Ir al contenido principal

Los Romeos - Los Romeos (Hispavox, 1990)

 



Hace algunas semanas saltó la noticia de la vuelta a los escenarios de “Los Romeos”, y lo primero que hice al enterarme fue volver a recuperar el disco que les llevó a la fama. Exceptuando sus canciones más conocidas, hacía mucho tiempo que no lo escuchaba, y la primera duda que me surgió fue: ¿el disco volverá a gustarme tanto como me gustaba cuando era “más joven”? Creo que la cuestión merece una explicación del contexto.

Este disco se publica en 1990, cuando yo tenia 16 años. Descubrir a los Romeos (y en particular a su cantante Patrizia Escoín) en la tele con esa pose punk, mezclada con melodías pop, y rebosando sensualidad a raudales, fue un auténtico “shock” para muchos adolescentes como yo en ese momento.

Musicalmente hablando, su música tenia una influencia claramente ramoniana. Y eso quiere decir “punk-pop”. Porque si, soy de los que defienden a capa y espada que los Ramones han creado algunas de las mejores canciones y melodías pop de la historia. Los Ramones son un grupo de pop, pasado por un tamiz punk, de guitarras distorsionadas, y ritmos acelerados. Vamos, un grupo de punk pop de manual. De hecho, aprovecho la mención a mis queridos Ramones para volver a reivindicar su infravalorada importancia y su nunca bien ponderada influencia en toda la música popular a partir de los anos 70. Ahí queda dicho.

También era la época de grupos de corte ramoniano liderados por chicas. Como Transvision Vamp, que habían triunfado con su “Velveteen” (reseña aquí) el año anterior, o The Primitives. Muchos nos habíamos enamorado de Wendy James, pero creo que los Romeos la dieron a este estilo de grupos un toque más macarra y salvaje, lo que era sin duda un plus para un adolescente de 16 años.

El carisma y las interpretaciones de Patrizia no tenían nada que envidiar a las de estos grupos. Teníamos en España a “nuestra Wendy James”, pero con un toque más punk.



El disco contiene algunas canciones que son ya clásicos del pop español.

“Mi vida rosa”, que por mucho que ha sido radiada miles de veces, me sigue pareciendo una canción espectacular, sobre todo cuando dice aquello: “Pienso todo el día en acariciar tu dulce cuerpo hasta llegar al reino que ya conocemos, despertaste en mi todo el calor de aquello que se llama amor, quiero comer toda tu…VIDA”.

“Muérdeme”. Un trallazo ramoniano con el que uno no se puede quedar quieto. Ritmo contagioso con unas sugerentes proposiciones de Patrizia a las que nadie podría negarse: “muérdeme en el trasero, … siempre voy a ras de suelo, …esta noche no la olvidaras…”.

“Un poquito de amor”. Uf, vaya melodía, y qué buenos los arreglos los arreglos de guitarra. No me digáis que esa mezcla de la voz suave y sensual de Patrizia no encaja perfectamente con las guitarras desenfrenadas que la acompañan durante toda la canción.

Pero hay más cosas en esta disco. Hay momentos para trallazos punks como “¿Dónde estas?”, o “El demonio esta dentro de mí”. Pero también para baladas, como “Palmo a palmo”, o medios tiempos como “Te escapas”.

Una mención especial merece su versión del “Sunday Girl” de Blondie, aquí titulada “El mundo a tus pies”.

Se acercan incluso al “punk-a-billy” en “No puedo más”, para terminar el disco mostrando su lado más pop en “Dulces sueños”, y “El final”, finalizando de la forma más dulce posible.

Un disco histórico, perfecto para escuchar de principio a fin. Porque no todo tiene que ser rock “sesudo” y elaborado. Este es un disco para disfrutar, sin comerte mucho la cabeza. Y es que el Rock and Roll empezó siendo un ejercicio de hedonismo juvenil. Y eso es lo que encontráis en este disco.

Creo que a estas alturas ya queda claro que el disco no solo no me ha decepcionado después de tantos años, sino que me ha gustado incluso más. Quizás porque ahora soy capaz de apreciar en mayor medida la genialidad de esos “3 acordes” mezclados con la “simpleza” de las melodías pop y unos arreglos de apariencia simple, pero que no todo es capaz de llevar a un nivel como el de este disco. Quizás no sea tan fácil como algunos piensan.

¿Qué decir de Patrizia Escoín? Se mete en el papel de manera magistral. Y sus interpretaciones son de diez. Una pena que el grupo se separara pocos años después, y solo publicasen tres discos. Aunque Patrizia ha formado parte desde entonces de diversas aventuras musicales (Lula, por ejemplo).

Los Romeos alcanzaron con este disco un éxito importante, con su estilo punk pop melódico y acelerado. Un clásico de 1990. Un ejercicio canónico que para mí se puede considerar un clásico de la música española. Producido por Paco Trinidad (uno de los nombres más insignes de pop español de los 80: Siniestro Total, Duncan Dhu, Los Ronaldos, …la lista es interminable).

Esto no es música “para adolescentes”, o, dicho de otra manera, no hay límite de edad para el rock o el punk. O quizás hay otra explicación: ¿sigo teniendo, a mis más de 50 años alma de adolescente? Me quedo con esto último, para mi propio consuelo.

A pesar de que me suele gustar hacerlo, hoy no he entrado en temas técnicos, ni datos históricos. Simplemente me he dejado llevar por el lado emocional de la música, ¿o acaso no es eso lo más importante?

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

 

             


Enlace Youtube al disco completo

 

Saludos.

 

Ruben Diskobox

PODCAST: Diskobox


Comentarios

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...