Los que me leéis habitualmente
en este blog ya sabréis que soy un defensor acérrimo de los discos
recopilatorios. Los “buenos”, esos cuya presentación, orden de canciones, sonido,
y demás detalles, están cuidados como si fueran un disco mas de la discografía
oficial del grupo en cuestión. Qué decir del disco azul de los Beatles, del “Ramonesmania”,
o del “Greatest Hits” de Queen (lo traje hace algún tiempo por aquí). Son
discos que me han permitido conocer o profundizar en algunos grupos que ya
forman parte de mi lista de grupos favoritos, y a pesar de disponer de sus
discos de estudio, vuelvo de vez en cuando a esos recopilatorios.
Lo que traigo hoy aquí
es algo mas que un simple recopilatorio. Se trata de una antología de un sello,
y no de un solo grupo. Y sobre todo, es un recopilatorio histórico. El primer
recopilatorio de música rock publicado en España. Concretamente en verano de
1970. En enero de ese mismo año, la CBS se instalaba por primera vez en España.
Concretamente el 29 de enero de 1970. CBS era nada más y nada menos que la
entonces todopoderosa Columbia Bradcasting System, vamos, lo que se conocía como
el sello “Columbia” estadounidense. Se daba la circunstancia de que es España ya
existía un sello “Columbia”, que, entre otros grupos, contaba entre sus filas
con Los Bravos. así que el sello se asentó en España con el nombre de CBS.
Columbia (EEUU) contaba
entre sus filas con algunas bandas y artistas de talla mundial, como Bob Dylan,
Janis Joplin, Santana, Simon & Garfunkel, …, pero claro, en España, lamentablemente
aún no se conocía a estos grupos. A decir verdad, si se había publicado algún single
de Santana, el “Brigde Over Trouble Waters” de Simon & Garfunkel, o el
segundo LP de Blood, Sweat and Tears, pero poco más. La distribución de los
discos del sello Columbia (CBS) en España era prácticamente nula (debido
fundamentalmente a los aranceles que se tenían que pagar para importar los discos
de EEUU). Así que podéis imaginaros el impacto histórico de este disco en los
aficionados al rock en España. Un disco que marco a una generación.
Es casi imposible
(aunque lo he intentado) ponerse en la piel de un chaval de 15 años que
descubre de una tacada, en 1970, a todos estos grupos, así, del tirón, con esta
antología doble. El shock debió de ser extraordinario. Sin haber escuchado nada
de ellos, y sin conocer su existencia, te encuentras en un disco con una lista
de nombres espectacular, aunque, a decir verdad, no todos los grupos que aquí se
incluyen lograron el mismo nivel de fama. Lo que si es cierto es que en esta
lista se encuentran varios grupos y artistas que hoy son considerados como
legendarios dentro de loa historia del rock. Yo adquirí este disco allá por los
años “dos miles”, y ya supuso un auténtico bombazo para mis conocimientos musicales,
a pesar de que ya conocía a varios de los grupos incluidos. No me puedo ni
imaginar la sensación para un chaval de la época de descubrir a todas estas leyendas.
Pero claro, aun no lo eran. Estamos todavía en 1970.
Así que la presentación
de la CBS en España fue por todo lo alto. Hay que decir que no fue la primera publicación
del sello en España. Desde enero habían ido sacando varios discos (de estilo
variado), hasta que llegó esta puesta de largo, realizada exclusivamente para
captar la atención de los jóvenes. SI, así lo dice la propia pegatina del disco:
Con el atractivo del precio: 300 pts. por un disco doble, y un sonido de una calidad extraordinaria, a la que el aficionado español no estaba acostumbrado.
Como solía ser la
practica habitual, el titulo se tradujo al español. El disco salió en el
mercado internacional con el nombre de “Fill Your Head with Rock”. Esta vez la traducción
fue correcta, afortunadamente.
Una de las cosas
que llama la atención es el subtítulo del disco (éste no se tradujo): “The
sound of the seventies” (el sonido de los 70). Os recuerdo que el disco se
publico en 1970, así que llamarlo el sonido de los 70, cuando la década acababa
de comenzar era, cuando menos, algo arriesgado. Pero creo que acertaron, al
menos en los sonidos que décadas mas tarde se asocian a la primera mitad de la década
de los 70. Al menos, ese subtitulo da a entender que se pasa una pagina con
respecto a la música de los 60.
Otro de los
aspectos a destacar es en termino “rock”. En 1970 todavía no existía ese concepto
de música “rock”, así, en general. Se comenzó a hablar de “rock”, cuando
ciertos grupos comenzaron a subir el volumen de las guitarras y a transformar
la música de raíces blues en “algo” diferente (Led Zeppelin, Jeff Beck Group,
Jimi Hendrix Experience, Cream, …). Pero ese termino no estaba ni mucho menos
integrado como definitorio de un estilo. Fue a lo largo de los 70 cuando el
termino se generalizo. Aunque, a decir verdad, este recopilatorio contiene
estilos muy diversos, y algunos de ellos alejados del “rock”.
Entre la lista de
23 grupos y artistas hay espacio para el blues-rock, el progresivo, los cantautores,
rock latino, folk, country-rock, ….
Lógicamente no voy
a entrar a detallar la vida y milagros de cada uno de los grupos o artistas, así
que hare una selección personal de mis favoritos.
Lo primero que
llama la atención es la portada: ¿Quién es este tipo del violín? Pues nada menos
que Jerry Goodman, violinista del grupo The Flock. Aquí se rescata una canción
de su fantástico primer disco, y cuyo sonido está dominado por ese característico
violín electrificado. La canción comienza con un solo de violín alucinante,
lleno de “reverb”, y un “delai” aplicado a la señal del violín (lado izquierdo),
que se envía al lado derecho. Portentoso.
La canción es una versión del clásico de los Kinks “Tired of waiting”, llevado
a un terreno progresivo. Jerry Goodman formaría parte posteriormente de la Mahavishnu
Orchestra de John Mclaughin, en sus primeros y legendarios discos (“Inner Mounting
Flame” y “Birds of Fire”). Escucha obligatoria.
El disco sin
embargo comienza con Chicago (Chicago Transit Authority), uno de esos
grupos, junto con Blood, Sweat and Tears, con los que, por primera vez,
se comenzó a utilizar el término “Jazz-rock”. A los menos habituados al Jazz,
que no os asuste esta palabra. Personalmente creo que no es apropiado asociar a
estos grupos al “Jazz-rock”. Soy partidario de llamarlos Brass-Rock, o “rock
con metales”, y dejaría el termino Jazz-rock para los grupos de fusión (Weather
Report, Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, …). Mi consejo es que os lancéis
a por ese “Smiling Phases” de Blood, Sweat and Tears, absolutamente fantástica
versión de un single de Traffic, con su toque de metales, y sus pasajes jazzísticos,
incluida en el sobresaliente segundo disco del grupo, ya sin su fundador Al
Kooper.
Por cierto, tanto
Al Kooper, como Mike Bloomfield, están representados en el disco, aunque no son
lo mejor del disco, para mi gusto. Lo dos fueron los escuderos de Bob Dylan en
el disco “Highway 61 Revisited”.
No puedo dejar de
aconsejaros una escucha al salvaje rock latino de Santana. “Savour” es
una canción que aparecía en un primer LP. Una joya absoluta, que marco un antes
y un después en la mezcla de las guitarras eléctricas con percusiones latinas.
En el disco de Santana la canción aparece escrita como “Savor”, así que creo
que hay un error en el disco recopilatorio.
Otra de las
curiosidades del disco es la canción del grupo Black Widow: “Come to the
Sabbath”. Y es que Black Sabbath no fueron los primeros en abordar la temática oscura
y demoniaca. No hay que olvidarse se grupos como Coven, o los propios Black
Widow, y este perturbador tema es una muestra de ese estilo. Eso sí, aquí no
hay riffs de guitarra demoledores, ya que su sonido esta basado más en el órgano
Hammond y la flauta. La invención de esos riffs “asesinos” de guitarra se la
podemos otorgar a grupo de Tony Iommi.
Un grupo que merece
la pena destacar es Argent, aquí representados con una canción de su
primer disco: “Dans in the smoke”. Rod Argent fue el fundador de este grupo,
que a mi parecer mereció más fama de la que obtuvo en España. Rod Argent había sido
el teclista del mítico grupo ingles The Zombies. Como veis, aunque la CBS es un
sello estadounidense, aquí aparecen grupos norteamericanos e ingleses.
Aunque no es mi
parte favorita del disco, voy a pasar también por la cara dedicada a los
cantautores y al folk. Laura Nyro es otra de esas artistas que no ha
obtenido un nivel de reconocimiento masivo, pero no dejéis de escuchar una muestra
de su talento con este tema: “Gibson Street”. Aunque la canción comienza de
manera suave, con el sonido del piano, el nivel de intensidad va creciendo,
hasta llegar a un clímax instrumental sublime, con la introducción de metales y
sonidos de guitarra, mientras la voz de Laura alcanza un nivel de intensidad
alucinante. Una absoluta maravilla.
Con “Try a Little bit
harder” se presentaba Janis Joplin en España. Su anterior disco “Cheap
Thrills” con Big Brother and the Holding Company no se había publicado en nuestro
país, así que esto es lo primero que aquella generación escucho de esta
legendaria cantante. Por entonces, todavía no había alcanzado el estatus de
leyenda. Esta es una de las canciones de su disco “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues
Again Mama!”. El disco con el que Janis se acerco al soul del sello Stax.
Primer y único disco de Janis Joplin publicado con su nombre en vida, ya que fallecería
en octubre de 1970. Su disco “Pearl” fue un disco póstumo, que llego varios meses
más tarde, en 1971.
Termino mi selección
personal con uno de mis ídolos de la guitarra, Johnny Winter. Con un
tema extraído de su legendario disco “Second Winter”: “I love everybody”. Una
muestra de cómo se desenvolvía en señor Winter con el slide. Un maestro del
blues eléctrico.
Os dejo un enlace en
Youtube al disco, podéis ir seleccionando las canciones a vuestro gusto.
Personalmente, soy de los que escucho de un tirón la cara A, y la B. Reconozco
que la cara C me la suelo saltar (salvo raras excepciones), y en la cara D, no
puedo dejar de poner a Janis Joplin y Johnny Winter, dos debilidades
personales. Pero esto va a gusto de cada uno.
Lo que si espero
que esta antología os permita descubrir grupos interesantes que no conocíais, o
algunos a los que habíais oído nombrar, sin haber escuchado nada de ellos. Os
dejo a vosotros la tarea de investigar y profundizar en función de vuestros
gustos.
Que lo disfrutéis.
Aun no me explico qué sentido tiene esta foto de la contraportada, y como pudo pasar la censura (¿?):
Saludos,
Ruben Diskobox.
Bueno, pues una entrada muy explicativa y un vinilo en el que, como a ti, tampoco me han gustado por igual todos los temas. Para ser sincero, gustar, lo que se dice gustar tampoco es que defina lo que me ha provocado el álbum. Eso sí, es un pedazo de documento y un recopilatorio de órdago, tanto en el momento en que salió como en la actualidad. Pero de sonido setentero, nada. En su mayor parte me parece más algo tardosesentero, con mucha psicodelia y proto hard rock, si obviamos esa soporífera cara C en la que salvaría la canción de Al Stewart, pues mira, quizás porque es cortita, guitarrera y casi un tema instrumental. De hecho, en general, hasta que no he llegado al temazo de Joplin, el disco no ha pasado de ser entretenido musicalmente. La mejor, la última cara de largo. Y la portada, ¡qué horror!, con esa foto retocada, esa tipografía... de la niña ya ni comento. Pero, lo dicho, como recopilatorio de artistas de CBS, un buen álbum. Saludos. KING
ResponderEliminarEfectivamente, un disco algo irregular. Hay algunas joyas, y otros temas que no son especialmente de mi agrado. Creo que, en algunos casos, la elección de los temas no corresponde a la mejor canción del grupo o disco en cuestión. El disco casi tiene más valor por su importancia histórica que por el contenido musical. Y sobre todo, es una buena base para descubrir algunos grupos interesantes que pasaron desapercibidos. Gracias por comentar. Buen fin de semana.
EliminarEstrictamente para jóvenes. Me encanta. Igual yo ya no puedo escucharlo 😂 Vaya joyita tienes con este recopilatorio. De niño eran habituales estos vinilos tan variopintos en casa y ayudaban a descubrir canciones y bandas que posiblemente no habrían pasado por mis orejas de entonces. Igual te copio y rescato alguna de esas carpetas para el blog. Una cosa común de aquellos y de este: siempre hay una parte más "floja" o con artistas más alejados a mi gusto. Por otro lado, y como de costumbre, muy acertados rus comentarios. Voy a darle al play mañanero a esta recopilación. Un saludo.
ResponderEliminarGracias!! Efectivamente, el objetivo fundamental de estos recopilatorios es el de descubrir nuevos, así que espero que descubras algo interesante. Gracias por el comentario! Si este disco estaba dedicado a los jóvenes de 1970, creo que entramos en la categoría. Podemos escucharlo sin problema 😂. Saludos.
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