Ir al contenido principal

Benediction - Subconscious Terror (Nuclear Blast, 1990)

Hablar de Benediction es descubir una pieza fundamental dentro del engranaje que mueve y agita los cimientos del death metal europeo desde sus inicios. El peso de la historia descansa sobre esta seminal banda británica original de Birmingham, paisanos de Black Sabbath y Judas Priest entre otros y por cuyas filas han desfilado músicos de Napalm Death, Sacrilege, Cerebral Fix, Extreme Noise Terror, Memoriam y un largo etc. a lo largo de las últimas décadas. 

Subconscious Terror es un álbum debut que realmente muestra la fuerza e intensidad del death metal primigenio de los años noventa. Lanzado en 1990, este disco de Benediction se ha convertido en un clásico dentro del género, y no es para menos. No es su mejor trabajo, pero es todo un clásico, repito. 

Uno de los aspectos más destacados de Subconscious Terror es la producción. Aunque en su momento puede sonar un poco cruda (detalle que abandonarán en lanzamientos posteriores), esto le da un carácter auténtico y agresivo que encaja perfectamente con la energía de la época. La voz del archiconocido Mark ‘Barney’ Greenway (Extreme Noise Terror, Napalm Death), gutural y desgarradora, transmite una sensación de desesperación y furia que encaja perfectamente con el resto de la banda británica. Es genial. La combinación crea una experiencia auditiva que te sumerge en un mundo de caos y oscuridad. Prometido.

Canciones como la homónima Subconscious Terror y The Grotesque son un ejemplo de la brutalidad y la complejidad que Benediction logra plasmar a lo largo del disco. Lo mejor es que también hay momentos donde la banda se toma un respiro para crear atmósferas más pesadas y ominosas, marca de la casa, lo que enriquece la experiencia auditiva.

Para los no familiarizados con el género comentaros que la profundidad y oscuridad del combo británico invitan a la reflexión de manera visceral. Es un álbum que gana con cada escucha, consolidándose como una pieza fundamental en la historia del death metal. 

En resumen, Subconscious Terror es un álbum imprescindible si te gusta el estilo y estás empezando a zambullirte entre sus negras y revueltas aguas, y si eres seguidor de Napalm Death con más razón para que no falte en tu colección. Una obra que ha resistido el paso del tiempo muy dignamente y que sigue siendo muy relevante para quienes disfrutan de la música extrema, peinen canas o no.

Dale una oportunidad, grrrrrooooooooooooooooaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrggghhhhhhhhhhhh! 


 

Comentarios

  1. Actualmente soy más de Black que de Death, obviando al dios Schuldiner, pero este disco me ha gustado mucho. De hecho, si no fuese por esas voces guturales, ese sonido grueso que destila la producción tiene mucho de Thrash old style con pinceladas de Doom. Gran descubrimiento por mi parte... gracias a ti, por supuesto. Buscaré más cosas de ellos. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King, me encanta que esta entrada te haya servido para descubrir esta banda, Benediction son un grupo a tener en cuenta si te van los sonidos extremos, por su trayectoria e influencia sobre bandas posteriores. Si te pones el video de youtube que hay adjunto verás que se trata de un concierto bastante reciente de ellos en el Hard Rock Festival, y suenan genial hoy en dia. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Cómo te gusta la mierda gutural noventera! Trae más de estos. A mí no me van, lo reconozco, pero, como dice el King, ese poso thrashero queda muy bien. En el fondo, estaban creando un estilo nuevo a partir de lo que había antes. Como siempre. Muy chula la portada, rollo película de terror Carpenter. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, reconozco que esta mierda me encanta jajajajajaja. Soy muy cavernícola en ciertos aspectos y musicalmente me tira mucho la escena extrema desde siempre. Una época llena de creatividad, tanto a nivel musical como el arte exterior. Las bandas se lo curraban bastante y se nota. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Lo siento pero el guturalismo no va conmigo. Sin embargo, hay mucha otra gente que sí y que disfrutarán con este disco y otros parecidos más de las dos canciones que me permiten mis oídos escuchar de seguidas. Lo intento pero no estoy cultivado para ello. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fuerces la máquina no vaya a explotar jaja. está claro que este género no es para todos los gustos ni oídos, pero dice mucho de ti haberlo intentado :) Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...