Ir al contenido principal

Los Romeos - Los Romeos (Hispavox, 1990)

 



Hace algunas semanas saltó la noticia de la vuelta a los escenarios de “Los Romeos”, y lo primero que hice al enterarme fue volver a recuperar el disco que les llevó a la fama. Exceptuando sus canciones más conocidas, hacía mucho tiempo que no lo escuchaba, y la primera duda que me surgió fue: ¿el disco volverá a gustarme tanto como me gustaba cuando era “más joven”? Creo que la cuestión merece una explicación del contexto.

Este disco se publica en 1990, cuando yo tenia 16 años. Descubrir a los Romeos (y en particular a su cantante Patrizia Escoín) en la tele con esa pose punk, mezclada con melodías pop, y rebosando sensualidad a raudales, fue un auténtico “shock” para muchos adolescentes como yo en ese momento.

Musicalmente hablando, su música tenia una influencia claramente ramoniana. Y eso quiere decir “punk-pop”. Porque si, soy de los que defienden a capa y espada que los Ramones han creado algunas de las mejores canciones y melodías pop de la historia. Los Ramones son un grupo de pop, pasado por un tamiz punk, de guitarras distorsionadas, y ritmos acelerados. Vamos, un grupo de punk pop de manual. De hecho, aprovecho la mención a mis queridos Ramones para volver a reivindicar su infravalorada importancia y su nunca bien ponderada influencia en toda la música popular a partir de los anos 70. Ahí queda dicho.

También era la época de grupos de corte ramoniano liderados por chicas. Como Transvision Vamp, que habían triunfado con su “Velveteen” (reseña aquí) el año anterior, o The Primitives. Muchos nos habíamos enamorado de Wendy James, pero creo que los Romeos la dieron a este estilo de grupos un toque más macarra y salvaje, lo que era sin duda un plus para un adolescente de 16 años.

El carisma y las interpretaciones de Patrizia no tenían nada que envidiar a las de estos grupos. Teníamos en España a “nuestra Wendy James”, pero con un toque más punk.



El disco contiene algunas canciones que son ya clásicos del pop español.

“Mi vida rosa”, que por mucho que ha sido radiada miles de veces, me sigue pareciendo una canción espectacular, sobre todo cuando dice aquello: “Pienso todo el día en acariciar tu dulce cuerpo hasta llegar al reino que ya conocemos, despertaste en mi todo el calor de aquello que se llama amor, quiero comer toda tu…VIDA”.

“Muérdeme”. Un trallazo ramoniano con el que uno no se puede quedar quieto. Ritmo contagioso con unas sugerentes proposiciones de Patrizia a las que nadie podría negarse: “muérdeme en el trasero, … siempre voy a ras de suelo, …esta noche no la olvidaras…”.

“Un poquito de amor”. Uf, vaya melodía, y qué buenos los arreglos los arreglos de guitarra. No me digáis que esa mezcla de la voz suave y sensual de Patrizia no encaja perfectamente con las guitarras desenfrenadas que la acompañan durante toda la canción.

Pero hay más cosas en esta disco. Hay momentos para trallazos punks como “¿Dónde estas?”, o “El demonio esta dentro de mí”. Pero también para baladas, como “Palmo a palmo”, o medios tiempos como “Te escapas”.

Una mención especial merece su versión del “Sunday Girl” de Blondie, aquí titulada “El mundo a tus pies”.

Se acercan incluso al “punk-a-billy” en “No puedo más”, para terminar el disco mostrando su lado más pop en “Dulces sueños”, y “El final”, finalizando de la forma más dulce posible.

Un disco histórico, perfecto para escuchar de principio a fin. Porque no todo tiene que ser rock “sesudo” y elaborado. Este es un disco para disfrutar, sin comerte mucho la cabeza. Y es que el Rock and Roll empezó siendo un ejercicio de hedonismo juvenil. Y eso es lo que encontráis en este disco.

Creo que a estas alturas ya queda claro que el disco no solo no me ha decepcionado después de tantos años, sino que me ha gustado incluso más. Quizás porque ahora soy capaz de apreciar en mayor medida la genialidad de esos “3 acordes” mezclados con la “simpleza” de las melodías pop y unos arreglos de apariencia simple, pero que no todo es capaz de llevar a un nivel como el de este disco. Quizás no sea tan fácil como algunos piensan.

¿Qué decir de Patrizia Escoín? Se mete en el papel de manera magistral. Y sus interpretaciones son de diez. Una pena que el grupo se separara pocos años después, y solo publicasen tres discos. Aunque Patrizia ha formado parte desde entonces de diversas aventuras musicales (Lula, por ejemplo).

Los Romeos alcanzaron con este disco un éxito importante, con su estilo punk pop melódico y acelerado. Un clásico de 1990. Un ejercicio canónico que para mí se puede considerar un clásico de la música española. Producido por Paco Trinidad (uno de los nombres más insignes de pop español de los 80: Siniestro Total, Duncan Dhu, Los Ronaldos, …la lista es interminable).

Esto no es música “para adolescentes”, o, dicho de otra manera, no hay límite de edad para el rock o el punk. O quizás hay otra explicación: ¿sigo teniendo, a mis más de 50 años alma de adolescente? Me quedo con esto último, para mi propio consuelo.

A pesar de que me suele gustar hacerlo, hoy no he entrado en temas técnicos, ni datos históricos. Simplemente me he dejado llevar por el lado emocional de la música, ¿o acaso no es eso lo más importante?

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

 

             


Enlace Youtube al disco completo

 

Saludos.

 

Ruben Diskobox

PODCAST: Diskobox


Comentarios

  1. Cuando estaba leyendo la reseña estaba pensando en Transvision Vamp precisamente y estaba confundiendo a los Romeos con ellos :)
    Recuerdo un par de temas de cada banda, y de ver sus video clips en la tv, también a The Primitives por las mismas causas, nunca indagué en la música de ninguna de las tres bandas. Otra cosa son los Ramones, los adoro! Aunque yo creo que el Pop del que hablas está sobremanera en The End of the Century y en Pleasant Dreams y por supuesto en la personalidad y gustos de Joe Ramone, Johnny y los demás no tenían esa sensibilidad me temo. Sigo pensando que los discos de mediados de los 80 de la banda son totalmente reivindicables hoy en día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, con Phil Spector y Graham Gouldman sacaron su lado más pop. Y Joey era un enamorado del pop de los 60. Qué grandes fueron. Serán siempre una referencia, y todos sus discos son reivindicables, por supuesto. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Está muy bien dejarse llevar por la componente emocional de la música, que es la que explica que puedas tener este álbum en tan alta estima jajajaja. Es broma. La verdad es que la vocecilla de esta chica no me ha gustado en absoluto. Del resto, la verdad es que leyéndote esperaba mucho más del disco, no sé, más fuerza o suciedad. Lo he encontrado -salvo algunos guitarrazos guapos como en Por qué, porqué o la inicial Muérdeme- demasiado poppy. Agradable de escuchar, entretenido, con un sonido limpio, una producción clara... poco más puedo decir. Pero claro, si a los 16 te quedaste embobado con esa chiquilla... ¿qué puede importar todo lo demás?. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claramente es un disco poppy, no se puede negar (aunque "disfrazado" de una imagen y actitud "macarra"). Pero sigo encontrando en ese sonido, esa voz y esa forma de cantar (tan particular) algo que me sigue gustando igual o más que cuando tenía 16 años. Y solo por eso ya merece la pena. Gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hostia, la de noches que he bailao yo a esta gente. Cuando sonaba "Muérdeme" había hasta pogo cubata en mano, ja, ja. Una escucha reviviente: la voz de Patrizia en "Palmo a palmo" me ha puesto bellaco o berraco o algo acabado en "aco". Será que también conservo alguna vena adolescente dentro de mí 😂. Un día tendríamos que hacerle un homenaje a Paco Trinidad. Cuántas borracheras escuchando sus producciones habrán caído, ojo. Gracias por este viaje al pasado. Un saludete junior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de haberte hecho viajar al pasado, y recordar esos pogos con cubata en la mano 😂. Y es que está muy bien revivir de vez en cuando esos momentos, sobre todo a través de la música. La vena adolescente la seguimos teniendo, eso seguro. Y lo de Paco Trinidad, si, efectivamente se merece un homenaje. Un saludo, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Si no hubieses sido tú habría sido yo en algún momento. Es un disco que me trae Buenos recuerdos. No es la hostia pero son canciones vacilonas y aún me traen sonrisas. Estaba claro que eran la respuesta española a los Transvision Vamp o, mejor dicho aprovecharon el tirón.
    Hubo unos par de años que fui muy fan de Lula y Los Amantes porque Patrizia me parece una artistaza aunque la había perdido la pista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, acabo de descubrir que se me había pasado responder a tu mensaje. Tienes razón en que este disco está hecho para pasarlo bien, sin más pretensiones. Y también en que Patrizia es una artistaza. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...