que hasta entonces sabía y que era más leyenda que otra cosa:

El disco, grabado en la ciudad de Leeds en 1970 parece ser que en realidad era un bootleg (un disco pirata, vamos), que por el sonido excepcional con el que cuenta, seguramente debió despistarse de los propios técnicos de sonido de la gira.
Cuentan que Polydor tuvo la suerte de atrapar esta maravilla antes de que apareciese en el mercado pirata y lo hizo suyo, lo comercializó y sacó una buena pasta de ello.

También cuentan que la bajada de sonido en los primeros compases de Magic Bus, poco después de que Daltrey cante las primeras estrofas, es en realidad una cagada de la banda en el tema. En la versión vinilo, ese trozo queda casi totalmente tapado, aunque en las versiones posteriores, ya en CD, se ha edulcorado y simplemente le han bajado el volumen.

Bueno, y hasta aquí la parte romántica del Lp. Si leéis la información que aparece en la Red, veréis que no todo es así, y parece que todo era sólo eso, una leyenda, ¿o tal vez no?

A pesar de que el disco es de 1970, la versión que yo poseo es de 1974. Desconozco si apareció en España una versión en el 70 o esta es la primera edición española. Tened en cuenta que The Who era un grupo maldito, con varios discos con canciones y portadas censuradas.
Os recomiendo encarecidamente que no dejéis de oír esta joya del directo que suena increíble para los 40 años que tiene ya.

Por último, en posteriores reediciones, tanto en vinilo como en CD, han aparecido muchísimos más temas, que yo creo incluso que no pertenecen a este concierto de Leeds, y podemos encontrar ediciones con hasta casi 40 temas, muy lejos de este original, escueto pero exquisito.

Desafortunadamente, pocos vinilos de The Who podré poneros por aquí, ya que, en una desafortunada decisión, y creyéndome a pies juntillas la gran campaña de márketing que pronosticaba la desaparición del vinilo con la llegada del CD, me deshice de casi toda mi colección de mis queridos Who, y ahora apenas si poseo un par de aquellas maravillas originales de la época. 

Saludos vilineros y hasta la próxima semana.

Comentarios

  1. onehitwonder, no dejes de publicar los viernes tu #FFVinilo son acojonantes. Pedazo de vinilo. Que grandes los Who, raro es el día que no escuche un tema de ellos. La gente jóven los está ahora descubriendo gracias a las entradas de la serie CSI, algo es algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, los Who me engancharon de chavalillo.
    En una tienda de barrio me compré, con apenas 15 años el 'Meaty, beaty, big & bouncy' en cassette, por 100 ptas. de las de entonces.
    Y a partir de ahí, me di cuenta que estaba ante algo grande. Y los he seguido, de hecho los vi en Zaragoza, en la única gira que han dado por España, sin Entwistle (murió hacía 2 años) y sin Moon, pero casi me meo en los pantalones de la emoción. Como una cría viendo al Justin Bieber, el mejor concierto de mi vida.
    Y además, pude comprar la grabación del mismo en DVD. Eso sí Daltrey con la voz muy cascada y Townshend para pocos trotes, pero un gran concierto.
    Long Live Rock!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...