Ir al contenido principal

Blackhorse-Blackhorse (DSDA 1979, Common Souds 2013)

 


Blackhorse, el único y volcánico testimonio sonoro de esta banda de Texas que en el 79 ametralló a las huestes sureñas con once apabullantes Cortes y de la que nunca más se supo.

Sabemos que eran tres, por lo tanto en la tradición también tejana de los ZZ TOP y alejada del tradicional método de Florida llevado a cabo por los estandartes del género, Lynyrd Skynyrd o sus primos lejanos Outlaws.

El trío, natural de Mineral Wells, a unas 82 millas (hora y veinte minutos por carretera) al oeste de Dallas y con una población de dieciséis mil habitantes estaba compuesto por el guitarrista y cantante Gary James, el bajista Paul Anthony y el batería John Teague.

Así la cosa, graban los once cortes que plasman en vinilo en un pequeño sello de la vecina y gran urbe de Dallas y la publica el sello 'DSDA', con nombre más de droga alucinógena que otra cosa y que no le conozco más historias salvo la de nuestros protagonistas de hoy.

En lo puramente musical, Blackhorse disco es un tornado de Rock Duro y Heavy Rock Sureño que no deja cabellera alguna después de su escucha, desde 'Fox Huntin'' con la que comienzan salvajemente, en una orgia Southern a medio camino entre los Molly Hatchet que son tan heavies y tozudos como ellos,  los UFO del 'Rock Botton' del que parece que fusilan su riff principal por momentos y los Van Halen.

Sigue el desboque con 'Lucille', incendiaria versión del clásico de Little Richard y con 'Velvet Angel', competente y marchoso himno deudor de los mejores Nazareth vs ZZ TOP por aquello de estar cantada a dos voces rollo 'Beer Drikers & Hell Raisers'. 

'The Party Started' brama enloquecida por menos de tres minutos como si el trío hubiese firmado un alegato Punk Rockero en los mundos de Blackfoot/Sabbath (esos riffs a lo Iommi) y los Grand Funk, el trío por autonomásia del Rock duro 70's.

Cierran primera cara con el speedico Boogie 'Momma Gonna Love You Tonight' y con 'Cannot Find my Way Home', amable de maneras en su primera parte, agresivo y rockanrolero en el desenlace. 

'Hell Motel' tiene algo más que un nombre infernal, es un Heavy Rock en toda regla, sus riffs poco tienen que envidiar a los de los primeros hachas de la NWOBHM y se me antoja perfecta para abrir un segundo acto que continua sin dar tregua en el campo de batalla que se celebra en los surcos del disco mediante la muy Ted Nugent 'You've Got The Way' y la fornida y Southern 'Slow Down Town'.

Los que soñasteis alguna vez con una encarnación Heavy rockera de los Eagles, 'Dave's Song' seguramente os sacie como un buen trago de Jim Beam, que volveréis a paladear con el último proyectil del álbum, 'Spencer's Corner', mezcla de twin guitars a lo Thin Lizzy y acústicas a lo Outlaws, genial, estupenda. Pena que nunca nos diesen una segunda oportunidad en condiciones. 

 Las copias en vinilo del álbum van de los 70 euros a los 170 más o menos en discogs. También existe una reedición en vinilo del sello "Common Sounds" del 2013 , la copia que poseo es esa y anda entre los 55 y los 80 euros aproximadamente.



Comentarios

  1. Vaya pedazo de álbum, es estupendísimo. No los conocía y -por lo que cuentas de su precio- no acabarán en mi colección, pero he disfrutado mucho escuchándolos. No puedo añadir mucho más que no sea ahondar en lo que ya comentas sobre las múltiples influencias de estilos, sonidos y bandas que recogen, que es lo que les da su atractivo. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, es el disco perfecto para tomarse un pack de cervezas mientras suena. También lo veo como banda sonora mientras juegas con los colegas al billar o que coño, al futbolin :)

      Eliminar
  2. Coincido con King. Discazo. Me sorprende lo limpio que suena para la época en que fue grabado y tratarse de una banda menor. Al menos la versión digital que he escuchado yo. Me encanta descubrir bandas y discos perdidos en el tiempo como este. Gracias por el hallazgo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Linkin Park - Hybrid Theory (2000, Warner Music)

    Retomo tras el paréntesis del recuerdo a mi madre y el homenaje a Robe , mi intención de compartir en este blog alguno de los discos que a principios de siglo me volaron la cabeza y que se han reeditado en vinilo en los últimos años…aunque el disco de La Ley Innata ( aquí ) puede entrar en esa categoría a pesar de que en principio no iba a reseñarlo. En fin, a lo que iba que me pierdo. Recordad el año 2000. A todos nos viene a la mente ese famoso “efecto 2000”. Por ejemplo, yo acababa de entrar a currar en mi empresa y la nochevieja del 99 nos pilló a muchos trabajando, esperando el fin del mundo como lo conocíamos, una especie de apocalipsis bíblico…aunque al final no pasó nada. Bien, pues en el mundo musical convivían dos tendencias que destacaban sobre cualquier otra. El reinado del pop adolescente de Britney Spears, NSYNC, Destiny’s Child, Backstreet Boy s y similares, convivía en las listas con el rap de Eminem , el resurgimiento de Santana y la latinidad de Sha...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...