Ir al contenido principal

EVO – Animal de Ciudad (1983)

EVO – Animal de Ciudad (1983-EMI) Portada

 EVO – Animal de Ciudad (1983-EMI) Contraportada

 “Animal de Ciudad” es el primer disco de la banda barcelonesa EVO, uno de los grupos pioneros del heavy metal español. En 1983, año de su publicación, también lo hicieron “Más que una intención” de Asfalto, “Metalmorfosis” de los Barones, “Noches de R&R” el primero de Barricada, o “Caliente como un Volcán” el primero de Sobredosis; y aún seguían sonando “Corre, Corre” de los Leño y ese “Poderoso como el Trueno” de Fortu y cía, publicados un año antes.

Fijo que lo compramos por ese pedazo de portada de Ángel Ortiz en la que se intuía lo que íbamos a encontrarnos dentro en Discoplay, bien en alguna de las tiendas que había en la Gran Vía o en Princesa, que es donde íbamos cuando teníamos algo de pasta para pillar el Auto-Res y algunos discos, o por correo a través de su revista.

Al grano que me enrollo. EMI apostó por EVO y se los llevó a grabar el disco a Inglaterra. El resultado, heavy metal potente, casi speed diría yo, nada comercial y de difícil ejecución dicen los entendidos, que te engancha a partir de la primera escucha. Uno de los discos fundamentales del heavy patrio.

Durante meses ese “Rock & Roll Barcelona”, el “Animal de Ciudad” y el resto de temas, estuvieron sonando todos los días en el tocadiscos, una patata coreana, pero cayó en el olvido por los nuevos discos y bandas que vinieron después. Estos días los he recuperado coincidiendo con la salida al mercado de “Puta Pasta” nuevo material de la banda (la misma que el primero), que aparece más de 25 años después de su último trabajo llamado “Duración de lo eterno”.

La formación que grabó este disco:

- Jerónimo Martínez, batería
- José Vicente “Richard”, guitarra
- Stimula, voz
- Victor Molero, guitarra
- Juan Carlos Barja, bajo

Tracklist:

Cara A:
1. Rock & Roll Barcelona
2. Animal de Ciudad
3. Piso el Gas
4. Madera Dura
5. Haz Explotar tu Volcán

Cara B:
6. Estoy Hecho Polvo
7. ¿Quién Apretó el Botón?
8. Noches de Rock y de Alcohol
9. Súbete al Globo
10. Maldita Soledad

“Animal de Ciudad”, Emi-Odeón, S.A., Dep. Legal: B29701-1983

Comentarios

  1. Pues a los Evo tuve oportunidad de verles, hace muchísimos años en la sala Magic de Barcelona, pero en su primera formación con Carmen García, últimamente más conocida como Carmen Virus (sí, la hermana de Manolo García, de El Último de la Fila).
    Resulta que Carmen estuvo unos meses, pocos, en mi primera banda, como cantante. Al poco tiempo fue fichada por Evo, pero parece ser que no acabó de cuajar y buscaron una voz masculina.
    Una pena, Carmen es una mujer de gran carácter y buena voz. Parece ser que en su carrera en solitario tampoco ha tenido demasiado éxito, a pesar de que su hermano colaboró en alguno de sus discos.
    Me consta que ahora está de mánager o algo parecido de su hermano.
    En fin, Evo, todos unos clásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía el dato de que Carmen García estuvo en la primere formación. El resto de tu info la desconocía, gracias por ella. No llegué a verlos pero lo mismo ahorá si ya que han vuelto con fuerza. Y como dices unos clásicos. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo, Paco.
    Parece que la casualidad de los discos que van apareciendo por aquí tengan algo que ver conmigo, y conozca algunos detalles que os puedan interesar.
    No soy mucho del heavy, pero será interesante ver qué hacen Evo en su regreso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...