Ir al contenido principal

Screaming Tribesmen- Bones + Flowers ( Survival ,1987)

 

The 31St y los Fun Things, entre el Garage Punk de los primeros y el Punk Rock nervioso de los segundos, de ahí surgen estos Screaming Tribesmen, en Brisbane, reubicados posteriormente en Sydney y con Mick Medew principalmente como líder, director y escritor de las canciones del combo, el resto de sus acompañantes bajo el nombre de la banda van y vienen, en este "Bones+Flowers" están a su lado el ex Radio Birdman Chris Masuak en una de las guitarras (la otra y la voz es de Medew), un ex Grooveyard (Bob Wackley) a las cuatro cuerdas y Warwick Fraser aporreando la batería. 

Debutaron en el 82 con un EP de cuatro canciones de Garage Punk para un sello enano descatalogado a día de hoy, y después de varios singles y un mini album del 86 llega este que hoy leéis en vuestros dispositivos, era 1987 y muchas cosas han ocurrido para bien y para mal desde entonces.

 El punto caliente del disco pese al título es "Igloo", un tema publicado como single en 1983 y re grabado para "Bones + Flowers" dándole para la ocasión más énfasis en las guitarras y con un sonido pulido que la original no tenía, de esas raras veces que una nueva versión puede llegar a superar a la original.  "Igloo" es un temazo, con un riff de guitarra y unos chorus tan fríos como el propio título de la canción. La letra también tiene su miga, y es bastante sobrecogedora todo hay que decirlo. La soledad entre hielo, nieve y muerte contada por Medew con un tono de voz escalofriante por momentos entre fantásticos redobles de tambor de Fraser. 

Otra de las destacadas es la antecesora a "Igloo", "I've Got a Feeling", un redundante Power Pop de estribillo loctite que contó con un video clip que llegó a pasarse por la incipiente por aquél entonces MTV. Fueron varios los programas en los que apareció y numerosas las estaciones radiofónicas independientes que le dieron bombo al tema en USA durante el 88, año en el que el sello "Ryko" lo puso en liza, un año después que en Australia, "Ryko" también sería la responsable de la edición del LP.

Aunque las dos canciones reseñadas hasta el momento son las dos must-have dentro de "B+F" no son las únicas que merecen ser escuchadas, ya que las restantes ocho canciones son de lo más disfrutables. Desde el Power Pop semi rapeado con estribillo hiper repetitivo y chicle de "She Said", al Pop luminoso a lo Let's Active mixturado con los Hoodoo Gurus y los Someloves de "Girl in my Dreams", al sonido post Radio Birdman guitarrero de "Casuality Of Love", tres temas casi perfectos.

También funciona lo que recuerda a sus primeros singles más orientado al sonido Garage rockarolero, es el caso de "Living Vampyre", pero es Power Pop lo que suda en general este vinilo; "Dream Away", "In His Shoes" o "Talk Anotother Language" quedaron marcadas por un estilo creado por Raspberries y Badfinger, amplificado por Cheap Trick y The Records más tarde, y que en los 80 tendría una auténtica ola de bandas y por tanto de seguidores primero en la soleada California y luego en toda Australia.

"Bones +Flowers" tendría una buena acogida en Australia cuando fue publicado, hablamos de mercados reducidos a radios independientes y universitarias, alejadas del éxito de la Radio-Fórmula que si cosecharán compatriotas como Midnight Oil o INSX. Pese a todo se terminarían despachando unas 20 mil copias del disco, lo que tampoco está nada mal para un artefacto publicado por el sello local "Survival". 

Después de este disco debut, Screaming Tribesmen todavía publicarían tres lps más, hasta el 93, año el que Meadow decidió plegar velas por una buena temporada, fueron tres buenos trabajos en los que fueron endureciendo el sonido canción a canción, llegando a bordear si no inmiscuirse en el Rock Duro, tomando como sus compatriotas Lime Spiders un poco de The Dictators, otro poco de The Cult, buscando el éxito de los también aussies The Dubrovniks, que con el excitante "Chrome" habían conseguido, y que son discos tan recomendables como este "Bones+ Flowers" de hoy.








Comentarios

  1. Oye, pues un pop rock muy disfrutable y guitarrero en general, con mucha calidad, unos temas más duros que otros, algún ramalazo Ramones -de lo poco que puedo identificar- y melodías atractivas, aunque no me voy a lanzar como un loco a revisar su discografía. Evidentemente no los conocía de nada por lo que otro grupo descubierto. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Seguramente te gustarán sus discos posteriores que son más duros. Hay un par de antologías por ahí en cd muy recomendables.

    ResponderEliminar
  3. Confieso que he pinchado los vídeos con cierta sensación de pérdida de tiempo. La rutina de todas las semanas, vaya, escuchar todas las propuestas. Pero, oye, ni tan mal. Un rollo popero muy bien acabado, sonidazo para ser una producción pequeña y, sobre todo, me ha gustado el guitarreo que se atisba por ahí. Ciertas similitudes con otras propuestas más famosas. Seguiré tu consejo: buscaré obras posteriores. Quizá ese toque más heavy me haga hacerme con alguno de sus discos. ¡Unos australianos ochenteros de poca monta ocupando un hueco en nuestra fastuosa vinilopedia! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de este grupo, y me han gustado. Si está por ahí una guitarras de los Radio Birdman, no podía salir mal la cosa. Pero sobre todo, ese rollo Power Pop, con melodías pegajosas, coros, y esas guitarras, ...vamos, que no inventan nada nuevo, pero lo hacen de maravilla. Entrada, por cierto, repleta de referencias musicales. Buenísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Escuchando ahora el disco y descubriendo a la banda de la que no tenía ni idea... ni chocarme nunca con esa portada. Y oye se dejar oír. Buena entrada. Un abrazo. P

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado el disco. La verdad es que Australia es terreno abonado para buenos discos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...