Ir al contenido principal

Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984)

Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984) Portada

 Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984) Contraportada

Toda estrella o grupo de rock que se precie debe de tener en su discografía uno o varios discos en directo. Barón Rojo, la mejor banda que jamás ha parido este país, no podía ser menos.

Con los mejores medios técnicos posibles se grababa, los días 10 y 11 de febrero de 1984 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, este espectacular "Barón al Rojo Vivo", un disco doble en directo, que incluía doce temas de sus discos editados hasta ese momento (¡qué tres joyas de rock duro!) y, curiosamente, tres nuevas canciones: “El mundo puede ser diferente”, “Mensajero de la destrucción” y “Atacó el hombre blanco”.

Estoy intentado comentar algo sobre estos dos discos, pero ahora solo me viene a la mente aquel concierto ...

… En la gira que los Barones hicieron del “Volumen Brutal” iban a tocar en mi ciudad y por supuesto no me iba a perder esta cita. Pero aquella noche la cita  era doble. Había invitado a esa chica a la que llevaba un tiempo rondando. Esa preciosidad de piernas infinitas, la de mirada verde esmeralda, la de aquella sonrisa serena que finalizaba en un hoyuelo en la mejilla que quitaba el sentido.

En el pabellón muy buen ambiente. No estaba lleno, pero había una gran entrada. El escenario impresionante. Todo estaba a punto, menos el grupo. Por megafonía indicaban que los Barones habían tenido un problema con el coche camino del concierto, siempre he pensado que fue la historia del ocho y medio de la canción, y la cosa se retrasaba ya más de dos horas, sin tener en cuenta que Cenicienta debía regresar a casa.

Un príncipe nunca abandona a su dama. La acompañé a casa. Tras el beso de despedida y prometernos cientos de conciertos futuros, me susurró: ya los verás. Podía haber regresado al pabellón pero no lo hice, no sin ella. El tiempo le dio la razón un par de años después …

Estoy sentado delante del portátil escribiendo este #FFVinilo con la carpeta de los discos en la mano mientras uno de ellos suena en el salón. Me giro para escuchar mejor. Logro ver parte del tocadiscos y la figura de mi chica sentada en el sofá leyendo y moviendo, parafraseando a Fito, su pie no sordo al ritmo de la música. Al escucharme deja su lectura, me mira y sonríe, quizás recordando también aquel concierto al que fuimos y tuvimos que abandonar antes de que llegara Barón Rojo.

“Barón al Rojo Vivo”, Serdisco, Dep. Legal: M - 9265 y 9266 - 1984

Revolutión Rock N' Roll

Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984) Interior y discos

 



Comentarios

  1. Tengo un nuevo objetivo... hacerme un vinilo de estos tios... BUENIIIIISIMO!!! ;) hacia años y años que no escuchaba esta canción... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Casi un año después te contesto: estas tardando amigo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode