Ir al contenido principal

Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984)

Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984) Portada

 Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984) Contraportada

Toda estrella o grupo de rock que se precie debe de tener en su discografía uno o varios discos en directo. Barón Rojo, la mejor banda que jamás ha parido este país, no podía ser menos.

Con los mejores medios técnicos posibles se grababa, los días 10 y 11 de febrero de 1984 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, este espectacular "Barón al Rojo Vivo", un disco doble en directo, que incluía doce temas de sus discos editados hasta ese momento (¡qué tres joyas de rock duro!) y, curiosamente, tres nuevas canciones: “El mundo puede ser diferente”, “Mensajero de la destrucción” y “Atacó el hombre blanco”.

Estoy intentado comentar algo sobre estos dos discos, pero ahora solo me viene a la mente aquel concierto ...

… En la gira que los Barones hicieron del “Volumen Brutal” iban a tocar en mi ciudad y por supuesto no me iba a perder esta cita. Pero aquella noche la cita  era doble. Había invitado a esa chica a la que llevaba un tiempo rondando. Esa preciosidad de piernas infinitas, la de mirada verde esmeralda, la de aquella sonrisa serena que finalizaba en un hoyuelo en la mejilla que quitaba el sentido.

En el pabellón muy buen ambiente. No estaba lleno, pero había una gran entrada. El escenario impresionante. Todo estaba a punto, menos el grupo. Por megafonía indicaban que los Barones habían tenido un problema con el coche camino del concierto, siempre he pensado que fue la historia del ocho y medio de la canción, y la cosa se retrasaba ya más de dos horas, sin tener en cuenta que Cenicienta debía regresar a casa.

Un príncipe nunca abandona a su dama. La acompañé a casa. Tras el beso de despedida y prometernos cientos de conciertos futuros, me susurró: ya los verás. Podía haber regresado al pabellón pero no lo hice, no sin ella. El tiempo le dio la razón un par de años después …

Estoy sentado delante del portátil escribiendo este #FFVinilo con la carpeta de los discos en la mano mientras uno de ellos suena en el salón. Me giro para escuchar mejor. Logro ver parte del tocadiscos y la figura de mi chica sentada en el sofá leyendo y moviendo, parafraseando a Fito, su pie no sordo al ritmo de la música. Al escucharme deja su lectura, me mira y sonríe, quizás recordando también aquel concierto al que fuimos y tuvimos que abandonar antes de que llegara Barón Rojo.

“Barón al Rojo Vivo”, Serdisco, Dep. Legal: M - 9265 y 9266 - 1984

Revolutión Rock N' Roll

Barón Rojo - Barón al Rojo Vivo (1984) Interior y discos

 



Comentarios

  1. Tengo un nuevo objetivo... hacerme un vinilo de estos tios... BUENIIIIISIMO!!! ;) hacia años y años que no escuchaba esta canción... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Casi un año después te contesto: estas tardando amigo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...