El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de "One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.
En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al "Permission to Land".
"One Way..".me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo.
Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafapasta que repudiaron a la banda de antemano, como los que veían un disco mediocre repleto de clichés baratos de Queen, Thin Lizzy e incluso Police.
Sobre las dos canciones que suceden a la inicial cero dudas, ambas eran (son) sobresalientes, brillantes y pegadizas. Justin Hawkins suelta gorgoritos que quedan perfectos, y todo suena de un 70's cool total, grandilocuente y tan inconfundiblemente british como una taza de te con leche.
"Dady Lady Arms"era (es) un temazo y "Seemed Like a Good Idea at the Time" una gozosa robada a Queen y quizás a Roxy Music que suena de miedo.
"Hazel Eyes" siempre me pareció una sobrada de canción, con esos arreglos pomposos, ese estribillo oriental idem de pompa; es la comunión entre el Hard Rock y el Pop de guitarras, el de Queen con Cheap Trick. Con esta canción merecieron un nuevo número 1, en fin...
"Bald" es sólida y Hard rockera, quizá el tema más "serio" del álbum y contrasta con la vitalidad y alegría de "Girlfriend", tan descarada en su sonido que apuesto al Rojo impar a que se ganó cientos de detractores después de su escucha.
"English Country Garden" es territorio para los falsetes desmedidos de Hawkins entre pianos a los Elton John con un ligero desenfoque Kinks por lo del retrato de la campiña british, mientras que "Blindman", balada que cierra de forma ampulosa el disco, es el momento más Queen sin duda, absolutamente hermoso en mi opinión.
"One Way Tickett..." fue editado en vinilo en 2005 pero nunca lo vi en este formato hasta hace unos meses, aunque se trate de una reedición del 2025 en vinilo de color.
A decir verdad siempre me encantó la cubierta, así que tenerlo delante en edición Gatefold fue irresistible para un servidor que tenía el CD más quemado que las ruedas de un Fórmula 1, así que pasé por caja sin rechistar, ya sabéis aquello de sarna con gusto...
Me alegra que reivindiques a estos tipos porque soy de los que disfrutó Permission to land desde el minuto uno –lo tengo en CD, no puedo reseñarlo aquí– y he disfrutado sus lanzamientos hasta el Easter is cancelled. Last of our kind me pareció en su día uno de los mejores discos del año, por ejemplo. Y de mierda nada, este segundo me pareció un digno sucesor de su debut (yo era de los que escuchaba Bald una y otra vez). Y sí, suenan a Thin Lizzy, a Queen, a AC/DC, a Bryan Adams o a los que mencionas tú. ¿Y qué? Eso sí, tengo que ponerme al día con los últimos álbumes. Me has dado una idea. Y la reedición en color y gatefold, muy guapa. Saludos. KING
ResponderEliminarLast of our Kind me parece brutal! Quizás es mi disco favorito de ellos, y Hot Cakes también es muy bueno. Sus dos últimos discos no los he escuchado, Pinewood Smile tampoco y Easter is Cancelled no me satisfizo en su momento. Saludos!
ResponderEliminar