The 31St y los Fun Things, entre el Garage Punk de los primeros y el Punk Rock nervioso de los segundos, de ahí surgen estos Screaming Tribesmen, en Brisbane, reubicados posteriormente en Sydney y con Mick Medew principalmente como líder, director y escritor de las canciones del combo, el resto de sus acompañantes bajo el nombre de la banda van y vienen, en este "Bones+Flowers" están a su lado el ex Radio Birdman Chris Masuak en una de las guitarras (la otra y la voz es de Medew), un ex Grooveyard (Bob Wackley) a las cuatro cuerdas y Warwick Fraser aporreando la batería.
Debutaron en el 82 con un EP de cuatro canciones de Garage Punk para un sello enano descatalogado a día de hoy, y después de varios singles y un mini album del 86 llega este que hoy leéis en vuestros dispositivos, era 1987 y muchas cosas han ocurrido para bien y para mal desde entonces.
El punto caliente del disco pese al título es "Igloo", un tema publicado como single en 1983 y re grabado para "Bones + Flowers" dándole para la ocasión más énfasis en las guitarras y con un sonido pulido que la original no tenía, de esas raras veces que una nueva versión puede llegar a superar a la original. "Igloo" es un temazo, con un riff de guitarra y unos chorus tan fríos como el propio título de la canción. La letra también tiene su miga, y es bastante sobrecogedora todo hay que decirlo. La soledad entre hielo, nieve y muerte contada por Medew con un tono de voz escalofriante por momentos entre fantásticos redobles de tambor de Fraser.
Otra de las destacadas es la antecesora a "Igloo", "I've Got a Feeling", un redundante Power Pop de estribillo loctite que contó con un video clip que llegó a pasarse por la incipiente por aquél entonces MTV. Fueron varios los programas en los que apareció y numerosas las estaciones radiofónicas independientes que le dieron bombo al tema en USA durante el 88, año en el que el sello "Ryko" lo puso en liza, un año después que en Australia, "Ryko" también sería la responsable de la edición del LP.
Aunque las dos canciones reseñadas hasta el momento son las dos must-have dentro de "B+F" no son las únicas que merecen ser escuchadas, ya que las restantes ocho canciones son de lo más disfrutables. Desde el Power Pop semi rapeado con estribillo hiper repetitivo y chicle de "She Said", al Pop luminoso a lo Let's Active mixturado con los Hoodoo Gurus y los Someloves de "Girl in my Dreams", al sonido post Radio Birdman guitarrero de "Casuality Of Love", tres temas casi perfectos.
También funciona lo que recuerda a sus primeros singles más orientado al sonido Garage rockarolero, es el caso de "Living Vampyre", pero es Power Pop lo que suda en general este vinilo; "Dream Away", "In His Shoes" o "Talk Anotother Language" quedaron marcadas por un estilo creado por Raspberries y Badfinger, amplificado por Cheap Trick y The Records más tarde, y que en los 80 tendría una auténtica ola de bandas y por tanto de seguidores primero en la soleada California y luego en toda Australia.
"Bones +Flowers" tendría una buena acogida en Australia cuando fue publicado, hablamos de mercados reducidos a radios independientes y universitarias, alejadas del éxito de la Radio-Fórmula que si cosecharán compatriotas como Midnight Oil o INSX. Pese a todo se terminarían despachando unas 20 mil copias del disco, lo que tampoco está nada mal para un artefacto publicado por el sello local "Survival".
Después de este disco debut, Screaming Tribesmen todavía publicarían tres lps más, hasta el 93, año el que Meadow decidió plegar velas por una buena temporada, fueron tres buenos trabajos en los que fueron endureciendo el sonido canción a canción, llegando a bordear si no inmiscuirse en el Rock Duro, tomando como sus compatriotas Lime Spiders un poco de The Dictators, otro poco de The Cult, buscando el éxito de los también aussies The Dubrovniks, que con el excitante "Chrome" habían conseguido, y que son discos tan recomendables como este "Bones+ Flowers" de hoy.
Oye, pues un pop rock muy disfrutable y guitarrero en general, con mucha calidad, unos temas más duros que otros, algún ramalazo Ramones -de lo poco que puedo identificar- y melodías atractivas, aunque no me voy a lanzar como un loco a revisar su discografía. Evidentemente no los conocía de nada por lo que otro grupo descubierto. Saludos. KING
ResponderEliminarSeguramente te gustarán sus discos posteriores que son más duros. Hay un par de antologías por ahí en cd muy recomendables.
ResponderEliminarConfieso que he pinchado los vídeos con cierta sensación de pérdida de tiempo. La rutina de todas las semanas, vaya, escuchar todas las propuestas. Pero, oye, ni tan mal. Un rollo popero muy bien acabado, sonidazo para ser una producción pequeña y, sobre todo, me ha gustado el guitarreo que se atisba por ahí. Ciertas similitudes con otras propuestas más famosas. Seguiré tu consejo: buscaré obras posteriores. Quizá ese toque más heavy me haga hacerme con alguno de sus discos. ¡Unos australianos ochenteros de poca monta ocupando un hueco en nuestra fastuosa vinilopedia! Un saludo.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de este grupo, y me han gustado. Si está por ahí una guitarras de los Radio Birdman, no podía salir mal la cosa. Pero sobre todo, ese rollo Power Pop, con melodías pegajosas, coros, y esas guitarras, ...vamos, que no inventan nada nuevo, pero lo hacen de maravilla. Entrada, por cierto, repleta de referencias musicales. Buenísima. Saludos.
ResponderEliminarEscuchando ahora el disco y descubriendo a la banda de la que no tenía ni idea... ni chocarme nunca con esa portada. Y oye se dejar oír. Buena entrada. Un abrazo. P
ResponderEliminarmuchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado el disco. La verdad es que Australia es terreno abonado para buenos discos.
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