Ir al contenido principal

EVO – Animal de Ciudad (1983)

EVO – Animal de Ciudad (1983-EMI) Portada

 EVO – Animal de Ciudad (1983-EMI) Contraportada

 “Animal de Ciudad” es el primer disco de la banda barcelonesa EVO, uno de los grupos pioneros del heavy metal español. En 1983, año de su publicación, también lo hicieron “Más que una intención” de Asfalto, “Metalmorfosis” de los Barones, “Noches de R&R” el primero de Barricada, o “Caliente como un Volcán” el primero de Sobredosis; y aún seguían sonando “Corre, Corre” de los Leño y ese “Poderoso como el Trueno” de Fortu y cía, publicados un año antes.

Fijo que lo compramos por ese pedazo de portada de Ángel Ortiz en la que se intuía lo que íbamos a encontrarnos dentro en Discoplay, bien en alguna de las tiendas que había en la Gran Vía o en Princesa, que es donde íbamos cuando teníamos algo de pasta para pillar el Auto-Res y algunos discos, o por correo a través de su revista.

Al grano que me enrollo. EMI apostó por EVO y se los llevó a grabar el disco a Inglaterra. El resultado, heavy metal potente, casi speed diría yo, nada comercial y de difícil ejecución dicen los entendidos, que te engancha a partir de la primera escucha. Uno de los discos fundamentales del heavy patrio.

Durante meses ese “Rock & Roll Barcelona”, el “Animal de Ciudad” y el resto de temas, estuvieron sonando todos los días en el tocadiscos, una patata coreana, pero cayó en el olvido por los nuevos discos y bandas que vinieron después. Estos días los he recuperado coincidiendo con la salida al mercado de “Puta Pasta” nuevo material de la banda (la misma que el primero), que aparece más de 25 años después de su último trabajo llamado “Duración de lo eterno”.

La formación que grabó este disco:

- Jerónimo Martínez, batería
- José Vicente “Richard”, guitarra
- Stimula, voz
- Victor Molero, guitarra
- Juan Carlos Barja, bajo

Tracklist:

Cara A:
1. Rock & Roll Barcelona
2. Animal de Ciudad
3. Piso el Gas
4. Madera Dura
5. Haz Explotar tu Volcán

Cara B:
6. Estoy Hecho Polvo
7. ¿Quién Apretó el Botón?
8. Noches de Rock y de Alcohol
9. Súbete al Globo
10. Maldita Soledad

“Animal de Ciudad”, Emi-Odeón, S.A., Dep. Legal: B29701-1983

Comentarios

  1. Pues a los Evo tuve oportunidad de verles, hace muchísimos años en la sala Magic de Barcelona, pero en su primera formación con Carmen García, últimamente más conocida como Carmen Virus (sí, la hermana de Manolo García, de El Último de la Fila).
    Resulta que Carmen estuvo unos meses, pocos, en mi primera banda, como cantante. Al poco tiempo fue fichada por Evo, pero parece ser que no acabó de cuajar y buscaron una voz masculina.
    Una pena, Carmen es una mujer de gran carácter y buena voz. Parece ser que en su carrera en solitario tampoco ha tenido demasiado éxito, a pesar de que su hermano colaboró en alguno de sus discos.
    Me consta que ahora está de mánager o algo parecido de su hermano.
    En fin, Evo, todos unos clásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía el dato de que Carmen García estuvo en la primere formación. El resto de tu info la desconocía, gracias por ella. No llegué a verlos pero lo mismo ahorá si ya que han vuelto con fuerza. Y como dices unos clásicos. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo, Paco.
    Parece que la casualidad de los discos que van apareciendo por aquí tengan algo que ver conmigo, y conozca algunos detalles que os puedan interesar.
    No soy mucho del heavy, pero será interesante ver qué hacen Evo en su regreso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

LYNCH MOB - "Wicked Sensation" (1990 - Elektra Records)

  Hola a tod@s, me presento otra vez ya que es mi segunda aportación al blog y es probable que algun@s no me conozcáis. Soy Tommy Martin, creador y conductor del podcast y el blog Rock en Cadena (al final de la reseña os dejo los enlaces por si os apetece pasaros).  Pues bien, vamos al lio, esta vez os traigo el debut de esta banda llamada Lynch Mob , liderada por el genial (e idolatrado por mi) George Lynch, (clasificado en el puesto 68 en "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" por la revista Guitar World y también en el puesto número 10 en "Los 10 mejores guitarristas de metal de todos los tiempos" de Gibson) formada tras la disolución de Dokken , algo que era evidente en esos días según estaba el patio entre Don y George, tanto es así que en este vinilo el bueno de George dedica unas líneas en los agradecimientos a un tal D.D. (¿Don Dokken??) con estas palabras: “Thanx to D.D. for making it all posible” (Gracias a D.D por hacer todo posible)…juzgar