Ir al contenido principal

Screaming Tribesmen- Bones + Flowers ( Survival ,1987)

 

The 31St y los Fun Things, entre el Garage Punk de los primeros y el Punk Rock nervioso de los segundos, de ahí surgen estos Screaming Tribesmen, en Brisbane, reubicados posteriormente en Sydney y con Mick Medew principalmente como líder, director y escritor de las canciones del combo, el resto de sus acompañantes bajo el nombre de la banda van y vienen, en este "Bones+Flowers" están a su lado el ex Radio Birdman Chris Masuak en una de las guitarras (la otra y la voz es de Medew), un ex Grooveyard (Bob Wackley) a las cuatro cuerdas y Warwick Fraser aporreando la batería. 

Debutaron en el 82 con un EP de cuatro canciones de Garage Punk para un sello enano descatalogado a día de hoy, y después de varios singles y un mini album del 86 llega este que hoy leéis en vuestros dispositivos, era 1987 y muchas cosas han ocurrido para bien y para mal desde entonces.

 El punto caliente del disco pese al título es "Igloo", un tema publicado como single en 1983 y re grabado para "Bones + Flowers" dándole para la ocasión más énfasis en las guitarras y con un sonido pulido que la original no tenía, de esas raras veces que una nueva versión puede llegar a superar a la original.  "Igloo" es un temazo, con un riff de guitarra y unos chorus tan fríos como el propio título de la canción. La letra también tiene su miga, y es bastante sobrecogedora todo hay que decirlo. La soledad entre hielo, nieve y muerte contada por Medew con un tono de voz escalofriante por momentos entre fantásticos redobles de tambor de Fraser. 

Otra de las destacadas es la antecesora a "Igloo", "I've Got a Feeling", un redundante Power Pop de estribillo loctite que contó con un video clip que llegó a pasarse por la incipiente por aquél entonces MTV. Fueron varios los programas en los que apareció y numerosas las estaciones radiofónicas independientes que le dieron bombo al tema en USA durante el 88, año en el que el sello "Ryko" lo puso en liza, un año después que en Australia, "Ryko" también sería la responsable de la edición del LP.

Aunque las dos canciones reseñadas hasta el momento son las dos must-have dentro de "B+F" no son las únicas que merecen ser escuchadas, ya que las restantes ocho canciones son de lo más disfrutables. Desde el Power Pop semi rapeado con estribillo hiper repetitivo y chicle de "She Said", al Pop luminoso a lo Let's Active mixturado con los Hoodoo Gurus y los Someloves de "Girl in my Dreams", al sonido post Radio Birdman guitarrero de "Casuality Of Love", tres temas casi perfectos.

También funciona lo que recuerda a sus primeros singles más orientado al sonido Garage rockarolero, es el caso de "Living Vampyre", pero es Power Pop lo que suda en general este vinilo; "Dream Away", "In His Shoes" o "Talk Anotother Language" quedaron marcadas por un estilo creado por Raspberries y Badfinger, amplificado por Cheap Trick y The Records más tarde, y que en los 80 tendría una auténtica ola de bandas y por tanto de seguidores primero en la soleada California y luego en toda Australia.

"Bones +Flowers" tendría una buena acogida en Australia cuando fue publicado, hablamos de mercados reducidos a radios independientes y universitarias, alejadas del éxito de la Radio-Fórmula que si cosecharán compatriotas como Midnight Oil o INSX. Pese a todo se terminarían despachando unas 20 mil copias del disco, lo que tampoco está nada mal para un artefacto publicado por el sello local "Survival". 

Después de este disco debut, Screaming Tribesmen todavía publicarían tres lps más, hasta el 93, año el que Meadow decidió plegar velas por una buena temporada, fueron tres buenos trabajos en los que fueron endureciendo el sonido canción a canción, llegando a bordear si no inmiscuirse en el Rock Duro, tomando como sus compatriotas Lime Spiders un poco de The Dictators, otro poco de The Cult, buscando el éxito de los también aussies The Dubrovniks, que con el excitante "Chrome" habían conseguido, y que son discos tan recomendables como este "Bones+ Flowers" de hoy.








Comentarios

  1. Oye, pues un pop rock muy disfrutable y guitarrero en general, con mucha calidad, unos temas más duros que otros, algún ramalazo Ramones -de lo poco que puedo identificar- y melodías atractivas, aunque no me voy a lanzar como un loco a revisar su discografía. Evidentemente no los conocía de nada por lo que otro grupo descubierto. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Seguramente te gustarán sus discos posteriores que son más duros. Hay un par de antologías por ahí en cd muy recomendables.

    ResponderEliminar
  3. Confieso que he pinchado los vídeos con cierta sensación de pérdida de tiempo. La rutina de todas las semanas, vaya, escuchar todas las propuestas. Pero, oye, ni tan mal. Un rollo popero muy bien acabado, sonidazo para ser una producción pequeña y, sobre todo, me ha gustado el guitarreo que se atisba por ahí. Ciertas similitudes con otras propuestas más famosas. Seguiré tu consejo: buscaré obras posteriores. Quizá ese toque más heavy me haga hacerme con alguno de sus discos. ¡Unos australianos ochenteros de poca monta ocupando un hueco en nuestra fastuosa vinilopedia! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de este grupo, y me han gustado. Si está por ahí una guitarras de los Radio Birdman, no podía salir mal la cosa. Pero sobre todo, ese rollo Power Pop, con melodías pegajosas, coros, y esas guitarras, ...vamos, que no inventan nada nuevo, pero lo hacen de maravilla. Entrada, por cierto, repleta de referencias musicales. Buenísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Escuchando ahora el disco y descubriendo a la banda de la que no tenía ni idea... ni chocarme nunca con esa portada. Y oye se dejar oír. Buena entrada. Un abrazo. P

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado el disco. La verdad es que Australia es terreno abonado para buenos discos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...