Ir al contenido principal

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus. 

Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico. 

'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boca de todos, gracias a sus paisanos y compañeros de sello Deicide, Morbid Angel y los británicos Napalm Death y Bolt Thrower, por poner un ejemplo.

Nocturnus fueron la primera banda de Death Metal progresivo en incluir teclados y atmósferas propias de una película de ciencia ficción. No en vano, sus portadas están protagonizadas por marcianos y naves espaciales al más puro estilo Alien de Ridley Scott. 

En 'The Key' nuestros protagonistas están, musicalmente hablando, más próximos al Thrash Metal pero ese 'defecto' lo irán puliendo en sus próximos trabajos discográficos. La producción sonora es totalmente genuina disfrutando de un sonido de batería muy natural, guitarras afiladísimas y un bajo demoledor. El teclado, totalmente futurista, va entrando y saliendo en cada composición dándole un toque único y totalmente original. 


Canciones tan sobresalientes como 'Lake of Fire', encargada de abrir el disco con una introducción llena de suspense, 'Neolithic', 'BC/AD', 'Andromeda Strain', 'Dorid Sector'... son toda una declaración de principios y una magnífica carta de presentación para lo que Nocturnus nos tendrían preparado un par de años más tarde, su excelso segundo álbum 'Thresholds'. 

'The Key' es una obra maestra del género. Un disco debut que expandió las fronteras de una escena que por aquel entonces ya empezaba a estar un poco saturada del sonido 'Tampa', rompiendo los esquemas del género y desplazándolos hasta límites todavía no explorados. Una maravilla cósmica. 

Si eres fan del universo de 'Warhammer 40.000' este álbum te va a encantar, pues sin lugar a dudas son el grupo que escuchan los marines espaciales del caos antes de entrar en batalla. Ocultismo y ciencia ficción, todo mezclado con una buena dosis de música extrema que en ningún momento pierde la elegancia y que va más allá de la velocidad y violencia tan características del Death Metal. 

Una obra de arte. 

 
 

 
@blogmetalpesado 
     

Comentarios

  1. Caramba, pues creo que nunca había escuchado a esta gente. Me han sorprendido tanto que me apunto su segundo álbum que recomiendas, aunque no sé si me gustará más que este. Lake of fire me ha recordado a los primeros Metallica, aunque tanto en este tema como en el siguiente, también he apreciado ramalazos de Slayer... en otros a los iniciales Flotsam and Jetsam, en fin, algo que se repite a lo largo del elepé pero brutalizado x 1000. Total que, como ya has dicho tú, parece que en este disco hay mucho thrash y quizás no tanto death, y a lo mejor eso me tira para atrás con su segundo trabajo porque, exceptuando la imprescindible banda de Schuldiner, no soy mucho de death. En fin, sea como sea, un gran descubrimiento. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, este álbum bebe mucho de los primeros Metallica y Slayer, pero acelerados a tope y con mala leche. Por supuesto los reyes del género fueron DEATH y es un gustazo escucharlos siempre, mucha clase. Sin embargo Nocturnus tienen algo que los hace especiales (o espaciales, según se entienda) y de vez en cuando darles una escucha te despeja la mente y te carga las pilas. el sonido de la batería es sencillamente alucinante, suena tan natural que se sale del canon. Un abrazo, rey!

      Eliminar
  2. En primer lugar, gracias por haber aceptado formar parte de nuestro barrio vinilero. Espero que traigas muchos discos y que te pases a comentar los de los demás todas las semanas. Sin obligación. Por placer. Del disco... Conmigo has dado en hueso. Porque se escapa un poco de mis límites musicales (poco) y, quizá, porque esta semana me pillas un poco moña 😂. Eso sí: buen sonido y muy entretenido. Pero demasiado death para mí. Y portadón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aceptarme en esta comunidad, es un absoluto placer. Respecto a los vinilos que tengo en casa, mucho me temo que son bastante cañeros en comparación con lo que se puede leer por aquí, pero como tiene que haber de todo, pues habrá tralla para rato jejeje. Un fuerte abrazo, compi.

      Eliminar
  3. A mí esta música death se me hace bola y ya dos temas ya me suena todo igual.Pero no me hagas caso porque soy el blandengue del blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si conseguimos endurecerte el gusto musical, aunque sea un poquito. Nunca se sabe jejejeje Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.