viernes, 25 de mayo de 2012

EVO – Animal de Ciudad (1983)

EVO – Animal de Ciudad (1983-EMI) Portada

 EVO – Animal de Ciudad (1983-EMI) Contraportada

 “Animal de Ciudad” es el primer disco de la banda barcelonesa EVO, uno de los grupos pioneros del heavy metal español. En 1983, año de su publicación, también lo hicieron “Más que una intención” de Asfalto, “Metalmorfosis” de los Barones, “Noches de R&R” el primero de Barricada, o “Caliente como un Volcán” el primero de Sobredosis; y aún seguían sonando “Corre, Corre” de los Leño y ese “Poderoso como el Trueno” de Fortu y cía, publicados un año antes.

Fijo que lo compramos por ese pedazo de portada de Ángel Ortiz en la que se intuía lo que íbamos a encontrarnos dentro en Discoplay, bien en alguna de las tiendas que había en la Gran Vía o en Princesa, que es donde íbamos cuando teníamos algo de pasta para pillar el Auto-Res y algunos discos, o por correo a través de su revista.

Al grano que me enrollo. EMI apostó por EVO y se los llevó a grabar el disco a Inglaterra. El resultado, heavy metal potente, casi speed diría yo, nada comercial y de difícil ejecución dicen los entendidos, que te engancha a partir de la primera escucha. Uno de los discos fundamentales del heavy patrio.

Durante meses ese “Rock & Roll Barcelona”, el “Animal de Ciudad” y el resto de temas, estuvieron sonando todos los días en el tocadiscos, una patata coreana, pero cayó en el olvido por los nuevos discos y bandas que vinieron después. Estos días los he recuperado coincidiendo con la salida al mercado de “Puta Pasta” nuevo material de la banda (la misma que el primero), que aparece más de 25 años después de su último trabajo llamado “Duración de lo eterno”.

La formación que grabó este disco:

- Jerónimo Martínez, batería
- José Vicente “Richard”, guitarra
- Stimula, voz
- Victor Molero, guitarra
- Juan Carlos Barja, bajo

Tracklist:

Cara A:
1. Rock & Roll Barcelona
2. Animal de Ciudad
3. Piso el Gas
4. Madera Dura
5. Haz Explotar tu Volcán

Cara B:
6. Estoy Hecho Polvo
7. ¿Quién Apretó el Botón?
8. Noches de Rock y de Alcohol
9. Súbete al Globo
10. Maldita Soledad

“Animal de Ciudad”, Emi-Odeón, S.A., Dep. Legal: B29701-1983

3 comentarios:

  1. Pues a los Evo tuve oportunidad de verles, hace muchísimos años en la sala Magic de Barcelona, pero en su primera formación con Carmen García, últimamente más conocida como Carmen Virus (sí, la hermana de Manolo García, de El Último de la Fila).
    Resulta que Carmen estuvo unos meses, pocos, en mi primera banda, como cantante. Al poco tiempo fue fichada por Evo, pero parece ser que no acabó de cuajar y buscaron una voz masculina.
    Una pena, Carmen es una mujer de gran carácter y buena voz. Parece ser que en su carrera en solitario tampoco ha tenido demasiado éxito, a pesar de que su hermano colaboró en alguno de sus discos.
    Me consta que ahora está de mánager o algo parecido de su hermano.
    En fin, Evo, todos unos clásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía el dato de que Carmen García estuvo en la primere formación. El resto de tu info la desconocía, gracias por ella. No llegué a verlos pero lo mismo ahorá si ya que han vuelto con fuerza. Y como dices unos clásicos. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo, Paco.
    Parece que la casualidad de los discos que van apareciendo por aquí tengan algo que ver conmigo, y conozca algunos detalles que os puedan interesar.
    No soy mucho del heavy, pero será interesante ver qué hacen Evo en su regreso.

    ResponderEliminar